Efemérides – Enero

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


10 de enero

 

Días Mundiales o Internacionales: 

-       Día de San Gonzalo. San Gonzalo de Amarante, Confesor. Nació en Portugal en el año 1186, ingresa en al orden de los dominicos. Viaja como peregrino a Jerusalén y Roma. A su regreso se retira a Amarante, en soledad y dedicando el resto de sus días a evangelizar.

-       Día Mundial de la Gente Peculiar. Para aplaudir a esa gente que se sale de la norma.

-       Día de las águilas. El Día de Salvar a las Águilas nos recuerda a las majestuosas rapaces que sobrevuelan la Tierra, tanto si están bien pobladas como si están en peligro de extinción.

-       Día nacional del chocolate agridulce. Hoy celebramos el Día Nacional del Chocolate Agridulce, rindiendo homenaje a la irresistible combinación de sabores que cautiva nuestros paladares. Esta efemérides nos invita a disfrutar de la perfecta armonía entre lo dulce y lo amargo que caracteriza al chocolate agridulce.

-       Día nacional de las ostras rockefeller. Una efemérides que rinde homenaje a uno de los platillos más sofisticados y deliciosos de la cocina culinaria. Este día nos invita a saborear y apreciar la exquisita combinación de ostras frescas cubiertas con una rica mezcla de espinacas, cebolla, mantequilla y hierbas, antes de ser gratinadas a la perfección.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1981. A causa del fenómeno del niño se produce un huayco en el distrito de Chilete, porque se desborda la quebrada Huertas dejando un saldo de 8 muertos, 17 heridos y un 70% de daños materiales en los sembríos de arroz.

-       1969. Se inicia la construcción de la carretera hacia el complejo turístico de Cumbe Mayo, (Cajamarca), la obra está a cargo de la Junta de Obras Públicas de Cajamarca, el Batallón de Infantería Zepita N° 7 acantonado en los Baños del Inca, apo­ya con la mano de obra.

-       1871. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la creación de la provincia de Contumazá, el 28 de enero del mismo año lo aprobó la Cámara de Senadores. La ley quedó sin ser promulgada por el lapso de 19 meses.

-       1861. Por decreto, Chota fue elevada a la categoría de ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, de la que antes era la ciudad de Hualgayoc, siendo Presidente de la República, Ramón Castilla. Mi niña Chota: https://sevel26.wordpress.com

-       1861. El diputado José Manuel Osores, presenta ante el Congreso Nacional un proyecto de ley, por el cual se crea el colegio San Juan de Chota. El mencionado proyecto fue firmado por José Silva Santisteban, diputado por Cajamarca y Javier Odiaga, diputado por Huamachuco.

-       1857. El gobierno central autoriza al doctor José Gálvez, Diputado por Cajamarca para que acuerde con el tribunal del consula­do la expropiación de la hacienda de Llaucán, Bambamarca, con el objeto de erigir en ella la nueva población de Hualgayoc. Pita, Vicente: Anuario Cajamarquino, pág. 14.

-       1854. Cajabamba se separa de Huamachuco. En comicios populares organizados por la Junta Gubernativa Provincial de Cajabamba, integrada por los ciudadanos: coronel José San­tos Casanova Ávila, José María Fuentes, Manuel Carbajal y José Gregorio Gómez, deciden separarse de Huamachuco, proclamándose Provincia y su anexo al nuevo departamento de Cajamarca. (Pita, Vicente: Anuario Cajamarquino, pág. 22). La provincia de Cajabamba, aparece con 7 distritos: Caja bamba, Condebamba, Cachachi, Sitacocha, Sayapullo, Mar cabal y la Lucma. El decreto anterior fue rectificado por la ley del 2 de enero de 1857 que lo creó con solo cinco distri­tos, a saber: Cajabamba, Condebamba, Cachachi, Sitaco­cha y Sayapullo. En 1988 por la ley de descentralización, la provincia de Cajabamba y sus cuatro distritos, (pues Sayapullo se anexó a La Libertad) pasan a integrar la Región Ñor Oriental del Marañón, formada por los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Por la Ley N° 26922. Ley Marco de la Descentralización, del 1 ° de Julio de 1,999 se desintegra la Región Ñor Oriental del Marañón y todo el departamento de Cajamarca, se constituye en la Región Autónoma de Cajamarca, a la cual sigue perteneciendo la pro­vincia de Cajabamba, con 4 distritos.

-       1846, El vicario don Juan Pío de Burga, es nombrado provisional­mente rector del Colegio Central de Artes y Ciencias (actual San Ramón de Cajamarca), reorganizándolo sobre las bases establecidas por el gobierno, le da un reglamento y fijó los sueldos para los empleados. Pita, Vicente: Anuario Cajamarquino, pág. 14.

-       1531. Francisco Pizarro, sale de Panamá por tercera vez, con autorización de la Reina doña Juana I de Castilla, otorgada el 26 de enero de 1520 y emprende la conquista del Perú para tomar el Imperio inca y a la postre Cassamarca.

 

Efemérides peruanas:

-          1963.  Derogan decreto atentatorio contra la Libertad de Prensa, según Ley 14370.

-          1962. Ranrahirca (Ancash), desaparece por un aluvión, mueren alrededor de 3,500 personas.

-          1962. El monte más alto de Perú, el Huascarán, sufre desprendimiento de tierra y arrasa a su paso con la población de Ramachica y las haciendas de Uchnoto, Sacha, Hurazhico, Chiquibamba y Callac, dejando un saldo de 3 mil muertos y decenas de desaparecidos.

-          1910. Nació en el Callao el poeta Carlos Concha Boy. Su soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música.

-          1887. Nace Santiago Antúnez de Mayolo (Aija, Ancash, 10 de enero de 1887, Lima, 18 de octubre de 2012), Dr. en Matemática, Ingeniero y científico. Exploró diversos campos del conocimiento: Física, Química, Matemática, Historia, Arqueología. Vio en la riqueza acuífera del Perú el punto de partida para el desarrollo económico del país, no solo con la construcción de las centrales hidroeléctricas para producir energía sino también con el aprovechamiento para irrigar la costa, tal como sucedió en las pampas de Lambayeque con el desvío del río Chamaya, o la del río Mantaro para surtir de agua potable a Lima. 

-          1840. El presidente Gamarra, da Ley por la que se denomina Cerro de Pasco “La Opulenta Ciudad”.

-          1822. Se erige la Sociedad Patriótica de Lima.

-          1822. Se crea la Sociedad Patriótica de Lima por iniciativa de José de San Martín, estuvo conformada por intelectuales e ilustrados que debatieron sobre los temas políticos más importantes del país.

-          1765. Nació Melchor de Talamantes Salvador y Baeza, en Lima. Sus primeros años de educación estuvieron a cargo de fray Manuel de Alcocer. El último año, ingresó a la Orden de la Merced, en el Colegio San Pedro Nolasco, estudió filosofía y teología emitiendo sus votos en 1781. Impartió clases de estos mismos estudios durante seis años. Se ordenó sacerdote en 1789.

-          1765. Nace en Lima (Perú), Fray Melchor de Talamantes, promotor de la Independencia de México.

-          1686. Fallece en el Convento de Santa Clara de Arequipa Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.

1544. En su camino hacia el Perú, llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para acabar con la guerra civil entre Almagristas y Pizarristas.

 

Efemérides internacionales:

-          1995. El rey de España, Juan Carlos I y el expresidente estadounidense, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO.

-          1984. Estados Unidos y la Santa Sede reanudan sus relaciones diplomáticas después de 117 años.

-          1983. Astrónomos británicos descubren un nuevo púlsar con una capacidad energética mayor que la del Sol.

-          1973. El cineasta español Luis Buñuel es galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.

-          1879. Se estableció la primera disposición legal española sobre propiedad intelectual de obras científicas, literarias y artísticas.

-          1877. Se establece en España el servicio militar obligatorio.

-          1877. Nace Frederick Gardner Cottrell, inventor del precipitador electrostático.

-          1863. Se inaugura en Londres el primer ferrocarril subterráneo metropolitano.

-          1862. Muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.

-          1775. Nace Andre Ampere, inventor francés.

-          1514. Se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

-          1429. Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 2 Enero 2019 y Enero 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Enero

-    Diainternacionade.com: Enero

-    Días Internacionales o días mundiales. Enero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Enero

-    Días Mundiales o Internacionales de: Enero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Enero


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana