Efemérides – Julio
Enero Febrero Marzo Abril Mayo
Ir a Presentación Efemérides peruanas Efemérides celebradas
Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.
Cajamarca, 09 de Julio del 2010.
- 1932. El Gobierno peruano decreta el estado de sitio en todo el país y envía fuerzas y aviones a la provincia de La Libertad para reprimir el movimiento comunista.
- 1924. Muere en Lima, Abelardo Gamarra Rondó, "El Tunante", quien bautizó con el nombre de "Marinera" a la danza costeña hasta entonces llamada "Zamacueca", dicho baile también dio origen a la "Cueca" chilena y a la "Zamba" argentina. Abelardo Gamarra es autor de la letra de la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana".
- 1924. Falleció Abelardo Manuel Gamarra Rondo, "El Tunante", en la ciudad de Lima. Fue Abelardo Gamarra "El Tunante" quien bautizó a nuestro baile costeño con el nombre de "Marinera". Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "Chilena" o "Cueca". Abelardo Gamarra es el autor de la letra de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.
- 1919. Augusto B. Leguía, que se había erigido Jefe de Estado, es nombrado Presidente Provisorio por una Asamblea Constituyente, que él había convocado.
- 1882. Victoria de la resistencia peruana en los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción en la llamada "Campaña de la Breña", durante la Guerra del Pacífico (9 y 10 de julio), héroes de este enfrentamiento fueron los campesinos de las comunidades de la sierra central que, apenas armados con hondas, rejones y a pecho descubierto, en la sangrienta batalla, rindieron la vida.
- 1879. Combate Naval frente a Iquique entre el monitor "Huáscar" comandado por Miguel Grau y la corbeta chilena "Magallanes" al mando de Juan José Latorre quien muriera en Viña del Mar en 1912 a los 66 años en un día como hoy.
- 1821. El Libertador José de San Martín entra en Lima para liberar al Perú de la corona española.