Hospital del Seguro Social

¿Hasta cuándo tanto paseo?

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

Consuelo LEZANO RUIZ

En los años ochenta, ante tanto reclamo -no del sufrido y conformista pueblo- que al parecer sigue siendo extremadamente paciente, sino, de un grupo de trabajadores de la entonces Posta de Salud, que operaba en la cuadra seis del Jr. Tarapacá del cual era integrante esta vieja enfermera y periodista cajamarquina, que decidió dejar su puesto de enfermera supervisora en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, para venir a su tierra y reclamar para que cuente con un verdadero hospital, acorde con su categoría de “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”.

Por aquel entonces, fuimos escuchados por el presidente Alan García, en una de sus visitas a nuestra ciudad, quien de inmediato dispuso la expropiación del terreno, donde actualmente funciona, en condiciones totalmente antitécnicas e irracionales para brindar los servicios de salud.   Más rápido que volando se levantó una endeble infraestructura con paneles prefabricados que más parecía una jaula para pájaros que de hospital no tiene nada- pero sirvió más para crear puestos de trabajo para los afiliados de la estrellita.

Cómo olvidar la creciente burocracia de esa época y las arbitrariedades cometidas con el señor Barreto, Jefe de la Oficina Administrativa del Seguro Social de Cajamarca, dentro de la cual inicialmente, como se ha dicho, funcionaba la Posta Médica, por el único pecado de integrar la Comisión que expuso al señor García la problemática de los asegurados en Cajamarca. Desde entonces la burocracia aprista colmó los puestos de gerentes y gerentillos, además de empleados, sin cumplir con los requisitos mínimos para su desempeño, solo por el hecho de ser del partido.

En este seudo hospital prefabricado continúan atendiéndose los asegurados en las más deplorables condiciones, tanto para el personal de salud, que se esfuerza por brindar una buena atención, como para los sufridos pacientes. Para muestra un botón: el Servicio de Emergencia, que funciona en ambientes inadecuados, más parece una carpa de campaña en época de guerra, con pacientes que por falta de camas y salas de internados son atendidos en incómodas e inseguras camillas y sillas de ruedas, que se ubican en los frígidos pasadizos internos y externos, expuestos a los sufrimientos por las inclemencias del clima, que agudizan sus dolencias.

 

 

¡No hay derecho!: Señor presidente y señores de la alta gerencia de ESSALUD, que en pleno siglo XXI, Cajamarca no cuente con un verdadero hospital, teniendo tan valiosos recursos, pero que sirven más a las transnacionales que siguen llenando sus arcas y sumiendo al pueblo en la más vergonzosa pobreza y extrema pobreza, además de la inclemente depredación de su extenso y hermoso valle para la construcción de mega comercios y universidades de toda índole que atentan contra la salud ambiental.

No hay derecho, que habiéndose adquirido hace años el terreno para la construcción del hospital de ESSALUD, se continúe con la más descarada pasividad e indiferencia para construir el nosocomio tantas veces ofrecido en las campañas políticas de los gobiernos de turno y en las peroratas mentirosas de altos funcionarios de esta entidad de salud, que en más de una oportunidad vinieron a Cajamarca para repetir lo mismo “En mayo empieza la construcción”, y regresaron tan orondos de embobar al pueblo con sus tontos ofrecimientos, que son puro demagogia.  

No hay derecho, que ante esta grave indiferencia por parte del gobierno, alta gerencia de ESSALUD y hasta de nuestros parlamentarios, sigamos los cajamarquinos sufriendo este tipo de  arbitrariedades que son el más claro atentado a la salud y vida de los cajamarquinos.

Sería muy conveniente que el director o gerente de ESSALU de Cajamarca, deje de cuando en vez, su cómodo escritorio para realizar sus visitas diarias por Emergencia, “Hospital de EsSalud” de Mario Urteaga y su Policlínico de Hoyos Rubio, para tomar nota de la forma como se viene atendiendo a la población asegurada y, de esta manera se anime a encabezar la Comisión para exigir la inmediata construcción de un verdadero hospital y no continuemos con el cuchitril en que se nos atiende a los asegurados.

Creemos que no es una manera de solucionar los problemas de esta entidad, seguir improvisando y construyendo más ambientes con materiales prefabricados en zonas destinas a ser áreas libres, porque con ello solo se está tugurizando y hacer más insalubre al seudo hospital; sino vean los ambiente de farmacia que más parece un kiosko de escuelita primaria.

Creemos que ya es momento que nuestros congresistas den la cara para explicar cuáles son los motivos por los que no se construye hasta la fecha el Hospital de ESSALUD en Cajamarca. También se requiere el pronunciamiento del Prefecto Regional, Gobernador Regional, Alcalde Provincial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, sindicatos y del pueblo en su conjunto, que es necesario y urgente despierte de su letargo.

Cajamarca, 03 de julio de 2019. 

-----------------------------------

N.R.: Para demostrar la apatía de nuestras autoridades enlazamos a nuestra sección:  Documentos legales de donde se puede descargar la:

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N° 116- PE-ESSALUD-2018. Documento en pdf. AUTORIZA la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública "Creación de los Servicios de Salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Cajamarca-ESSALUD, distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca"[13/03/2018].

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre