Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

17 de octubre

 

Hoy es el día 290 del calendario. Faltan 76 días para finalizar el año 2020

 

-       Día del abrazo.

-       Día del Anticucho [Tercer domingo de octubre].

-       Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

-       Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

-    Día Mundial del Dolor

 

Fiestas patronales*:

-       Fiesta en el distrito de Niepos provincia de San Miguel, en honor al Señor de los milagros.

 

Efemérides regionales*:

-         1937. El diario el Comercio de Lima, da cuenta en grandes titulares de los famosos monumentos arqueológicos de Cumbe Mayo, al oeste de Cajamarca y del viaje que con este motivo hizo a esa ciudad el famoso arqueólogo, doctor Julio c Tello.

-       1925. Falleció el pedagogo, poeta, pintor y ensayista Pedro Ortiz Montoya, natural de Celendín, n. el 26 de enero de 1875. Fue secretario del Consejo Provincial de Celendín en el período 1878 - 1896, ejerció el periodismo; fundó y dirigió el Liceo El Progreso. Publicó Evidencia, Recuerdos del Liceo, el Himno a Celendín, 1915, entre otros.

-         1893. Artículo único. Elévese al rango de ciudad al pueblo de Tacabamba en la  provincia de Chota. siendo presidente de la república, Remigio Morales Bermúdez.

-         1820. En sesión de Cabildo Eclesiástico de Trujillo, se acuerda que se lleven las alhajas de esta iglesia hasta Cajamarca, qué es el lugar que parece más seguro de todas, hasta ponerlo en poder del cura de San Pedro de Cajamarca, dejando sellados los cajones y recibir el documento de practicado.

-         1783. Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo, visitó  Huambos en Chota, era párroco fray Juan José de Mendoza. Entre los mandatos que da el obispo, es que los indios españoles y blancos, cumplan lo que han ofrecido sobre la dotación de un maestro de primeras letras.

-         1747. Se inició la construcción de la iglesia y monasterio Inmaculada Concepción de Cajamarca, más conocida con el nombre de iglesia de las monjas. El maestro de obra fue fray José Rivera quién lo concluyó en 1806. El alguacil mayor de la Santa Inquisición don Pedro Ventura de Orbegoso, despojándose de su espada con empuñadura de oro, lo arrojó al lugar donde se enterraba la primera piedra.

 

Efemérides nacionales:

-       2005. Muere en el Callao, Delia Vallejos de Salinas, cantante de música criolla, integrante del grupo "Las Seis Grandes de la Canción Peruana".

-       1985. Se prueba, por primera vez, despistaje de SIDA, en el Perú.

-       1966. Violento terremoto en el norte de Lima: Huacho, Huaura, Chancay y Puente Piedra. Se reportan 101 muertos y más de 1,500 heridos y muchos daños materiales.

-       1962. Entran en vigencia los Derechos de Autor en el Perú.

-      1945. Nace en Lima, Carmen Jesús Ormeño Vásquez, "Pocha Vásquez", intérprete de música criolla, además de ser una buena intérprete es hija de la famosa cantante Jesús Vásquez.

-       1917. Nació el músico, pianista y compositor Alejandro "Pato" Villalobos en la Calle Cocharcas, Barrios Altos, Lima. Le pertenece el vals "Peruanita Hermosa".

-       1865. Botadura al mar del monitor "Huáscar".

-       1857. Se suprime la contribución conocida con el nombre de "Tomín de los hospitales".

-       1838. Chile le declara la guerra a la Confederación PeruanoBoliviana.

-       1617. Real Cédula prohibiendo vender metales a las personas que no fuesen propietarios de minas.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas