Libros de Cajamarca - 2001

 

Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación

 

CASTAÑEDA DEL CASTILLO, Ivonne. Gotita de Agua. © Ediciones MARIBELINA, sello de la Casa del Poeta Peruano. Ejecución editorial: José Guillermo R. abril 2001. 150 Pág. 14.6 x 20.3 cm.

 

PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN

Ivonne Castañeda del Castillo, fue una joven cajamarquina que en su corta existencia se expresó a través de la escritura, alcanzando en esta expresión muchos logros signi­ficativos, en una persona de tan corta edad y experiencia.

Estos textos, por ser disparejos en su estilo, hacen un tanto difícil su “clasificación” De allí que su ordenamiento no haya sido ciertamente una tarea fácil.

En su poesía se repite -como constante- el vado, la tristeza y la soledad convirtiéndose estos en sentimientos que muchas veces parece ser el mismo: "Pero mi alma va quedando en el vacío y la nada, / la tristeza ha logrado invadir todo lo existente. / Para luego continuar... Siento una soledad que me abruma, / No hay queja ni llanto, para qué quejarme? (aunque sea un poquito).

El tiempo, más específicamente el tiempo añorado (real o imaginario) es también una constante: En  esta mañana / puedo sentir la profunda idea del recuerdo consumido / creer en el ayer es / llorar en el presente / y agitar la memoria en un vuelo constante.

Los textos más logrados son, sin embargo, los pequeños epígrafes que anteceden las tres partes de esta edición; estos podrían parecerse un poco a ciertos textos orientales (me hacen pensar un poco en el haiku japonés): En esta mañana puedo sentir la profunda / idea del recuerdo consumido. (Epígrafe II). Aquí los temas que aparecen en sus otros textos (más largos), mantienen también las mismas constantes: el vacío, la tristeza y sobre todo la soledad, que pareciera ser el sentimiento que engloba a los sentimientos anteriores creando una atmósfera de gran melancolía.

Una expresión visual que sugieren esos versos, aunque no esté implícitamente expresado, da el título al libro “GO- TITA DE AGUA”, que era el seudónimo de la autora. Una gota de agua que se desliza por una ventana en una tarde de lluvia, bien parece ser una imagen que englobe a la mayo­ría de estos textos.

En sus textos en prosa, los temas cambian completamente, dejando sentir más bien un acertado y sobrio sentido del humor que ciertamente contrasta con los textos anteriores.

Aquí la anécdota, posterior al suspenso, nos trae un final simpático que nos expresa sentimientos mucho más optimistas que lo que se expresan en los textos poéticos. El mundo juvenil, la “chacota”y la sorpresa se imponen en esta última parte, a la melancolía y la tristeza.

Esta paradójica situación de sentimientos encontrados pue­den ayudamos a pensar en la complejidad del ser humano.

Álvaro Puga Capelli

Director INC Cajamarca

Cajamarca, 24 de enero de 1996.


UNA JOVENCITA LLAMADA IVONNE

Hubo una vez una jovencita que de muy pequeña amaba la poesía, recitaba enormes versos que llenaban su vida de fanta­sía y color. Fuiste un rayito de luz que alumbró mi existir.

Empezó en su adolescencia a escribir bellos y tiernos versos estremecedores, patéticos y premonitorios... Soñaba con viajar a extrañas y lejanas regiones llevando por doquier su arte y sus poemas. Hasta que un día el Cristo del Alma, cautivo de sus ver­sos, bondad y belleza, envió a un Ángel para que con sus versos deleite al Padre Eterno.

Fuiste arrancada del árbol de mi vida, tan brutalmente, que me duele las entrañas... hasta el descontrol. Y trasplanta­da a etéreas regiones donde mi voz aún la busca.

Muchas veces cuando el dolor me abate por la impotencia de no verla, amarla, como tan sólo se ama a una hija, la espe­ranza que como una Gotita de Agua pernocta a la diestra de Dios Padre me reconforta y fortalece.

Sé que su ausencia ha realizado un milagro de amor, porque a través de sus versos aprendí a seguir viéndola, latente, convirtiéndose en la motivación de mi existir; es mi triste historia y el gran amor de mi vida. Y cuando digo milagro no exagero, por­que en ella se baña mi fe y la esperanza del reencuentro, porque ella resucita en cada verso que se alza en el horizonte que ama­nece, en cada palabra. En la lluvia en cada soplo del viento que cimbra mi cabellera o, en cada murmullo que aletea en los miles de poetas conocidos y repartidos por toda Latinoamérica; en la Promoción de Lengua y Literatura del Instituto Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea que como lleva su nombre, y en la CADELPO -Cajamarca nacida bajo su advocación. Entonces, ¿cómo no llamar a todo esto Milagro?

Inolvidable Ivonne; vives en tu libro “Gotita de Agua”, en el recuerdo de tu madre, de tu hermana y amigos.

Hoy RECORDAMOS a Ivonne en el VI aniversario de su en­cuentro con el Creador, y doy gracias a Dios de la vida por ha­ber hecho posible el milagro de haber realizado sus sueños de quimera. Y en este milagro, sin duda, la Casa del Poeta Peruano, ha sido el carril generoso y providencial...

Mi gratitud a esta prestigiosa institución de alcance interna­cional, así como a los familiares y amigos.

Amorosamente
Alejandrina Del Castillo

Inicio


BARRANTES ZURITA, Socorro. Entre luces y sombras germina nuestro tiempo. Cajamarca, 2001. 1ra. Edición. Asociación Mujer y Familia - AMF. 173 Pág. 23.8 x 22 cm.

 

Desde 1983 la Asociación Mujer Familia trabaja con pobladores de los barrios populares y pueblos jóvenes del distrito de Cajamarca, jóvenes, trabajadoras del hogar, lavanderas, concejos vecinales, madres adolescentes, mujeres, adultos mayores, implementando proyectos a partir de los intereses de la población y coincidentes con los propósitos institucionales y el desarrollo de Cajamarca.

Nuestros objetivos los cumplimos con instituciones que cooperan para el desarrollo de nuestro país tanto locales, nacionales como internacionales.

tenemos como MISIÓN lo siguiente:

Promover en la familia, escuela y comunidad la construcción de roles y valores democráticos que permitan un desarrollo humano sostenible en un marco de justicia y equidad.

POLÍTICAS DE AMF:

GÉNERO, la AMF busca el equilibrio participativo de hombres y mujeres en todos los espacios tanto en las responsabilidades como en todos los beneficios para lograr equidad en nuestras propuestas de intervención. Propende la autoafirmación de hombres y mujeres mediante el análisis de la identidad, desarrollo de la autoestima y construcción de su autonomía.

CULTURA ANDINA, la AMF promueve la valoración de la cultura andina, impulsando en todos los aspectos su manifestación el equilibrio y conservación del medio ambiente favoreciendo la vida en armonía con la naturaleza y en reciprocidad con ella. Incorpora en sus propuestas, la cosmovisión andinas, recreándola y aplicándola en sus actividades.

DESARROLLO HUMANO, la AMF toma en cuenta al trabajar con los grupos objetivo el aspecto afectivo, así como sus deseos e intereses para desarrollarse como personas felices. Fomenta la toma de decisiones autónomas basadas en el juicio propio en base al ejercicio de sus derechos y deberes.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

ORGANIZACIÓN, promovemos la organización desde una perspectiva de género de las mujeres de sectores populares, jóvenes de ambos sexos y redes familiares.

EDUCACIÓN, alentamos la información, capacitación continua y generación de habilidades aplicando su propuesta educativa.

SERVICIOS, propiciamos la sostenibilidad de los proyectos mediante la capacitación, canalización de mano de obra, Grupos solidarios de autoayuda, Asesoría para la gestión y administración de fondos rotatorios, centro de información y documentación (CIDOC). Realización de eventos culturales y de recreación como el festival cantares de Mujer.

 *Fuente: Books Google

Inicio


Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación