Efemérides – Julio

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

20 de Julio

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Elías. Elías Tesbita fue un profeta hebreo que nació hacia el año 900 AC. Su nombre proviene del hebreo y significa “mi Dios es Yahvéh”. Defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel y prefiguró no sólo a Juan Bautista sino al mismo Cristo. Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar su camino.

-       Día Mundial del Ajedrez. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una antigua disciplina lúdica y deportiva ampliamente conocida a nivel mundial que desafía a la inteligencia y la agilidad mental. Conmemorando el día en que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924.

-       Día del Amigo. Una fecha que busca rendirle tributo a la virtud de la amistad sincera.

-       Día Internacional de la Luna. Para rendir homenaje a la primera exploración a la Luna con la misión lunar Apolo 11.

-       Día mundial del salto. En este día la gente de todo el mundo se anima a saltar precisamente a las 11:39:13, hora de Greenwich (GMT). Coja un compañero o un grupo de amigos y salte Si no llega a la hora especificada para el salto.

-    Día Mundial de las Piruletas. Las piruletas, también conocidas en otros países como chupetas, paletas, chupetes o lolly pops son golosinas elaboradas con azúcar, jarabe de glucosa y colorantes con formas esféricas, planas o icónicas, insertadas en un palito, preferidas por grandes y chicos.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en el distrito de Chontali, provincia de Jaén, en honor a la Virgen de la Paz.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2013. Representantes comunales de al menos 5 comunidades, las que son afectadas por la actividad minera que se desarrollaba en su zona la empresa Thaoe Shahuindo, han denunciado que no cuentan con agua potable, y piden a las autoridades regionales una urgente solución a su problemática. Las comunidades afectadas son: Chingol, Liclipampa Bajo, Chorobamba, Shahuindo de Araqueda y Siguís, en la provincia de Cajabamba.

-       1969. La humanidad vivió uno de los pasajes más importantes de su historia, el hombre pisó por primera vez la superficie lunar mediante la misión de la NASA apolo 11. Neil Armstrong como comandante del Apolo 11 se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna. En esta misión participaron también Michael Collins como piloto del módulo de Mando y Edwin Aldrin como piloto del módulo lunar. 

-       1882. El mismo Linch, comandante general del ejército chileno en Perú, firma diversas medidas militares dirigidas al comandante de las fuerzas del Norte, en la que le manifiesta: he merecido la aprobación de este cuartel general la orden de arresto expedido contra el capitán del batallón don Concepción Dall'Orto que emprendió expedición a Cajamarca sin estar para ello previamente autorizado, pudiendo usted, aplicarle la pena prudente por la falta en que ha incurrido, y agrega: pienso que usted debe gastar severidad en los desertores.

-       1862. El prefecto del departamento de Cajamarca Antonio Noya, hizo colocar a un costado del templo Santa Catalina (Catedral de Cajamarca), un gran reloj de esfera negra y números dorados que fue traído de Londres por gestiones del senador José Silva Santisteban, y que el común de la gente lo bautizó como el reloj público.

-       1565. Al establecerse el virreinato del Perú, el gobierno español atendió la solicitud de los habitantes y fomentó la construcción de casas de salud en villas y pueblos importantes del territorio. En el caso de Cajamarca se habilitó desde 1565 una pequeña enfermería construida de adobe y tejas en el terreno que proporcionó el curaca local. Uno de los primeros médicos que Atendió en esta casa de salud fue el cirujano Juan Franco en 1602.

 

Efemérides peruanas:

-          2017. Fallece Wilindoro Cacique, cantante y compositor peruano (n. 1942).

-          2002. Un pavoroso incendio en la exclusiva discoteca "Utopía" del Jockey Plaza de Lima deja un saldo de 29 muertos y 45 heridos.

-          1995. En las últimas semanas del mes de julio y primeras semanas de agosto se desarrolla en el Perú la Feria Internacional del Libro de Lima FIL-LIMA que congrega a muchos países del mundo; la primera edición se realizó en el año 1995, tuvo como sede las instalaciones del Museo de la Nación. Cada año tiene un país Invitado de Honor que viene con una delegación de escritores y editores.

-          1966. Se funda la Academia Peruana de Derecho.

-          1966. Es instalada por Belaúnde Terry la Academia Peruana de Derecho.

-          1962. Es derogado el Estatuto Elec­toral por la Junta Militar.

-          1955. Nace Francisco Antonio Gregorio Tudela van Breugel-Douglas (Lima; 20 de julio de 1955) es un abogado, catedrático, académico y político peruano. Fue Primer vicepresidente de la República durante el tercer gobierno de Alberto Fujimori (2000), Congresista de la República durante el periodo 2000-2001, ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori 1995-1997 y Congresista Constituyente durante el periodo 1992-1995. Hizo sus estudios escolares en el antiguo Colegio Maristas de San Isidro, culminando en 1971. Ingresó en 1973 a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho, llegando a ser Profesor de dicha casa de estudios. En diciembre de 1996 fue hecho rehén por terroristas del MRTA en la residencia del embajador del Japón, estuvo cautivo por cuatro meses y a punto de ser asesinado cuando fue liberado por un grupo de comandos.  Wikipedia.

-          1932. Montañistas alcanzan la cima del Huascarán (de 6768 m), la montaña más alta del Perú y de la zona intertropical.

-          1926. Es inaugurada la Plaza del Con­greso.

-          1857. Llegan al puerto del Callao 304 tiroleses, renanos y bávaros, con el fin de colonizar la región selvática de Pozuzo, en el departamento de Pasco.

-          1852. Nace en Lima, Teobaldo Elías Corpancho, poeta periodista y diplomático.

-          1848. Nace en Arequipa José Ayarza. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca.

-          1801. El Virrey Gabriel de Avilés, asume el gobierno del Perú.

 

Efemérides internacionales:

-          2015. Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad que había entre ambas naciones.

-          2008. En cada municipio y ciudad de Colombia, y en varias ciudades de todo el mundo, se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Conmemoración de la Independencia con el Gran Concierto

-          2005. En España, Juan José Millás gana el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

-          2004. En Francia, el oceanógrafo Christopher Sabine afirma que la mitad del CO2 emitido por el hombre en los últimos 200 años se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.

-          1969. Llegada del ser humano a la Luna, conducidos por el módulo lunar Eagle,   de la misión espacial de la NASA Apolo 11, tripulada por los astronautas norteamericanos Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, se produce el primer alunizaje e izan la bandera de EE. UU., los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convierten en los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

-          1962. Se retransmite la primera imagen entre Estados Unidos y Europa, en concreto desde Andover y Pleumeur.Bodou, Francia.

-          1900. El conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo de prueba al sur de Alemania, con el tipo de dirigible que pasará a usar su mismo nombre.

-          1824. Colombia consigue la independencia de España.

-          1810. Se inicia la Independencia de la Nueva Granada con la prisión del Virrey Amat en Bogotá.

-          1807. El ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor en el puerto de Nueva York, Estados Unidos. Un barco propulsado por paletas a los lados que recorrería el río Hudson.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 8 Julio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Julio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Julio

-       Efemérides 2.0: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Julio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Julio

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas