MARÍA AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ

Cajamarca, 01 de Febrero del 2009.

Incluimos la biografía

de la gran educadora sanmiguelina

Srta. María Auriestela Sánchez Quiroz,

que muy gentilmente nos alcanzó desde Lima

el Prof. Jorge César Díaz Sánchez

a quien le expresamos nuestra sincero

agradecimiento por esta gran colaboración.

Juan C. Paredes Azañero.

¿Quién ha sido AURISTELA SANCHEZ QUIROZ?

Esta pregunta se han formulado más de un visitante o paisano que llega a San Miguel y pasa por el frontis del Centro Escolar de Mujeres AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ.

La profesora AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, nació en San Miguel, fue la última de ocho hermanos que en vida fueron Teobaldo, Miguel, Juan Bautista, Manuela, Lucila, César e Isabel Sánchez Quiroz.

Para mayor información , transcribo el discurso de la señora MARÍA LUISA ROJAS DE NOVOA ex directora de la escuela de mujeres Nº 74 de San Miguel ,con ocasión de la ceremonia de la designación de AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ a dicho centro educativo estatal de mujeres. La disertación del mismo, estuvo a cargo del Ing. Currito Novoa Rojas, hijo de la señora Rojas de Novoa, por encontrarse delicada de salud. En noviembre de 1981.

"Sr. Sub-Prefecto de la Provincia de San Miguel, Sr. Representante del Concejo Provincial de San Miguel, Sr. Director del Núcleo Educativo, Sr. Director del Centro Base, Señores Profesores, ciudadanos, alumnas y alumnos de los diferentes Centro educativos de San Miguel"

"Con profundo beneplácito y agrado he aceptado la gentileza de esta invitación, para glosar algunos aspectos de la biografía de la que como alumna y más tarde como profesora de la Escuela de Mujeres Nº 74 de San Miguel, fue la señorita AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, con cuyo nombre se ha designado al Ciclo 11 del Centro Base de San Miguel ( Ex Escuela de Mujeres Nº 74"

“AURISTELA, fue una mujer que consagró su vida y su talento a la Educación de su pueblo que con el sudor de su frente, sostiene la decencia de su casa y su buen nombre, una maestra que así vivió, honra su NACIÓN y es digna del respeto y aplauso universales y quienes al encontrarla en el curso de la vida hemos sido testigos de virtudes semejantes, faltaríamos a un deber no consagrándole un homenaje"

"AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, nació en San Miguel el 25 de Febrero de 1925 y fue la última hija del matrimonio de don Manuel Sánchez Malea y de la señora Vilelmina Quiroz de Sánchez."

"Cumpliendo la tradición Católica de los sanmiguelinos, fue bautizada en nuestra Iglesia Matriz, siendo sus padrinos don Juan Córdoba y la Sra. Adelaida Lara. Sus estudios primarios los inició en lo que entonces era la Escuela de Mujeres Nº 74, en el transcurso de los mismos se destacó siempre como una de las primeras alumnas, caracterizándose por su dedicación e inteligencia."

"En el año de 1940, culminó exitosamente su ciclo de primaria. Los estudios secundarios los continúo con igual éxito que en la primaria en el Colegio "Sagrados Corazones de Jesús" de la ciudad de Lima. Al finalizar la secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, siguiendo los estudios de Pedagogía en la Escuela Normal Urbana de las Canonesas de la Cruz, obteniendo el título de Normalista Urbana en el mes de marzo de 1947".

“Es muy importante significar el hecho de que para obtener el Título de Normalista, presentó un importante trabajo de Tesis titulado: "LA EDUCACIÓN EN SAN MIGUEL DE CAJAMARCA, obra importante para los sanmiguelinos y un aporte muy positivo a la educación de nuestro pueblo. Es importante anotar los principales aspectos que contiene este trabajo y que fundamentalmente se relacionan con el aspecto geográfico de San Miguel, la situación social y económica del pueblo, el estado de las escuelas y sus necesidades, la cultura Moral, Cívica y Religiosa y las conclusiones para levantar el nivel pedagógico y físico de las escuelas de San Miguel".

"EI título y el contenido, revelan ya el interés que tenía AURISTELA, como cariñosamente la llamábamos, por enfocar y dar solución a los problemas generales de San Miguel, inquietud que por si sola justifica la denominación que se le ha dado al Centro Educativo en el que cursó sus estudios primarios y nos cupo la satisfacción de tenerla como colega en la oportunidad que le tocó desempeñarse como docente en esta escuela."

"He de referirme ahora a su actuación como profesora, ya que en la época que llegó a trabajar, quien les habla se encontraba rigiendo la Dirección de la Escuela de Mujeres Nº 74".

"Su inicio en la docencia se produjo por Resolución Ministerial del 28 de Junio de 1947, ingresando a desempeñarse como profesora de aula .Esta labor lo cumplió interrumpidamente durante ocho años, lapso en que pudimos comprobar y aquilatar las virtudes y calidad de Educadora y de Ciudadana."

“Pero los actos de la vida no son siempre duraderos, ni permanentes, al cumplir los ocho años de servicios en San Miguel, es trasladada por una circunstancia desafortunada e ingrata a la ciudad de San Pablo, sitio en el que fue acogida con gran alborozo por parte de la ciudadanía sampablina, lo que reiteraba su eficaz desempeño como profesora y en tierra ajena se reconocía méritos de una maestra distinguida."

"La generosidad de Auristela Sánchez Quiroz, perdonó a quienes tuvieron participación en este injusto traslado. De San pablo por razones familiares se trasladó a la ciudad de Lima, en donde se hallaba laborando en la docencia por espacio de un año, cuando la tragedia de su muerte, tras un derrame cerebral terminó con su existencia, falleciendo el 7 de diciembre del año 1957."

"Se ha dicho que no muere quien vive en el re cuerdo y la gratitud de los pueblos. Han transcurrido ya 24 años desde que Auristela dejara de existir y hoy nos reunimos para nuevamente traerla hasta un Centro Educativo, trasladando definitivamente su memoria para honrar con su nombre una escuela y para que su fructífera existencia sirva de guía a las mentes y a los corazones de la niñez que han de pasar por estos claustros y podamos decir AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, desde hoy estará presente en tu escuela de San Miguel.- Gracias -. MARÍA LUISA ROJAS DE NOVOA " San Miguel Noviembre de 1981"

La señorita Auristela Sánchez Quiroz con el uniforme del Colegio Canonesas de la Cruz de Lima- cursaba el 3cer año de secundaria el año 1941.

El año 1949, Visita San Miguel el Inspector de Educación de Bambamarca, están en la foto Prof. María Luisa Rojas de Novoa, Prof. Auristela Sánchez Quiroz, Prof. Ofelia Anticona, Prof. Luis Pérez, Prof. Luis Malca Rodas y otros cuatro profesores

Promoción 1949 de la Escuela de Mujeres N° 74.- La Prof. Auristela Sánchez con sus alumnas de 6to año, Lilia Rosa Gálvez, Torres, Ina Arias Cubas, Vilma Hernández Herrera (2da de las arrodilladas), Barbarita Mendoza , Marina Quiroz entre otras.

 Regresar