Efemérides – Enero

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

26 de enero

 

Días Mundiales e Internacionales:

-       Día de Santa Paula. Paula de Roma (347-404) fue una antigua santa romana, discípula de san Jerónimo y fundadora de monasterios en la Tierra Santa. A los 32 años se quedó viuda y con su hijo Eustaquio decide seguir a San Jerónimo hasta Palestina convirtiéndose en su discípula. Juntos fundan numerosos monasterios y hospicios para peregrinos en Belén, es la patrona de las viudas.

-       Día Internacional de la Aduana.  Para reconocer su importancia en el comercio internacional y en la regulación del tráfico migratorio de personas.

-       Día Mundial de la Educación Ambiental. Fecha que pretende sensibilizar sobre los problemas medioambientales, porque el futuro del planeta está en juego y nuestros niños y jóvenes se merecen un planeta sano y sostenible.

-       Día Mundial del Pescador. Para valorar el trabajo de los pescadores profesionales y aficionados.

-       Día Internacional de la Energía Limpia. Para concienciar la transición ecológica hacia energías renovables y reduciendo los combustibles fósiles.

-       Día de Australia. Cada año, el 26 de enero, los australianos celebran el día en que su país fue fundado como colonia británica en 1788. En esta fecha, el primer gobernador de Nueva Gales del Sur llegó a Sydney Cove e izó la primera bandera Union Jack de la historia.

-       Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki. Catalogada como rara y que afecta a niños pequeños, menores de 5 años. El objetivo de esta fecha es dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.

-       Día nacional del dulce de cacahuete o Peanut Brittle. un caramelo duro y plano, se disfruta en todo Estados Unidos, incluye azúcar caramelizado o jarabe de maíz. Los frutos secos se añaden al azúcar fundido y luego se vierten sobre una superficie plana, como el granito o el mármol, y se alisan hasta formar una fina lámina. El caramelo se enfría y se convierte en una golosina dura y quebradiza que se rompe en trozos más pequeños.

-    Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador. El 26 de enero de 1995, se inició "El Conflicto del Cenepa", un conflicto bélico que enfrentó a las fuerzas armadas de Perú y Ecuador. Luego de 22 días, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, que determinó la retirada de las tropas de ambos países.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          1915. Después de la matanza de campesinos de la hacienda Llaucán -Bambamarca, por cuenta del prefecto de Cajamarca Belisario Ravines, algunos pobladores huyeron a Santa Cruz, entre ellos, Marcial Alvarado, donde empezaron a aterrorizar al pueblo, varias casas de allegados a Eleodoro Benel fueron incendiadas y saqueadas, establecimientos comerciales cerraron sus puertas y varios pobladores fueron asesinados.

-          1870. Por decreto supremo de la fecha se otorga el título de cura de la Parroquia de Colasay, Jaén, al presbítero don José Tadeo Pita, quien edificó varios templos en las comunidades de su parroquia. Pita, Vicente: Anuario Cajamarquino, pág. 36.

-          1780. Por decreto supremo de la fecha, se otorga el título de cura de la Parroquia de Colasay provincia de Jaén, al presbítero don José Tadeo Pita, quién edificó varios templos en las comunidades de su parroquia.

-          1725. División de bienes del difunto Pedro Vázquez de Rivera, dueño de las estancias de Chontabamba, Cumbe y Moránpata, ubicados en el pueblo de Chota.

-          1720. Entra por segunda vez a gobernar el Perú, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, quien dispuso que los emigrados de Saña, fueran a formar poblaciones a las márgenes del río Chancay, que nace en la provincia de Hualgayoc. Pita, Vicente: Anuario Cajamarquino, pág. 36.

-          1602. El virrey Velazco, hizo merced de la encomienda de los Guambos a doña María Ulloa, vacante por la muerte de su padre. El mismo virrey entrega a don Alonso Vargas la en­comienda de Cajamarca, vacante por la muerte de doña Jordana Mexia. Berrios Alarcón, Jorge: Monografía Histórica de Chota, pág. 58.

-          1520. La Reina de España, Doña Juana, autoriza a Francisco Pizarro, salir de Panamá con destino al Perú para iniciar la aventura de la conquista.

  

Efemérides peruanas:

-          1990. Muere en Lima, Fernando León de Vivero, líder histórico del Partido Aprista. Cinco veces presidente de la Cámara de Diputados.

-          1990. El cardenal Augusto Vargas Alzamora, asume el Arzobispado de Lima en reemplazo del cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien se jubila.

-          1983. Fueron asesinados en la comunidad de Uchuraccay, Ayacucho, ocho periodistas y un guía en manos de campesinos del lugar, quienes los habrían confundido con terroristas, estos mártires son: Willy Reto Torres, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanqui, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García. En los meses siguientes, 135 lugareños también fueron asesinados, presumiblemente por miembros de Sendero Luminoso. Uchuraccay fue abandonada y años después se fundó una nueva Uchuraccay en otro lugar.

-          1963. Nace Gisela Valcárcel, conductora de televisión peruana.

-          1960. El crucero “Almirante Grau”, comandado por el capitán de navío Federico Salmón de la Jara, arriba al Callao en medio de un apoteósico recibimiento.

-          1959. El tenista peruano Alejandro Olmedo campeona en Australia.

-          1827. Se alza en armas Manuel Lorenzo de Vidaurre, conjuntamente con otros patriotas, contra el estado de cosas dejado por Bolívar.

-          1720. Fray Diego Morcillo, arzobispo de Charcas, asume ofi­cialmente el gobierno en su calidad de 27° virrey del Perú cesando en el cargo a Carmine Nicolás Caraciolo.

-          1566. Se establece la independencia del Callao al resolver el cabildo de Lima igualmente el nombramiento de un alcalde para el puerto

-          1538. Fundación española de la ciudad de Tarma.

 

Efemérides internacionales:

-          2015. En Ramadi, Siria, tropas iraquíes capturan un arsenal de armas a la banda terrorista Estado Islámico; entre ellas encuentran fusiles de fabricación israelí.

-          2015. En Kobane, Siria las fuerzas de las Unidades de Protección Popular expulsan a los últimos terroristas de la banda Estado Islámico en la ciudad.

-          2015. En Boston, Estados Unidos comienza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, quien coperpetró el atentado de la maratón de Boston en abril de 2013.[2]​

-          2015. El asteroide 2004 BL86 pasa cerca de la Tierra sin representar peligro alguno.

-          2015. Accidente en la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, deja 27 heridos.

-         2013. En Tucumán, Argentina, la pianista Myrtha Raia, de 84 años, recibe una golpiza por testificar contra la dictadura cívico-militar (1976-1983). Fallecerá tres días después.

-          2010. En Santo Domingo, la Asamblea Nacional proclama la nueva constitución de la República Dominicana.

-          2009. En Nick Jr. se estrena el programa de Televisión Olivia (serie de televisión)

-         2007. En México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.

-          2001. Más de 30.000 personas mueren en el peor terremoto en la India ocurrido en 50 años.

-         2000. El Gobierno de Chile pide a Bélgica, uno de los tres países que había reclamado la extradición de Pinochet, que no recurra su puesta en libertad.

-         1983. El nazi Klaus Barbie, el "Carnicero de Lyon", es detenido en Bolivia.

-         1949. 3M fabrica la cinta magnética.

-         1939. Las tropas de Franco entran en Barcelona.

-         1938. Muere la primera médica mexicana Matilde P. Montoya, quien desarrolla sus estudios de cirugía y obstetricia en la Universidad del Estado de Puebla.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 2 Enero 2019 y Enero 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Enero

-    Diainternacionade.com: Enero

-    Días Internacionales o días mundiales. Enero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Enero

-    Días Mundiales o Internacionales de: Enero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Enero


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana