El Carmen suspiro del platanal

Por Deilú Elizabeth oliveros Soto

Presentación    Sucesos literarios

Cajamarca, 01 de marzo de 2013

El Carmen, bello Cantón de la provincia de Manabí, noble terruño de los verdes platanales, de las miradas soñadoras y de los corazones generosos, no en vano eres considerada “La puerta de oro de Manabí”, bella ciudad, que cautivó nuestros corazones por la grandeza de su gente y la belleza de sus paisajes. La delegación de CADELPO (casa del poeta) Región­-Cajamarca estuvo presente para rendirle homenaje y tributo póstumo a la  extraordinaria Promotora cultural Eneida Loor, tuvimos la suerte de ser invitados  por la Presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Sede El Carmen, Manabí–Ecuador talentosa poeta, declamadora y extraordinaria promotora cultural: María Belén Muñoz Menéndez, quien con su carisma y su constancia se preocupaba día a día en los mínimos detalles para que todo lo planificado salga bien organizado; y como no ser así, si su constancia y trabajo ha permitido conseguir sus logros, siendo acogidos por los seres más desinteresados que aman y apoyan la cultura.

Desde aquí, mi bella tierra Cajamarca, nuestro saludo  y eterna gratitud a cada uno de ustedes: nuestros amigos en la poesía, la palabra y la cultura, siempre estarán presentes en nuestros recuerdos, gracias a todas las personas  que día a día nos brindaban el aprecio y cariño en sus nobles hogares y centro de labores. Tuvimos la suerte de visitar los colegios : EL Carmen, el Colegio Técnico Agropecuario “ Ramón Zambrano Bravo”, La Unidad Educativa ”José María Vélaz” donde se pudo compartir  poesía, narraciones y declamaciones y sobretodo conocer a gente tan maravillosa de corazón transparente y mirada tierna, quienes nos regocijaron con su sonrisa.

Cantón el Carmen, siempre te recordaremos entre tus sonrisas  morenas, tus miradas soñadoras que se confunden con el verdor de los platanales, recordaremos siempre tu arte, tu poesía y tu cultura;  no olvidaremos tus patacones, empanadas verdes y sabrosas delicias que ensalzan su paladar y que dejan enamorados a sus visitantes. Gracias María Belén por persistir en este afán de seguir sembrando cultura en tu juventud y en tu pueblo, pues sólo así podremos ser libres como lo dice el pensamiento plasmado en uno de los murales del Colegio el Carmen: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la Educación se asciende a la libertad” (Luis Córdova). Gracias por ir  creando espacios propicios en beneficio del arte y la cultura, en beneficio de tu juventud manabita en los nobles claustros de la universidad, esperamos que el apoyo sea continuo del Decano de la Universidad   como hemos visto día a día en el desarrollo de las diversas actividades, nuestro agradecimiento a tan digna autoridad.

Por siempre recordaremos los placenteros días que vivimos en el hermoso cantón el Carmen, rodeados de aprendizaje, arte y poesía y sobretodo acogidos por generosos corazones que nos brindaron desinteresadamente su amistad.

Nuestro eterno agradecimiento a la familia y amigos  de Eneida loor, quienes nos recibieron con el mayor cariño en el pintoresco pueblo el Maicito.

 

 

MAICITO

Maicito, maicito…

caricia del manantial,

maicito tierra hermosa,

sonrisa del platanal.

No te olvides Maicito

que me llevo tu canción,

Y escondidito te dejo

mi sensible corazón.

                                                                          Muchas gracias, tú amiga

                                                                                                                  Elizabeth

 

¡Gracias, María Belén!

Inicio


Presentación   Sucesos literarios