Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

19 de junio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Gregorio Lamberto. San Lamberto de Zaragoza es el patrón de los agricultores aragoneses. San Lamberto era un agricultor que murió martirizado a principios del siglo IV. Su imágen se venera en la capilla de Santa Bárbara de la Iglesia de San Pablo, Zaragoza.

-       Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Una lacra que afecta sobre todo a los más vulnerables, las mujeres y los niños.

-       Día del Bosque de Protección en Pagaibamba. Cajamarca.

-       Juneteenth.

-       Día nacional del Freebsd.

-       Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos.

-       Día mundial de la célula falciforme.

-       Día nacional del reloj.

-       Día mundial del senderismo.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1987. Por Resolución Suprema N° 0222-87-AG/DGFF, se estableció oficialmente el Día del Bosque de Protección de Pagaibamba, que se sitúa en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, Región Cajamarca, con una extensión de 2 078 38 hectáreas, cuyos objetivos son: garantizar el normal abatecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.

-       1966. En Chota, se inauguró el nuevo local de la Municipalidad Provincial cuya infraestructura se levantó en una de las es­quinas de la plaza de armas.

-       1924. A las cuatro de la tarde se produce el primer accidente de tránsito en Cajamarca, cuando el campesino Juan Quispitongo, caminaba por la calle San Francisco, hoy Amalia Puga, fue arrollado por el automóvil del prefecto del departamen­to, Ricardo Revilla Pérez que era conducido por su hijo Ri­cardo Revilla castro, el carro tenía el registro de rodaje el No. 12. Ravines Sánchez Tristón, Enciclopedia de la Me­moria, pág. 11.

-       1989. por Ley 25053 se crea el distrito de Catilluc, provincia de San Miguel, siendo Presidente del Perú, Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Catilluc en la época de la colonia formó parte de la doctrina o curato de San Miguel. El año de 1857 fue integrado al entonces constituido Distrito de Llapa, don­de permaneció por 132 años.

-    1989. Por Ley N° 25156, el pueblo de Bolívar, provincia de San Miguel, fue elevado a la categoría de distrito. Siendo Presi­dente de la República, Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Durante la colonia formó parte del curato de Niepos. A partir de la época republicana formó parte del distrito de Niepos hasta 1938. En esa fecha pasó a formar parte del flamante distrito de Nanchoc.

 

Efemérides peruanas:

-       2009. Muere en Washington DC (Estados Unidos), el abogado Alberto Andrade Carmona, Alcalde de Lima (1996-2002), Congresista de la República y candidato presidencial, lider del partido Somos Perú.

-       2002. Se suspende la venta de las empresas Egasa y Egesur, tras suscripción de la "Declaración de Arequipa". Gobierno deja en manos del poder judicial el futuro de la venta de las empresas eléctricas.

-       1998. Se firma en el Cusco, el contrato de transferencia del teleférico de Aguas Calientes-Macchu Picchu, al consorcio "Perú Operadores de Turismo", ganador de la licitación convocada para su construcción.

-       1986. Reclusos senderistas de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara, se amotinan y toman varios rehenes. Los levantamientos dejaron 250 personas muertas, versiones indicaban existencia de ajusticiamientos extrajudiciales. Se le denominó "Matanza de los Penales".

-       1834. El presidente Luís José de Orbegozo promulga la cuarta Constitución de Perú. Esta Constitución tiene carácter liberal, y es una reproducción exacta de la anterior Constitución de Perú de 1828.

-       1827. José de la Mar y Cortázar es elegido presidente de Perú por el Congreso Constituyente. La Mar comienza su segundo mandato. No tiene buenas relaciones con la Gran Colombia de Simón Bolívar, llegando a invadir territorios que, en la actualidad, pertenecen a Ecuador. Derrocado por un golpe de estado dirigido por el general Agustín Gamarra en 1829, siendo apresado y desterrado a Costa Rica, donde fallece el 11 de octubre de 1830.

-       1823.  El Mariscal José de la Riva Agüero es depuesto por el Con­greso,

-       1554. El primer arzobispo del país, el español Fray Gerónimo de Loayza y Gonzáles, coloca la primera piedra del templo "San Agustín" en Lima. Primeros cimientos de la religión católica en América.

-       1554.  El arzobispo Jerónimo de Loay za pone la primera piedra del Templo de San Agustín.

 

Efemérides internacionales:

-       2011. Se descubre en el fondo del Mar Báltico, entre las aguas fronterizas de Suecia y Finlandia, una extraña formación de 60 metros de diámetro, de carácter artificial y cuya imagen es parecida a la de un champiñón aplastado. Se conocerá como la 'Anomalía del Mar Báltico'.

-       2004. Los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi descubren el asteroide Apofis desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (Estados Unidos).

-       1975. En Ciudad de México, México, se inicia la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada este año con la finalidad de que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer.

-       1965. Golpe militar en Argelia, que derroca al presidente Ben Bella y otorga el poder a Houari Boumedian.

-       1964. El Senado de los EEUU aprueba la ley sobre derechos civiles de los negros.

-       1923. Asesinan en una emboscada a Pancho Villa, cerca de Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila. Mexico.

-       1842. Los restos del Cid y de su esposa Jimena son trasladados desde el monasterio de San Pedro de Cardeña a la Casa Consistorial de Burgos

-       1718. Ocurre un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la provincia Gansu (China), causando más de 75.000 muertos y graves daños materiales.

-       1521. Hernán Cortés inicia la ofensiva final contra los Mexicas, obteniendo una gran victoria.

-       1464. Se instituye el servicio de correos en Francia; primer país en donde se inició con éxito.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas