Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

05 de octubre

 

Hoy es el día 278 del calendario. Faltan 88 días para finalizar el año 2020

 

-    Día de la Literatura Regional de Cajamarca.

-       Día Internacional del Maestro.

-       Día de la Medicina Peruana.

-    Día del Olluquito

 

Efemérides regionales:

-    2009. Mediante la Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRCAJ-CR se instaura el 05 de octubre como el “Día de la Literatura Regional de Cajamarca", gracias a la labor tesonera de la Gestora Cultural Dra. Yorcka Uliana Torres Torres, Directora de la ONG Educarte, quien organizó, redactó y tramitó el expediente correspondiente ante el Gobierno Regional de Cajamarca y del Dr. Luzmán Gonzalo Salas Salas, crítico literario cajamarquino de renombre, quien desde su Consejería Regional, asumió como suyo esta gestión hasta lograr la publicación de la ordenanza mencionada.

­    1937*. El arqueólogo Julio. C. Tello y sus tres asistentes: Toribio Mejía, Pedro Rojas y Hernán Ponce, llegaron a Cajamarca a eso de las 4:30 de la tarde.

­    1934*. Después de 10 años de iniciada su construcción, se inauguró la carretera Cajamarca -Celendín, con 113 km de longitud y una inversión de 2 millones 197 mil 853 soles peruanos. Un año más tarde en 1935 se inauguró la carretera carrozable Celendín - Balsas con una extensión de 53 kilómetros de longitud.

­    1925*. Mediante Resolución Suprema número 2662 se crea en Cajamarca la primera escuela vocacional de mujeres, iniciándose con dos secciones de estudios y 18 talleres técnicos como tejidos, costura, tejidos en paja, repostería, cosmetología entre otros. En 1930 tomó el nombre del centro de enseñanza común e industrial. En 1946 es ascendido a la categoría de colegio con el nombre de colegio industrial femenino del norte.

­    1810*. Se funda el paraje de Tembladera jurisdicción de Contumazá. Su primer habitante fue don Santos Núñez Bazán, cuya familia tomó posesión de toda la vera del río. En 1898 Tembladera era ya un importante caserío y los notables de Trinidad trasladaron el despacho de consejo municipal de este pueblo hacia Tembladera. En 1904  fue elevada a la categoría de Villa. Después se crea el distrito de Yonán con su capital Tembladera.

­    1647*. Mateo García de Zela, administrador de las haciendas de Chimín y Marabamba, litigando con el cacique de la guaranga de Culquimarca del pueblo de la Asunción perteneciente a la villa de Cajamarca, sobre la devolución de dos indios mitayos llevados a la hacienda de Sunchubamba.

 

Efemérides nacionales:

­       1989. Expertos extranjeros ubican la "Roca madre" que sostiene Machu Picchu.

­       1985. El presidente Alan García anuncia el congelamiento del dólar y la gasolina.

­       1971. Se inicia la 5ª Reunión del Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino.

-    1967. Se restablecen los certificados de Divisas en el Perú.

Daniel Alcides Carrion, Martir de la Medicina Peruana-      1885. Muere en Cerro de Pasco, el estudiante de medicina, Daniel Alcides Carrión, tras inocularse el virus de la verruga peruana para estudiar su evolución. Su sacrificó permitió hallarle cura a esa enfermedad. En honor a este mártir cada 05 de Octubre se conmemora en el Perú el Día de la Medicina Peruana.

      La medicina es una carrera que tiene como aliada a la ciencia, por lo que el aprendizaje es riguroso y permite conocer todos los problemas de salud y ser parte de la prevención y protección de la salud. Ostenta muchas especialidades como la Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Gastroenterología, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, entre otros.

­       1879. Nace Enrique Domingo Barreda, pintor peruano.

­       1861. El Papa Pío IX, autoriza la construcción de la Catedral en Puno.

­       1861. El Papa Pío IX ordena levantar en Puno la Catedral y la Sede Episcopal.

­       1575. Muere en Lima el Arzobispo Jerónimo de Loayza, en una cama del hospital que construyó para los pobres, siendo sepultado en la Iglesia del hospital, donde después de dos siglos sería trasladado a la Catedral de Lima en cuya cripta reposan sus restos.

­       1879. Nace en Lima, el pintor En­rique Domingo Barreda.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto.

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas