Es la capacidad un constructo de aprendizaje

LO QUE ES ESENCIAL EN UN CURRÍCULO POR CAPACIDADES

Escribe: Wilson Izquierdo González*

 Cajamarca, 20 de setiembre del 2009.

El Diseño Curricular Nacional, más conocido entre los maestros peruanos como DCN, pretende ser un currículo estructurado en función de la necesidad de desarrollar capacidades. Sin embargo, sólo es cuestión de abrirlo y hojear sus contenido para darse cuenta que sólo el currículo de secundaria está estructurado de ese modo. El resto lo está por logros de aprendizaje y hasta por competencias. Cuando se declara que un currículo está organizado en función de capacidades, eso debe quedar reflejado explícitamente en el documento, lo cual no ocurrió en el DCN.

Por esa razón, el año 2008 el Ministerio de Educación aprobó resolutivamente y publicó una especie de “addenda” que no solucionó el problema, porque agregó al DCN algunos paneles de “logros de aprendizaje” en lugar de los carteles de capacidades, de contenidos y, de valores y actitudes que eran los que se esperaban. Los “logros de aprendizaje” son componentes de la programación curricular, no de los diseños curriculares, con excepción de los que tengan carácter de “perfil” de ciclo o de cohorte y, al igual como ocurre con los diseños de las casas, que incluyen los planos de la cimentación y el de las plantas, entre otros aspectos básicos además del dibujo de la fachada, pero que no incluye jamás las formas en que tendrá que construirse la casa, los diseños curriculares deben incluir los paneles de capacidades, de contenidos básicos y de los valores y actitudes aspirados, además de las orientaciones pedagógicas generales, pero no los modos en que deben construirse tales o cuales aprendizajes, que son propios del tratamiento curricular.        

En principio, la capacidad no es un constructo semejante a un objetivo, a un logro de aprendizaje o a una “competencia”, como aparece en los currículos de inicial y primaria del DCN. Una capacidad es una potencialidad genérica de naturaleza cognitiva, que tiene que ver más con el desarrollo de las diferentes potencialidades de la mente que intervienen en el proceso de la cognición, que con el de adquisición de un conocimiento o contenido que se terminará olvidando. Si el propósito del aprendizaje es, por ejemplo, desarrollar la capacidad de “producir textos escritos” (escribir), ésta capacidad se desarrollará simplemente “escribiendo” cualquier tipo de contenido y no un contenido específico. Del mismo modo ocurrirá con la capacidad de “observar”, que se desarrollará “observando” cualquier cosa que capte nuestra atención o nuestro interés, lo cual en términos de aprendizaje es opuesta diametralmente a la acción de desarrollar un “tema” o contenido acerca de la observación.

Una capacidad -también llamada “habilidad” o “destreza” según su nivel de desarrollo- por lo general queda expresada en un verbo en infinitivo y como tal implica una acción mental.  Analizar, identificar, comparar, graficar, elaborar, crear, inferir, evaluar, observar, resolver, etc., son capacidades. Por lo tanto, cuando un currículo está estructurado por capacidades debe contener un PANEL o cartel en donde estén consideradas todas las operaciones cognitivas que se consideran básicas o válidas para un grado, un ciclo o un nivel, en todo el país. Sobre la base de estas capacidades básicas, durante el proceso de diversificación, se pueden agregar otras que tengan carácter complementario de aquellas. Diversificar no significa reemplazar una cosa por otra, significa más bien: enriquecer, adecuar, adaptar o contextualizar las cosas nacionales o generales a nuestra realidad regional o local específica.

En la práctica pedagógica sin embargo, cuando se tiene que trabajar por ejemplo la capacidad “analizar”, inmediatamente surge la pregunta: ¿analizar qué?, lo que nos lleva a buscar un contenido. Si bien hemos desarrollado la capacidad de “hablar” sin tener como referente a ningún contenido preestablecido, ocurriendo otro tanto al desarrollar la capacidad de “escribir”, conforme se avanza en nuestra escolaridad, existe la necesidad de tener a los contenidos como referentes o medios para desarrollar una capacidad. Por lo tanto, un currículo por capacidades debe contener un PANEL o cartel de contenidos básicos. Estos contenidos para ser incluidos en un currículo por capacidades deber ser dosificados, secuencializados y organizados en espiral, en forma de círculos concéntricos o como módulos. Los módulos sirven para estructurar contenidos afines o de la misma naturaleza. La diversificación de estos contenidos básicos ocurre cuando se adiciona a éstos los contenidos regionales y los de carácter local.     

Los contenidos regionales y locales, son aquellos propios de nuestro terruño, que por no tener un carácter muy grande de generalidad, no han sido incluidos como contenidos básicos a nivel nacional. En Cajamarca y en el terreno de la comunicación, por ejemplo, se tendría que enriquecer el DCN incluyendo como contenidos diversificados aquellos vocablos propios y sui géneris de Cajamarca, como “ashuyturarse”,  “cuhspín” o “indio pishgo”, entre muchos otros, así como en el campo de la literatura podría incluirse la poesía de Amalia Puga de Lozada, Luis Iberico o Mario Florián. En ciencias sociales podría adicionarse el estudio del Cumbe Mayo, el de los Caxamarcas, el de la gesta del 13 de julio o la del 11 de febrero, entre otros, pero sin suprimir ni reemplazar los contenidos básicos que corresponden a todo el país.     

Igualmente, en el campo de la axiología, la diversificación del currículo tiene que llevarnos a enriquecer el DCN con aquellos valores regionales y locales que se encuentren en el PER, pero especialmente con los valores aspirados en el PEI de cada una de las instituciones educativas donde tenga que aplicarse. Los valores para ser trabajados curricularmente, deben  traducirse en ACTITUDES. Por lo tanto, será necesario elaborar un panel de valores y de las actitudes que cada cual comprenda, como formas de llevarlos a la práctica. Los valores sólo como conceptos, no educan ni forman.

---------------------

* Wilson Alfiery Izquierdo González, Escritor, profesor afincado en Cajamarca, con amplia experiencia en temas educativos, se desempeñó como Director de Escuela en Cajamarca, Especialista de Educación Básica Regular y Entrenador durante la Reforma Educativa de los años 70, Especialista en Educación de la Dirección Departamental de Educación de Cajamarca, Asesor Académico en la Dirección General de Los Colegios de la Fuerza Aérea del Perú y como Jefe de Programas Educativos a nivel nacional, del Proyecto "Escuela. Ecología y Comunidad Campesina" y como Coordinador Regional del Proyecto de Educación Ambiental en Formación Magisterial, de la sede Cajamarca, Consultor de Currículo en la Dirección Nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Director General de Educación y Cultura en la Municipalidad Provincial de Cajamarca en el período Gral. El (r) Jorge Hoyos Rubio y actualmente se desempeña como Subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Regresar