Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

23 de junio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San José Cafasso. San José María Cafasso (1811-1860) fue un humilde sacerdote italiano, gran amigo y confesor de San Juan Bosco. Era conocido por su entrega y por su amor a la Eucaristía. También defendia a los presos condenados a muerte, a quienes le tocó administrar la Santa Comunión. Murió pidiendo “que se olvidaran de él”.

-       Día Internacional de las Viudas. ¿Sabías que muchas partes del mundo son discriminadas y maltratadas?. Por esta razón la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió observar este homenaje para dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las vidas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza de ellos.

-       Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Proclamada por la ONU, Para destacar el papel de los empleados públicos a nivel mundial, reconociendo su trabajo y alentando a los jóvenes para seguir este camino.

-       Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Es un día especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Destacando cada año a 50 ingenieras que han hecho historia.

-       Día Mundial del Olimpismo. Que tiene como objetivo contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud a través del deporte.

-       Día Internacional del Síndrome de Dravet.

-       Día nacional de la pizza detroit.

-       Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2018. Mediante ley 3198, declaran de necesidad pública internacional la ejecución de la vía entre Puente Chunvil, (Chiclayo) y Santa Cruz- Chancay Baños y Túnel Chotano. Son 103 km de asfaltado con una inversión de más de 400 millones de soles.

-       1950. Se inaugura la carretera Chiclayo hacia Chota que faltaba su afirmado, pero que se inició este año. Siendo Presidente la República Manuel Arturo Odría Amoretti.

-       1924. A iniciativa del director del colegio San Ramón de Cajamarca Dr José Sánchez Tirado, una asamblea de señoras y señoritas eligió un comité permanente con el lema pro monumento de Amalia Puga de Lozada encargado de colectar fondos y hacer propaganda favor de tan noble iniciativa, salió electa como presidente Elvira Ibérico de Vivar, quién invocó el concurso del alcalde Nicanor Chavarría Arce y el prefecto Ricardo Revilla Pérez.

-       1884. El coronel José Mercedes Puga y su ejército, a su regreso de Cajabamba se asentaron en la parroquia Santa Catalina (Catedral de Cajamarca) en combate sostenido el día de hoy, murieron el teniente coronel Ricardo Iturbe y capitán Agustín Bartra.

-       1882. El comandante de la ocupación chilena Dell'Orto, estando en San Miguel, oficia al alcalde distrital para que notifique a los hacendados de Quíndén, Cochan, Udima y Catamuche que han sido grabados para el sostenimiento de la fuerza chilena. El administrador de la hacienda Udima, pide 8 días de plazo para reunir el dinero.

-       1809. En carta que el cura del barrio San José (Cajamarca), don Miguel Solano envía al obispo Carrión y Marfil, describe la llegada de don Mariano Castro Taboada como subdelegado del partido de Cajamarca, como una persona muy fina y llena de humor que trata a todos por igual, tanto con los indios como con los que no lo son, y se encuentra contento en esta subdelegación más que si lo Hubieran hecho Virrey de Lima.

-       1785. Los pobladores de la Hacienda Zelendín inician sus gestiones para adquirirla junto con sus anexos del Llanguat, Zisanilla, y Santa Catalina, ante el juez comisionado por el obispo, don Miguel Antonio de Iglesias y Merino. http://miqueridocelendin.blogspot.pe/p/historia-de-celendin.html

-       1785. Doña Amalia Aliaga, viuda del Marqués de Espinach, dueña de las tierras de Zelendín y otras, contrae matrimonio con Raymundo Pereira, ceremonia que se realizó en la capilla de la Virgen Purísima en agosto de 1780, días después, en esta fecha, firmada en tinta y pergamino la minuta de compraventa de tierras, colonos de cuño y advenedizos trazaron a cordel las primeras calles del villorrio. Con la intervención de peritos, la ciudad fue dividida en 64 cuadrados donde deberían construirse casas, la plaza, casa del Cabildo, veredas, escuelas, dotación de agua y otros servicios. Posiblemente esta primera etapa dura hasta 1796. En 1782 la pareja Pereira-Aliaga reunida con colonos de noble solera, funda la Villa Amalia de Zelendín.

