CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
EN EL DIA DEL MAESTRO
Los maestros tienen el deber de estar en las luchas junto a su pueblo. Es importante para el país que un maestro decida en su día reafirmar la promesa que juro ante su bandera. El compromiso de educar y luchar por nobles ideas en todo momento.
Señor Presidente:
En los últimos años su actitud política en torno al tema educativo ha obviado la participación y el dialogo necesario con los docentes para encontrar una salida a la crisis de la educación en el Perú. Su filosofía neoliberal a ultranzas ha generalizado en su gobierno una afrenta permanente contra el magisterio peruano. Extendiendo su campaña de desprestigio al accionar del estado en la vulneración de sus derechos laborales ganados admirablemente en heroicas y sacrificadas jornadas de luchas durante gobiernos dictatoriales. En una batalla donde el único enemigo es la ignorancia y la marginación social. Usted a desarrollado su propia guerra- porque así lo entiende erróneamente- con quienes tienen a su cargo la noble responsabilidad de educar con amor y convicción a las presentes y futuras generaciones de nuestra patria.
En los textos del Ministerio de Educación expresa usted que compartir nuestros conocimientos es el principio de la solidaridad. ¿Acaso los maestros somos los mas solidarios entre la gente?, ¿Profetas que predican en los campos desiertos del olvido gubernamental? ¿Mensajeros de lo más elevados valores éticos y morales? ¿Qué representamos los maestros peruanos para su gobierno? reproductores de las desigualdades sociales del modelo neoliberal o formadores de una nueva conciencia social en la juventud para erradicar décadas de oprobio y marginación a la que las diversas clases dominantes afincadas en el poder del estado nos han conducido. ¡Quizás por eso se nos persigue y ataca!
Tantas veces la realidad nos lleva a confinados e inhóspitos lugares en la preocupación de la vida pública nacional de los gobernantes de turno, a las decisiones unilaterales que se toman a nuestras espaldas sobre la educación que debe recibir el pueblo, ¿Por qué se desmerece nuestra voz y la experiencia profesional ganada en base sacrificios en medio de las exclusiones sociales, económicas, políticas y culturales? A pesar de la marginación pedagógica y a la liberalización de la profesión a la que su gobierno nos quiere conducir, marchamos inexorables, decididos, sin retroceder, a cumplir con el más fiel de los deberes de defender la escuela pública de los intentos de privatizarla.
En el camino torrentoso de estos tiempos no claudicaremos en nuestra misión de llevar cultura y conocimientos a los pueblos del Perú profundo para construir una sociedad diferente, equitativamente superior a las formas actuales de existencia. Construir un Perú distinto, no nos motiva los sueldos exorbitantes de su propaganda oficial de incorporación a su Carrera Pública, para nosotros constituye un insulto, el único pago que reclamamos para esta gran empresa, no es el sueldo del estado, sino la satisfacción de la tarea convenientemente cumplida. Los maestros vemos en nuestras responsabilidades un deber, una actitud ante la vida, no un medio de vida.
Señor Presidente:
Quien hoy le escribe no es candidato en las próximas elecciones regionales ni funcionario del Ministerio de Educación, ni trabajador o especialista de alguna Dirección Regional ó UGEL, menos asesor del gobierno en materia educativa, lamentablemente, tampoco dirigente sindical. En mi condición de profesor de aula, me dicta mi conciencia un profundo sentimiento de preocupación por el destino del Perú y la educación que se imparte en mi patria.
Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos cuando en nombre de libertades y flexibilidades económicas y comerciales condena al hambre y la miseria a millones de peruanos. ¿Cuál es el futuro de país que usted sueña con la educación neoliberal que promueve? ¿Qué tipo de hombres y mujeres quiere formar en un país abierto al capital transnacional y a la venta a casi precio de regalo de nuestros recursos naturales? moralmente los profesores tienen el deber de fomentar el amor y la defensa de la patria en los educandos, la firme convicción de promover una sociedad mas justa, seria una traición a los principios con que nos formaron nuestros maestros y al deber que tenemos con nuestros alumnos, no denunciar los intentos privatizadores de su gobierno contra la escuela pública. Y su prerrogativa de vender el Perú al gran capital por pedazos.
Señor presidente:
Usted obliga al pueblo a luchar indesmayablemente por la defensa de sus derechos y reivindicaciones. Los maestros tienen el deber de estar en las luchas junto a su pueblo. Es importante para el país que un maestro decida en su día reafirmar la promesa que juro ante su bandera. El compromiso de educar y luchar por nobles ideas en todo momento. La patria llama en estas horas difíciles y decisivas a trabajar por la unidad de los sectores populares, a la organización y a la lucha por un orden social más justo. Usted que presto juramento para servirse de la patria sobre oro y seda los maestros en su día renuevan su compromiso afirmando que en su libro de lucha han aprendido que no traicionar es un mandamiento…
Perú, junio del 2010
Ir a Presentación Efemérides peruanas Homenaje a los Maestros