Carátulas de Revistas: 2009 - 2010

 

Ir a Presentación     Ir a Revistas de Cajamarca

 

La Región Cajamarca goza de un amplio bagaje cultural

que se trasluce en la edición de sus diarios, libros y revistas

que publican en forma permanente temas de actualidad.

En esta sección estaremos insertando las carátulas de las revistas

que se editan en la Región Cajamarca

con la única finalidad de dar a conocer la existencia

de estas manifestaciones culturales que tenemos

y que son asequibles al público lector.

Juan C. Paredes Azañero.

Cajamarca, 02 de Marzo del 2009.

 

Ventana Pedagógica, Editada por la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca (UGEL Cajamarca) Año 1 - Nº 1, Cajamarca, Setiembre 2010.

Felicitamos y aplaudimos la iniciativa del Prof. Cornelio Núñez Díaz, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca (UGEL Cajamarca), que venciendo muchos escollos que se presentan en alguna publicación, nos alcanza el Nº 1 de la Revista Pedagógica Ventana Pedagógica, estamos seguros que con la variedad y calidad de artículos pedagógicos que incluye llenará los vacíos y dará luces a la comunidad magisterial para que brinden una educación de calidad en el estudiantado cajamarquino.

Contiene: Editorial (3) /La educación básica alternativa (4) / ¿Que criterio deben seguir los padres para elegir una escuela adecuada? (5) / Educación intercultural bilingüe (6) / La educación para el trabajo en el mundo globalizado (7) / Estructura del texto (8) / Jorge Basadre IINCAP (10)  /   El Plan Anual de Tutoría de la UGEL Caja-

marca (11) / Planificando una visión de futuro (12) / Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2010 (13) / Reflexión Profesional y personal (14) / Los juegos como herramientas de aprendizaje (15) / Autoestima (16) / Álbum capacidades UGEL (18) / La responsabilidad social de maestro cajamarquino (21) / Educación inicial inclusiva (22) / ¿Para qué una educación inclusiva? (24) / Educación técnico productiva (25) / Cambios educativos (26) / Educación ambiental (28) / Junior Achievement Worlwide International Perú otorga becas a la IEP "Dos de Mayo" (30) / Estrategias Metodológicas (31) / La cultura de la legalidad y los Fiscales Escolares una forma estratégica de combatir la violencia (33) y Arena al peruano (34).

Ir al inicio


San Ramón, Editada por el Equipo de Redacción de la Institución Educativa "San Ramón", Cajamarca, Perú / Agosto-Setiembre 2010.

Editorial

Con gran satisfacción como todos los años ponemos a vuestra disposición la Revista "San Ramón", a través de la cual rendimos homenaje al Gran San Ramón al celebrar su 1790 Aniversario de Vida Institucional; tiempo en el cual ha logrado posesionarse en el corazón de los cajamarquinos, que jamás olvidan su participación en la gesta de la Revolución del 3 de enero de 1854 para la creación del Departamento de Cajamarca, jamás olvidan que San Ramón fue el espíritu de la epopeya de San Pablo donde alumnos y maestros ofrendaron su vida en defensa de la Patria, su participación en la creación de la Universidad; y que de sus aulas han egresado y continúan egresando alumnos que han brillado y siguen brillando con luz propia.

Estos en gratitud, han acuñado el slogan San Ramón es Cajamarca, Cajamarca es San Ramón.

Esta edición sale en un contexto de permanentes discusiones sobre la Educación Peruana, su crisis y necesidades de cambios; asimismo en circunstancias en que la infraestructura de nuestra Institución Educativa se apresta a ser remodelada, en el plan de recuperación y remodelación de las Grandes Unidades Escolares hoy Instituciones Educativas Emblemáticas, por lo que se espera que en el mes de noviembre se inicien los trabajos de remodelación de laboratorios, techos, entradas, servicios higiénicos, sistema eléctrico; mejoramiento de aulas, la remodelación del coliseo; la remodelación total del local del Nivel Primario, la construcción de una moderna biblioteca, auditorio, talleres, el campo deportivo, etc. volviéndose realidad las utopías que desde hace cuatro años se solicitaba a los órganos superiores.

De concretarse todo esto, nos hará revivir el pasado y mirar el futuro con optimismo, guiados por la visión de "Constituimos en una Institución Educativa líder en Cajamarca, protagonista de cambios, conservando y proyectando nuestra tradición gloriosa". Pero al mismo tiempo, esto exige del Personal Directivo, Docente, Administrativo, Alumnado y Padres de Familia ser permeables al cambio y preparación constante; por lo que, el trabajo del Personal Administrativo es de invalorable importancia para el mantenimiento y presentación de la infraestructura, así como la atención al público, los Docentes y Personal Directivo que encarnan la fuerza del conocimiento deben convertirse en académicos, incorporando y asumiendo como meta una permanente capacitación y actualización para estar preparados y asumir los retos de la época. Época de grandes desafíos y esperanzas; esperanzas de lograr una sociedad más justa, más humana, retos que debemos asumirlos con gran responsabilidad, siendo protagonistas y no como simples observadores que van anquilosándose en el tiempo.

Exigencia que conlleva convertir a San Ramón en un templo del saber, como fue concebido por sus creadores; pues, San Ramón nació para ser el centro del saber del pueblo cajamarquino.

Mi gratitud y reconocimiento a los profesores del Área de Comunicación que hacen posible la presente edición de la Revista "San Ramón". Mi saludo y gratitud al personal directivo, docente, administrativo, alumnado, padres de familia, ex alumnos, autoridades, empresarios, instituciones públicas y privadas, empresas que con su apoyo incondicional fortalecen nuestro trabajo institucional.

Mg. José Cortegana Salazar.
Ir al inicio

LLAPA, Agosto 2010.

 

Presentación

Revista de homenaje a Llapa y al cultivo de su fe en Jesús Nazareno Cautivo, Santo Patrón de este pueblo andino cuyos hijos lo veneran y celebran la Fiesta Patronal en su honor cada 28 de agosto.

Esta revista, que contiene excelentes artículos, ha sido presentada el día de ayer 28 de Agosto en el distrito de Llapa con una programación especial por la poeta cajamarquina Sra. Socorro Barrantes Zurita ante un público selecto que se dio cita para presenciar este gran acontecimiento.

Felicitamos a todos los colaboradores de esta gran revista y de manera especial al Prof. Guillermo Bazán Becerra por realizar una brillante edición.

Ir al inicio


"Gato encerrado", Año V, Edición Julio 2010. 28 Pág.

Gato encerrado. Revista política cajamarquina, de actualidad. Gerente: periodista Francisco Cortez Morales. Director: Robert Santillán, periodista y analista político.

Con ironía muestra en la portada lo que es vox populi: no importa la calidad ni cantidad de candidatos, porque al fin y al cabo el proceso es como un juego de ruleta que determina al ganador, muchas veces, sin que tenga los méritos suficientes.

Secciones: La ciudad y los gatos por Rober Santillan (p.3), En la Arena de Arana por Edwin Lozano (p.5), Gato político: notas políticas (p.10), El chuponeador y "El Lobbysta" (Gato chuponeador) (p.12), El "Barón" de las firmas falsas quiere ser Presidente (p.13), Lee, Corre, y Dile (p. 16), A los chicos de la UPC por César Hildebrandt (p. 17), Gato aventurero (p.20), El Ring político (p. 22), Perfile (p. 24) y detrás de cámaras (p. 26).

Ir al inicio


"Juventud en Acción", Año 05, Nº 007, Contumazá Abril 2010. 20 Pág.

Juventud en Acción una gran revista contumacina, editada por un grupo de jóvenes que plasman en sus páginas la historia de Contumazá con brillantes artículos distribuidos en las secciones: Actualidad / Cultura / Turísmo ecológico / Política / Homenaje a Eliseo León Pretell / Entrevistas / Intelectuales contumacinos / Opinión e Historia.

Este número, que constituye una edición especial está dedicada a la "Tradicional Semana Santa Contumacina" en cuya portada presentan fotografías ilustrativas de cada uno de los días de esta festividad religiosa que se vive en Contumazá, y, en la Página Central, de Honor y a todo color, tributan su homenaje al gran poeta contumacino don Eliseo León Pretell donde publican una importante selección de sus poemas como: Las Tapeteras / La partera de mi pueblo / Lechera Silacotina / Cascas ingrata y  Contumazá nos espera.

Expresamos nuestra sincera felicitación a este grupo de jóvenes que integran "Juventud en Acción" y les exhortamos que sigan adelante!.

Ir al inicio


"Nuestra Gente", idearte, Editores y Consultores, Cajamarca, Año III, Edición 11, Diciembre 2009. 36 Pág.

Felicitamos a Francisco Cortez Morales y al staf de editores y redactores de la prestigiosa revista Nuestra Gente que siembran cultura en la Región Cajamarca, en su Edición Especial de fin de año 2009 presentan varios artículos muy interesantes y de actualidad: La exitosa vida del Sr. Ocumare / Insistir, persistir y no desistir / La mina del sabor / Tomonorte una imagen para la vida / De la casita de chocolate a KasaDecor / Después de Urrelo UPAGU: El hacedor del futuro / Investigar y planear / P=lan de negocios / La actitud de servicio / Rostros & Empresas / Divina comida.

Ir al inicio


"Cumbe", Revista de Actualidad Regional, Cajamarca - Perú, Año I, Nº 04. Diciembre, 2009. 20 Pág.

Cumbe, el nombre de esta revista sintetiza su identidad con Cajamarca, y al leer los nombres del cuerpo de redacción que lo integran (Pág. 4) no dudamos que estará nutrida con artículos que difundan junto con la cultura cajamarquina, su problemática encarando alguna alternativas de solución.

En este Nº 4, presentan en sus secciones permanentes: ACTUALIDAD: Plan de acción para la minería / GANADERÍA: Crían vicuñas en Contumazá / POLÍTICA: La actividad minera ha generado la modificación de la hidrología / OPINIÓN: El cumpleaños de Jesús, ¿Minería armada?, Debemos reconstruir nuestra identidad / NATURALEZA: El bosque de Cachil / TECNOLOGÍA: Queremos un país libre de transgénicos / ACTUALIDAD: Fortalecer las capacidades para desarrollar el país / RECURSOS: Cajamarca, primera productora de taya en el Perú y el Mundo / POLÍTICA: Los presupuestos participativos no se cumplen.

Damos la bienvenida a este nuevo ente en el trajinar informativo deseándole muchos éxitos y sobretodo deseamos que se cristalicen sus aspiraciones con Cajamarca.

Ir al inicio


"Más Directo", Publiser S. R. Ltda. Cajamarca - Perú, Año XVI, Nº 137. Julio 2009. 38 Pág.

Más Directo. Es una revista cajamarquina de circulación regional que se distribuye gratuitamente a la población cajamarquina por más de 16 años ininterrumpidos. En este Nº 137 de Julio 2009 presentan artículos muy interesantes y de actualidad como: Sucedió aquí / Usted opina / Proyectos para el desarrollo / La gripe A y sus riesgos / ¿Dónde está el Mayor Bazán? / La Feria Fongal / ¿Quiénes van a clases? / 16 años del Serenazgo / Cajamarca Patrimonio de la Humanidad / Goldfields: Premio a la Responsabilidad Ambiental / Seguridad vial / Urgente: Aguas residuales para Cajamarca / Mujeres: ¿Un objeto publicitario? / Gente cajamarquina / Horóscopo.

Felicitamos a Isabel y Manuel Morales Valle responsables de esta gran aventura editorial y junto a ellos a todo el plantel que labora y hacen posible esta publicación. [31/07/2009].

Ir al inicio


"Nuestra Gente", Claro Oscuro, Editores y Consultores, Cajamarca, Año III, Edición 7, Abril 2009. 28 Pág.

Felicitamos al grupo editorial Claro Oscuro Editores y Consultores precedido por Francisco Cortez Morales por la edición del 7mo. número de la revista cajamarquina Nuestra Gente.

Esta vez salió a todo dar, muy ilustrada con hermosas fotografías que complementan cada tema que enfocan, sobresaliendo por supuesto "Cajamarca en imágenes"  Pág. 22 y "Rostros y empresa" Pág. 24. sin dejar de lado a los impactantes artículos: Jaime valera "Revelde y Creador" / Turismo en cifras / Gabriela Salazar, Miss Mollepampa / Cajamarca en los ojos del mundo PERÚ TRAVEL MART / ¡Qué piernas tan largas! / La historia de Mario pastor Quiroz, "El Loco Terry" / Karla Fontela, belleza y turismo / Actividades Universidad Alas Peruanas / Gladis Gálvez una empresaria de altura y Cocina Novoandina ASaltado criollo con Hongos andinos.

Ir al inicio


"Nuestra Gente", Claro Oscuro, Editores y Consultores, Cajamarca, Año III, Edición 6, Febrero 2009. 28 Pág.

Nuestra Gente, una gran revista cajamarquina que publica el grupo editorial Claro Oscuro Editores y Consultores precedido por Francisco Cortez Morales y un Staf integrado por jóvenes profesionales de gran prestigio.

En esta Edición Especial, alusiva al Carnaval de Cajamarca, presentan artículos muy importantes ilustrados con hermosas fotografías que constituyen la verdadera "Historia del Carnaval", tales como:

Don Guillermo la voz del Carnaval / El Carnaval en cifras / Globos y Globazos / Entrevista a Miguel Ángel Arellano CARETUR / De "Estanco" sólo el nombre, y el artículo estrella "Cuando fui reina del carnaval" un gran relato de Anita Quispe Mendoza, Srta. Carnaval 1939.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Revistas de Cajamarca