 

Efemérides peruanas:

-       2001. Terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de los Departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como las provincias de Paucar del Sara Sara y Lucanas del Departamento de Ayacucho, y en las chilenas de Arica e Iquique. A consecuencia del sismo se produjo un tsunami que afectó significativamente a las poblaciones costeras de Ocoña, Camaná, Quilca y Matarani. En el valle de Camaná el tsunami penetró más de un kilómetro causando destrucción y muerte. Dejó 65 muertos, 2,700 heridos, 220,000 damnificados y 24,500 viviendas colapsadas.

-       2001. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos regresa preso al Perú luego de haber protagonizado un inmenso caso de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori y haber fugado a Panamá y Venezuela.

-       1970. Nace en Lima, Christian Meier Zender, actor y cantante. Protagonista de las películas "No se lo digas a nadie" y "La Mujer de mi hermano", y de las telenovelas "Luz María" y "El Zorro", entre otras.

-       1969. Se aprueba ley de reforma agraria que expropia los latifundios y se distribuyen en parcelas entre los campesinos. El país perdió gran parte de sus terrenos agrícolas.

-       1969. El peruano Luis Alvarado Ga­rrido, preside la ONU

-       1967. Muere Walter Blumenfeld, psicólogo alemán radicado en el Perú. Fundador del Instituto Psicopedagógico Nacional donde dirigió el Departamento de Paidología Normal. En esta institución realizó la mayoría de sus investigaciones publicadas en el Perú.

-       1945. Se crea en Lima, la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

-       1913. Muere en Lima, don Nicolás de Piérola, dos veces presidente de la República (1879-1881 y 1895-1899).

-       1823. Francisco Valdivieso y Prada que a cargo del despacho del gobierno de formo interna reemplazando a Riva Agüero.

-       1823. El presidente José de la RivaAgüero es depuesto por el Congreso. Poco tiempo después volvió al cargo y más tarde fue apresado.

-    1820. El senado chileno dicta instrucciones para que el ejército continúe la lucha emancipadora en el Perú.

-    1805. Nació Manuel Ascencio Segura y Cordero, (Lima, 23 de junio de 1805; Lima, 18 de octubre de 1871), en la Calle Mestas, actual cuadra 10 del Jr. Huanta, Barrios Altos, Lima. Escritor costumbrista y autor teatral que retrató con ingenio a la sociedad peruana del siglo XIX. En una de sus obras teatrales, “Lances de Amancaes”, que fue estrenada en julio de 1862, pero escrita con anterioridad, Segura hace bailar la zamacueca y hace mención del cajón, por lo que se podría considerar también como una referencia histórica de la ya existencia del cajón por esos años. Se le considera el dramaturgo más destacado del siglo XIX. Luchó en la Batalla de Ayacucho por la Independencia del Perú. Autor de "El Sargento Canuto" y "Ña Catita".

 

Efemérides internacionales:

-       1999. La NASA lanza el satélite "Far Explorer Ultraviolet Spectroscopic Explore" -FUSE- para indagar el origen de Big Bang.

-       1996. Sale a la venta en Japón la popular consola de videojuegos Nintendo 64.

-       1985. Explota una bomba situada en el compartimento de carga de un Boeing 747 del vuelo 182 de Air India, mientras volaba la costa de Irlanda. El avión se desintegra y mueren las 329 personas que iban a bordo. El atentado fue el proyecto en conjunto de al menos dos grupos terroristas sikh.

-       1961. Entra en vigor el Tratado Antártico, por el que designa a la Antártica como una región de paz y cooperación además de tratar las cuestiones de soberanía.

-       1942. En marco de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, se lleva a cabo la primera ejecución en cámara de gas de judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

-       1902. Einstein obtiene una plaza en la Oficina de Patentes de Berna.

-       1894. Delegados de trece países, entre ellos España, reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin, deciden el restablecimiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

-       1863. Se patenta la primera máquina de escribir por G. Lathan Scholes, Samuel W. Soule y Carlos Clidden en Milwaukke, Estados Unidos.

-       1768. Se impone en España la enseñanza de las letras, el latín y la retórica en castellano.

-    1521. Las fuerzas del español Hernán Cortés luchan a las puertas de la gran Tenochtitlán contra los aztecas, encabezados por Cuauhtémoc.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas