EL HERRAMIENTARIO DE MANUEL IBAÑEZ ROSAZZA

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Por: Bethoven Medina Sánchez

 

                                    NR. Cajamarca fue la Región en la cual el vate Manuel Ibañez, vivió la mayor parte de su vida y desarrolló su alta calidad literaria. La Editorial Papel de Viento, ha lanzado la segunda edición de uno de sus libros y que el vate nacional Bethoven Medina Sánchez analiza esta obra especialmente para los amables visitantes de www.cajamarca-sucesos.com .

 

 

 

La Ciudad Otra vez, se viste de poesía ante la reedición de El Herramientario & Otros artefactos del imprescindible poeta Manuel Ibáñez Rosazza.

 

Nuestro vate  se caracterizó por  realizar una poética real (ciudad-habitante), cotidiana y transparente, usando elementos poéticos naturales (el viento-alturas-jalcas-flores-aves-alimentos) y de usanza artesanal (herramientas-instrumentos- guitarra).

 

Su auténtica calidad humana le dotó de una atentísima sensibilidad que otorgó calidad estética a todo cuando poetizó en versos de arte menor y mayor, incluso mediante el uso de los sonetos.

 

El presente libro constituye una elegía, en versos de estructura menor, a Las herramientas manuales que el hombre común utiliza en sus hogares y de las cuales miles de ciudadanos han hecho su oficio y profesión. Son herramientas caseras  que pasan desapercibidas en la vida diaria, sin embargo, adquieren connotación y valor de plusvalía en el trabajo individual y de mercado, para lo cual –únicamente- se  requiere el accionamiento de la fuerza motriz humana.

Ante la multiplicidad de herramientas manuales, el vate Ibáñez  poetizó a  las más corrientes tal como se comprueba en los fragmentos de poemas que analizamos clasificándolas como Herramientas de golpe:

 Cincel:                  Animal piedrívoro.       

                               Hacedle más piedra

                               al hombre

                              -estatuas, casas, molinos-

                               haced más hombre

                               la piedra

                               del cautiverio      

Aquí se describe la “obra producto” que se obtiene  mediante el trabajo y que concluye en la expresión artística del perfilado de las estatuas, la utilidad de la vivienda y el molino de piedra. Asimismo, se confiere contenido humano cuando al hombre que sufre prisión le dota de fortaleza espiritual. Es el cincel un animal piedrívoro que va puliendo y/ o acabando a la roca dura hasta perfilarla como obra.

Ahora veamos el poema   Martillo:           Inventor de los golpes

                                                                     y de algunas palabras

 Esta herramienta es útil generando golpes,  los cuales en base a su intensidad, ocasiona sonidos, como si fueran expresión de un lenguaje semiótico y onomatopéyico. Es la sugerencia mediante la cual nos propone los significados.                           

         

En caso de las  Herramientas con bordes filosos repasemos los poemas:

Cuchillo:                  Tu bostezo largo

                                 no es anunciante bosquejo

                                 del sueño

                                 ni del descanso.

 Se expresa una figura del pensamiento cuando se afila un cuchillo y es un agudo anuncio de algo que se corta. En cambio en el poema:

Hacha:                       Escultora de horcones,

                                  dando, cortando, sudando,

                                  vas afeitando el bosque…      

Describe las funciones de la herramienta rimando con la terminación “ando” , rima y ritmo  constantes que muy bien usa el bardo para sus variantes de contenidos y encabalgamiento de los versos que acompañan con musicalidad.

Nuestro insigne poeta José Watanabe escribió que en la poesía de Manuel, particularmente en este libro, “el plano de los significados, cede su lugar casi totalmente al plano de la expresión. Dicho de otra manera, los valores lúdicos del texto, los sonidos dispuestos sabiamente, nos llevan a un mundo otro, nos envuelve con su magia”. (1).

Siempre el mensaje de la obra general de Ibáñez han sido los valores, la solidaridad y la unión, así ocurre en  Herramientas de corte  al poetizar:

  Alicates, tenazas, tijerasDan una mano a la mano

                                              hermanos

                                              en el trabajo inmediato.

Nos recuerda el refrán “la unión hace la fuerza”, la cual es justamente lo que da funcionamiento a las herramientas.

Otro elemento característico de la obra de Ibáñez es la ironía que corresponde a su  respetuoso humor, el cual en vida compartió con los amigos; esto lo comprobamos cuando le da atención a las Herramientas de torsión, en el poema:

  Destornilladores:              Erguido como cualquiera

                                             Haces que gire

                                             el tornillo que nos falta

                                             o a veces

                                             nos acomodas varias clavijas.

 

En su poética nos ofrece una amplia conceptualización y categorización de una gama de herramientas manuales para ajustar, atornillar/desatornillar, medir y cortar. Destaca sus condiciones ergonómicas,  fiables y duraderas.

Asimismo, poetiza a Las herramientas de medición las cuales son las mejores aliadas a la hora de realizar trabajo de precisión ej. metro, regla, plomada; entre otras.

Las herramientas para jardín y de gran utilidad para los jardineros y horticultores, son validadas en su oficio: arado, palana y pico, las cuales son propias para las actividades de labranza en lugares en donde no se dispone de  herramientas eléctricas a las cuales no las menciona ni poetiza: corta setos, cortacésped, escarificadores, lavadoras, desmenuzadoras, sierras de cadena y corta bordes. Es pues, su preocupación por las herramientas más usadas por los hombres de a pie, de condición social que esperan su redención al bienestar.

Todas las herramientas, cuando están en buenas manos, ofrecen técnica, rendimiento y manejabilidad óptimos para trabajar de forma fácil y eficiente. Así ocurre en literatura cuando las  micro herramientas que Manuel Ibáñez ha poetizado son livianas, compactas y versátiles, lo cual las hace muy fáciles de usar y eso si, requieren maestría para poetizar y humanizar.

Esta poética ayudará a todos los lectores a recrear oficios, y en especial a los profesores y estudiantes, a crear ejercicios y actividades didácticos. Los poemas que conforman El Herramientario & otros artefactos, pueden distribuirse de dos formas: en el formato estándar para lectores pasivos de poesía general  o en un formato estándar para lectura activa y de orientación como plataformas educativas. En ambos casos, es una herramienta de la poesía que expresa mensaje social con una estética que se refuerza con la comparación irónica y la sugerencia interpretativa lo cual enriquece los contenidos.

Enhorabuena. Manuel Ibáñez Rosazza, el herramientario de la buena poesía, nuevamente entre nosotros.

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*Bethoven Medina Sánchez. Poeta, escritor peruano nacido en Trujillo, se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y es Magister en Ciencias Económicas, Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Trujllo. Es Jefe de Negocios de la Zona Centro de la Caja Nor Perú y ejerce la Docencia en la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido el 2007. Sus poemas se han difundido en diarios y revistas de Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, España y Alemania.

1.- Watanabe José. Manuel Ibáñez Rosazza Poesía Reunida. Editorial Antares, 1ra, edición, octubre 2001.

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