Efemérides – Febrero

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

25 de febrero

 

Días Mundiales e Internacionales:

-       Día de San Cesáreo. San Cesáreo de Nacianzos (331- 368) fue un destacado médico y político. Está reconocido como santo por la Iglesia Ortodoxa y también por la Iglesia Católica. Destacó en matemáticas y medicina, siendo el doctor personal del emperador Constancio y Juliano el Apóstata. Tras el terremoto que sacudió Nicea (Turquía) el 11 de octubre de 368, se retiró dejando todas sus pertenencias a los pobres.

-    Día Internacional del Implante Coclear. Con el objetivo de sensibilizar a cerca de las personas que padecen sorderas profundas y dar información acerca de estos implantes que pueden hacerles oír.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1899. La última pena de muerte del Perú en el siglo XIX se lle­vó a cabo en Cajamarca. A las siete de la mañana y frente a la puerta principal del cementerio general de Cajamarca se lleva a cabo la ejecución por fusilamiento a Manuel Antonio Vargas (alias Pichichur), por haber matado a una pareja de esposos y su mayordomo, hecho ocurrido en la Hacienda de Monte Grande provincia de Hualgayoc, de cuya cárcel escapó a Cospán, Cajamarca, donde vuelve a delinquir matando a los hermanos menores Gregorio y José Manuel Alarcón.

-       1821. Ichocán y su Primer Grito de Independencia, al respecto, el obispo de Cajamarca José Dammert Bellido en su libro Cajamarca Independiente pág. 88 hace esta inclusión: “exis­te un recurso firmado por los feligreses de Ichocán en favor del cura Fermín Cedillo sobre la nulidad de permuta entre los curas de Ichocán y Virú fechando textualmente así: Fe­ligresía de Ichocán Independiente y febrero 25 de 1821”.

-       1805. Por Real Orden, Manuel Ortigas presenta memorial solici­tando pasaporte para, por Lisboa, trasladarse a Lima para desempeñar la comisión que se le ha dado, el de visitar a los indios tributarios de los partidos de Chota y Cajamarca. https://sevel26.wordpress.com/2016/02/13/1723/.

 

Efemérides peruanas:

-       1988. Muere en Lima, el político Ramiro Prialé Prialé, Diputado, Senador y presidente del Senado. Uno de los líderes históricos del Partido Aprista Peruano.

-       1963. En el Casón del Buen Retiro de Madrid se inaugura la exposición Oro del Perú.

-       1963. Se inaugura en el Casón del Buen Retiro de Madrid la exposición "Oro del Perú".

-       1954. Nace Víctor Hurtado Riofrio en el Callao. Compositor e intérprete que radica en USA donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones.

-       1952. Nace en Lima, Yolanda Polastri Giribaldi, "Yola Polastri", pionera en la conducción de programas infantiles en la televisión peruana. Conductora de "El Mundo de los Niños", "Los Niños y su Mundo" y "Hola Yola".

-       1940. Nace Laura Riesco (La Oroya, Jaulí, Junín, 25 de febrero de 1940 – Maine, Estados Unidos,14 noviembre de 2008), Viajó a los Estados Unidos y radicó en Maine, fue profesora de literatura en diversas universidades de Maine; publicó dos novelas: Ximena de dos caminos. Peisa en 1994; y El truco de los ojos. Milla Batres 1978, Ambas obras se inscriben en el género del Bildungsroman o novela de formación, con la particularidad de desarrollarse desde el punto de vista femenino y, en el caso de la segunda, en un escenario andino. La Cámara Peruana del Libros y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, le rindieron un homenaje póstumo en la 04° Feria Internacional del Libros, con la participación de las escritoras Yolanda Westphalen y Diana Milosiavich y la presentación del vídeo de homenaje por Karen Bernedo en la sala José María Arguedas. Ver vídeo

-       1932. Nace en Puquio, Ayacucho, Augusto Polo Campos, compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el extranjero. Entre sus más destacadas composiciones figuran: "Limeña", "Ay, Raquel", "Yo tengo una pena", "Contigo Perú", "Y se llama Perú", "Regresa", “Cariño Malo”, “Cada Domingo a las doce”, “Cuando llora mi Guitarra”, entre muchas más. Sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes muy famosos, así como por artistas extranjeros. Es un autodidacta especial ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno y no está asociado a la bohemia de la época ya que no participa de ella.

-       1902. Nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".

-       1894. Nació Carlos Alberto Saco en el Callao.

-       1825. Por un decreto de ley se establece el escudo de armas, pabellón, bandera, estandarte y escarapela de la Republica. (Rumbo al Bicentenario. Año 2. N° 3 – febrero 2019).

-       1824. Combate Naval del Callao.

-       1778. Nace José de San Martín, militar argentino, libertador de Chile y Perú (f. 1850).

-       1778. Nace en Yapeyú, Argentina, don José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú. Gobernó el Perú con el cargo de "Protector" (1821-1822).

 

Efemérides internacionales:

-       2006. En Madrid, España, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca una multitudinaria manifestación en contra del diálogo del Gobierno con ETA.

-       2005. Mueren nueve cascos azules de Bangladés en una emboscada al noroeste de la República Democrática del Congo.

-       2005. Muere Peter Benenson, abogado inglés, fundador de la Organización Amnistía Internacional. 2008.-El actor Javier Bardem logra un Oscar por "No es país para viejos", es el primer español en conseguir una estatuilla.

-       2004. Un grupo de arqueólogos españoles anuncia el hallazgo de un importante yacimiento, rico en restos fósiles de dinosaurios, en la localidad de Riodeva, en Teruel.

-       2004. Muere a los 88 años de edad Stanislaw Ryniak, el primer preso político del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

-       2003. Jura el cargo en Seúl el nuevo presidente surcoreano Roh Moo-hyun, sucesor de Kim Dae Yung.

-       2003. En Caracas suceden explosiones en la embajada de España y en el consulado colombiano. El Estado responsabiliza a militares retirados involucrados en el golpe de 2002.

-       2003. Corea del Norte reactiva la central nuclear de Yongbyon, donde mantiene 8.000 barras de plutonio con las que podrían construirse seis bombas atómicas.

-       2001. Los Campeonatos de España de Atletismo se clausuran con cinco récords nacionales.

-       2001. El esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de oro en el maratón de 50 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico.

-       2000. En Filipinas, mueren 32 personas por la explosión de dos bombas colocadas en un ferry.

-       1986. En Filipinas, la revuelta popular pacífica derroca la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

-       1983. Muere el escritor Tennessee Williams, uno de los más grandes dramaturgos que ha dado el siglo XX.

-       1981. Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del Gobierno español por votación en el Parlamento y tras la dimisión de su antecesor, Adolfo Suárez.

-       1971. Muere Theodor Svedberg, químico sueco, Premio Nobel de Química en 1926 por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos.

-       1951. Empiezan en Buenos Aires los primeros Juegos Deportivos Panamericanos.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 3 Febrero 2019, pág. 27 y Febrero 2021, pág. 46.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Febrero

-    Diainternacionade.com: Febrero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Febrero

-    Días Internacionales o días mundiales. Febrero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Febrero


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana