EL GOBIERNO LOCAL Y SU INVERSIÓN EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

Escribe: Cristian A. Meléndez Obregón

Cajamarca, 20 de abril de 2011.

Que en el Perú se invierte bastante poco en  educación no es ninguna novedad, el PBI para  el sector educación es uno de los más bajos de América Latina, la inversión por estudiante de igual manera es una de las bajas, al punto de que Brasil nos lleva por diez veces la inversión por estudiante universitario, por ejemplo. A estos datos hay que sumar que el Perú invierte el 0.1% de su PBI para investigación, ciencia y tecnología, una verdadera vergüenza para un país cuyo gobernante afirma por los cuatro puntos cardinales que estamos a unos pasos para ser país desarrollado. No sabe o no quiere recordar el mandatario que todos los países desarrollados e industrializados  no serían lo que hoy son si no hubieran invertido en educación y hacer de la educación de calidad, de la ciencia e investigación una política de gobierno. No se puede llegar al desarrollo social y económico si no se transita la senda de la educación e investigación de calidad, es simplemente imposible, no hay otra ruta para derrotar a la pobreza que la educación, pero educación de calidad. Un pueblo que vive en ignorancia, que no lee, que no dedica su tiempo y su dinero en alimentar su capital de conocimiento y cultura es presa fácil de las mentiras de los políticos.

Es necesario un cambio de orden, desde las bases hacia el gobierno central, una descentralización al revés, es decir que no venga de arriba hacia abajo sino a la inversa: que inicie desde la base popular, los pueblos, y lleguen hasta el gobierno. Si el gobierno central no invierte lo que debe invertir en educación ¿Significa eso que los gobiernos locales están imposibilitados de invertir en la mejora educativa en su jurisdicción? ¿Por qué no atreverse a marcar la diferencia en la gestión e irnos más allá de pavimentar cuadras, de proyectos para fierros y cemento y hacer inversiones significativas en el capital humano más importante que tenemos: nuestros niños, adolescentes y jóvenes estudiantes? Me atrevo a plantear aquí algunas ideas concretas a los alcaldes y sus regidores de los distritos y provincias, con la sana intención de colaborar con mi pueblo:

1.    Apoyo con becas o medias becas a los mejores alumnos que egresen de educación secundaria con el propósito de ayudarles en la continuación de sus estudios superiores. Esto se haría mediante el mecanismo del concurso donde todos los primeros puestos del distrito o provincia compitan para un número determinado de becas. Esto se lograría mediante convenios entre el gobierno local con los centros de estudios superiores de la región.

2.    Concurso “El inventor de mi pueblo”. Se convocaría en una determinada fecha del año a una exposición de los trabajos de investigación científica que represente una innovación. Los mejores inventos serían premiados y sus inventos serían financiados para uso y provecho de la comunidad.

3.    Concurso “El escritor de mi pueblo”. Se convocaría en una determinada fecha del año a un concurso de composiciones literarias, poéticas y narrativas con el propósito de identificar los nuevos talentos literarios y estimularlos en el arte de escribir. Como parte de la premiación sería la publicación de los mejores trabajos.

--------------------

Cristian Ángel Meléndez Obregón. Escritor y poeta peruano, nació en Aucayacu, Huánuco (abril 1981), de donde fue traído por sus padres a Lamas, a los cuatro años de edad. Profesor de educación secundaria graduado en 2004 en el Instituto Superior Pedagógico Público de Lamas en la especialidad de Lengua y Literatura. Ha publicado textos en verso, en prosa en la revista literaria “Rosicler lamista” (2002 – 2003) y "Flores neuróticas" (Febrero 2011). Reside en Lamas, “La ciudad de tres pisos”.

Fuente: http://www.diariovoces.com.pe

Ir al inicio


Ir a Presentación    Artículos con temas educativos    Página Educativa