Efemérides – Febrero

 Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

28 de febrero

 

Días Mundiales e Internacionales:

-       Día de San Román. San Román, abad de Condat fue un monje ermitaño que se dedicó por entero a la oración, la penitencia y la soledad, fundó varios monasterios, fue ordenado sacerdote por San Hilario de Arlés en 444. 

-       Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis. Según lo esta­blece una resolución del Ministerio de Salud, publicada en el diario oficial El Peruano. En este dispositivo se indica, que la declaración de este día busca incentivar la participación de la sociedad en el cuidado de la salud, frente a la Osteoporosis.

-       Día Nacional del Diseño Flora. Reconoce el arte y la historia del diseño floral. Durante miles de años, el diseño floral ha sido una importante forma de arte cultural. Este es el día en que celebramos esa forma de arte. Puede ser en un ramo, en una pintura, en un textil, en un jardín o en un arreglo floral.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2002. La administración técnica del Distrito de Riego de Caja- marca emitió la resolución N° 036-2002-CTAR-CAJ/DRA- ATDR, a través de la cual autoriza el Uso de las Aguas de la Quebrada Tres Tingos, Manantiales Uñigan y Afluentes, al canal de riego Tres Tingos-Quinua-Totora, en un caudal de 134 litros por segundo, con fines agropecuarios, en beneficio de los agricultores de los sectores: Tres Tingos, Quinua, Totora, Manzanamayo, Miraflores, San José, Laparpampa, Rumipampa Alta, Rumipampa Baja, Chaupicaloma y Vista Alegre, del distrito Baños del Inca, provincia y departamento de Cajamarca.

-       1995. Inició operaciones el Aeródromo de Shumba en el distrito de Bellavista a 27 km de la ciudad de Jaén, fue una pista de 2 mil 400 metros de largo por 45 metros de ancho para un tránsito de aeronaves pequeñas, de uso civil y militar, con destino a diferentes lugares del Perú, después quedó desactivado.

-       1964. Mediante Ley 14925 se crea el distrito de Tantarica en la provincia de Contumazá, siendo Presidente de la República Femando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry.

-       1957. Mario Alzamora Valdés elabora un proyecto de ley para la creación del Colegio Nacional de Secundaria Jaén de Bracamoros, en la provincia de Jaén, y lo presenta ante la cámara parlamentaria, el mismo que fue aprobado mediante Ley 12967.

-       1824. Simón Bolívar a través del prefecto de Trujillo, Antonio Gutiérrez de la Fuente, ordena a toda la región norte del país reclutar hombres para la guerra en Junín y Ayacucho. Ante el dispositivo superior, el gobernador provincial de Chota José María Larreta, estableció la conscripción y reclutamiento. https://www.municutervo.gob.pe/historia-de-cutervo/

 

Efemérides peruanas:

-       2007. Un helicóptero se estrella, mata 3 personas y deja heridas a otras tres.

-       1903. Es publicado en la revista "Actualidades" el soneto "Jaspe" de Federico Barreto. A este soneto de Federico Barreto, le pusieron música y le cambiaron de nombre, con lo cual salió el vals "Aurora".

-       1885. Nace en Piura el magistrado y hombre público don José Francisco Eguiguren.

-       1865. Estalla en Arequipa la revolución que encabeza el prefecto coronel Mariano Ignacio Prado.

-       1854. En la aldea de Amotape, Paita, Perú, en el extremo norte del Perú, muere exiliado el educador venezolano Simón Rodríguez, filósofo y educador venezolano, tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar.

-       1839. El Departamento de Huaylas toma nombre de Ancash.

-       1839. El Congreso dispone denominar "Ancash" al departamento de Huaylas y la villa de Yungay "Villa de Ancash".

-       1829. Perú y la Gran Colombia firman el Tratado de Girón, buscando una salida pacífica al conflicto que enfrentaba a ambas repúblicas.

-       1824. El congreso constituyente otorga plenos poderes a Simón Bolívar como autoridad pública y militar. (Rumbo al Bicentenario. Año 2. N° 3 – febrero 2019).

-       1823. Se elige al primer presidente del Perú, José de la RivaAgüero y Sánchez Boquete.

-       1823. El congreso constituyente elige a la José de Riva Agüero y Sánchez Boquete como primer presidente de la república peruana fue el primero en portar una banda pretendencia bicolor sine embardo, pocos meses después es destituidos por el mismo congreso que los designo. (Rumbo al Bicentenario. Año 2. N° 3 – febrero 2019).

-        1822. Aparece la primera edición peruana de la carta dirigida a los españoles americanos, del jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, que instaba a los hispanoamericanos de la corona española. (Rumbo al Bicentenario. Año 2. N° 3 – febrero 2019).

-       1525. Muere asesinado en México, Cuauhtémoc.

 

Efemérides internacionales:

-       2014. La Universidad de Guadalajara recibe el reconocimiento de "Benemérita" por el congreso del estado de Jalisco

-       2013. En Ciudad del Vaticano renuncia el papa Benedicto XVI, siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la Historia de la Iglesia católica.

-       2012. En India se declara una huelga general que acumula 100 millones de trabajadores.

-       2010. La Policía francesa y la Guardia Civil española detienen en Francia Ibon Gogeaskoetxea, máximo jefe del aparato militar de ETA

-       2008. La NASA presenta la imagen más detallada que se ha logrado hasta la fecha de la galaxia del Triángulo, también conocida como M33 y vecina de la Vía Láctea.

-       2007. En Perú se estrella un helicóptero, que mata a 3 personas y deja heridas a otras 3.

-       2002. La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea.

-       2002. En España, la peseta (moneda española) deja de ser de curso legal.

-       1998. En Kosovo —en el marco de la Guerra de Kosovo— la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de Liberación Kosovar.

-       1997. Dos asaltantes de banco (Larry Eugene Phillips, Jr. y Emil Matasareanu) fuertemente armados con entre otras AK-47, se enfrentan con la polícia en las puertas de una sucursal del banco Bank of America en lo que se dio en llamar Tiroteo de North Hollywood

-       1993. En Waco (Texas), agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms se incorporan al asedio de la iglesia davidiana para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio.

-       1990. En la Unión Soviética es reconocida la propiedad privada de los medios de producción y su transmisión en herencia a los descendientes.

-       1990.- Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia

-       1953. Los jóvenes investigadores Francis Crick y James Watson, descubren la estructura del ADN. 1983.-Se lanza al mercado el compact disc.

-       1948. Nace el físico Steven Chu, premio Nobel de Física del año 1997, por sus aportaciones al superenfriamiento de átomos mediante técnicas láser.

-       1941. Fallece Alfonso XIII, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

-       1901. Nace el químico norteamericano Linus C. Pauling. Sus investigaciones relacionadas con la estructura atómica de las proteínas le hicieron merecedor en 1954 del Premio Nobel de Química. En 1962 fue Premio Nobel de la Paz por su alerta sobre el peligro de las armas nucleares.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 3 Febrero 2019, pág. 27 y Febrero 2021, pág. 46.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Febrero

-    Diainternacionade.com: Febrero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Febrero

-    Días Internacionales o días mundiales. Febrero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Febrero


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana