Efemérides – Diciembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

16 de diciembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de Santa Adelaida. Santa Adelaida de Italia (931-999) casada con 15 años con el rey de Italia Lotario, se le prometía una vida feliz con su recién nacida hija Emma, que llegó a ser reina de Francia Occidental. Pero quedó viuda a los dieciocho años y se casó por segunda vez con Berengario, que la encerró en prisión y le quitó todos sus títulos. Santa Adelaida no se quejaba ni protestaba, algo que llamó la atención del Padre Martín que la liberó y le ofreció refugio en el castillo de Canossa. Berengario atacó aquel castillo, pero Santa Adelaida pidió ayuda a Otón el Grande, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Una vez liberada Otón se enamoró de Adelaida y se casaron. Reinaron durante 36 años, mientras Santa Adelaida se dedicaba a socorrer a los pobres y edificar templos. Fundó varios monasterios y se ocupó de evangelar los lugares donde todavía no conocían la religión católica.

-       Día del Dibujante. Venezuela. Una efemérides dedicada a reconocer la labor de los artistas dedicados al dibujo, quienes con sus obras enaltecen la cultura e historia venezolana alrededor del mundo.

-    Día del Jersey Navideño Feo. 3er. viernes de diciembre. Se trata de lucir en este día el sweater con motivos navideños más horrendo que pueda existir sobre la faz de la tierra. Mientras más feo, llamativo, divertido y original sea esta prenda de vestir serás el alma de la velada y el centro de atención de todas las miradas

  

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          2010. La empresa minera Anglo American y la comunidad campesina de Michiquillay, llegan a un acuerdo social a través de la aprobación de un plan de acción rápida. El proyecto Michiquillay está ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

-          2006. Falleció el Dr. Fernando Nicolás Silva-Santisteban Bernal, (Cajamarca, 10 de febrero de 1929, Lima, 16 de diciembre de 2006), Historiador y antropólogo, estudió primaria en la escuela particular El Liceo del Carmen, secundaria en el Colegio Nacional San Ramón, al término de su educación secundaria sirvió en el Ejército en el cuartel de Cajamarca La Remonta, Huayrapongo, Baños del Inca, ingresó a la Universidad de Trujillo en 1950 estudió un año en la Facultad de Letras, luego pasa a radicar a Lima y se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2do. Año, en 1958 siguió estudios de Derecho e Historia, obtuvo su bachillerato en Humanidades, en 1959 obtiene su doctorado en Historia, también siguió estudios de antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, becado por la OEA donde realizó estudios de Antropología. Desempeñó cargos muy importantes como Paleógrafo de la sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional; Director del Museo Nacional de Historia; Presidente del Patronato Nacional de Arqueología; Catedrático de la Universidad de Huamanga en 1963, de allí pasó a trabajar como Director en el Museo de Historia, luego pasa a la Universidad Nacional de San Marcos, Director de la Casa de la Cultura del Perú allí empezó a descentralizar la Casa de la Cultura en algunos departamentos de Tacna, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Piura Chachapoyas, Huánuco y la Provincia constitucional del Callao, paso a trabajar a la OEA, Catedrático en la Universidad Técnica de Cajamarca, Trabajó en la Universidad de Huacho, luego en la Universidad de la Amazonía en Iquitos, Catedrático de la Universidad de Lima, Asesor de la Empresa EPSA y profesor de Bibliografía en la Escuela de Bibliotecarios del Perú. Publicó: El primate responsable. Antropobiología de la conducta. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2005; Cajamarca, historia y paisaje. 2001; Introducción a la antropología jurídica. Lima: Universidad de Lima/FCE, 2000; Sociedades de la civilización andina. 1997; Historia de nuestro tiempo. 1995; Los Incas. 1994; Historia de Cajamarca. I. 1985; Historia del Perú. 13 volúmenes1982; El pensamiento mágico-religioso en el Perú Contemporáneo. 1980, y Antropología, conceptos y nociones generales. 1977, entre otros libros. Su biblioteca personal con más de 1500 ejemplares fue donada la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca. sus restos fueron crenados, sus cenizas fueron esparcidas en la colina Santa Apolonia y otra parte enterradas en la Plaza de Armas de Cajamarca y sobre ella se sembró una planta de capulí. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas.

-          1963. En cabildo abierto llevado a cabo en San Miguel, presidido por el alcalde del entonces distrito ingeniero Benjamín Villanueva Novoa, designó un comité en San Miguel y otro en Lima, a efecto de que se continuaran las coordinaciones para la creación de la provincia de San Miguel, lo que se logró al año siguiente.

-          1823. El Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, comunicó por medio de su secretario al Ministro de Gobierno del Perú sobre las nomi­naciones conferidas a Mariano Castro y Tabeada, escuetamen­te le manifiesta: “Ha sido nombrado por S.E. el Libertador, el coronel don Mariano Castro, Intendente de esta provincia de Cajamarca y Comandante general de las de Chota, Jaén, Chachapoyas y Mollobamba, (doble L), con el inmediato mando de la columna que queda en este cantón. Espinoza Soriano, Waldemar: Bolívar en Cajamarca, pág. 277.

-          1823. Simón Bolívar, desde el 14 del presente mes estuvo en Cajamarca, y en la fecha, dispone su viaje de regreso a la ciudad de Trujillo vía la ruta de Cajabamba y Huamachuco. En el trayecto debía inspeccionar las fuerzas acantonadas en Chuquibamba del Valle de Condebamba al mando del General La Mar y el General Gamarra. También había un batallón por inspeccionar en Huamachuco. Abandonó Cajamarca para no retornar jamás. El historiador Waldemar Espinoza, en su libro Bolívar en Cajamarca, página 301, opina que Bolívar abandonó Cajamarca el día 17.

-          1802. El Rey Carlos IV de Borbón otorga el permiso y expide la real cédula dándole el nombre de Villa Amalia de Celendín.

-          1680. Miguel Revelo, vecino de la villa de Caxamarca en nombre de su mujer María Escolástica de Vargas, en juicio con su suegra María Josefa de Bolaños sobre una dote de 1000 pesos por haberse casado con su hija.

-          1546. Tercera carta sobre la labor que realiza Juan Porcel en su conquista de Bracamoros, se hace mención de otra carta anterior de 25 de noviembre escrita a Gonzalo Pizarro, en la que contaba la fundación de la nueva ciudad de Jerez de la Frontera y de su plan de ganarse a todos los caciques circunvecinos, escribe: "En este poco tiempo que venimos, se fundó esta ciudad de Jerez como ya a vuestra señoría se ha escrito, y se ha tenido tal forma en ella, que se han traído todos los más caciques que están alrededor de esta ciudad de paz, y va la cosa también en hilado que creemos que antes de un año no habrá un indio de los términos de este pueblo que no vengan de paz".

 

Efemérides peruanas:

-          2002. Por primera vez en la historia de la Marina de Guerra del Perú, egresan nueve alféreces de fragata del sexo femenino.

-          1955. Se instala la Patrulla Aérea Civil Peruana.

-          1929. Se crea el distrito de Santiago de Surco de Lima.

-          1926. Pedro Espinel se conoce con Felipe Pinglo en la casa de la familia Meneses, en La Victoria, naciendo a partir de esa fecha una gran amistad entre ambos.

-          1884. Nace en Lima, Carlos Monge Medrano, médico que realizó el primer estudio sobre el mal de altura, también llamado "soroche".

-          1857. Cerro de Pasco es confirmada como capital del Dpto. de Junín,

-          1851. El gobierno peruano aprueba la construcción de un tren de 62 kms. de largo que una las ciudades de Tacna y Arica.

-          1839. Muere en Camaná, el prócer José Gregorio Paredes Ayala, médico, matemático, astrónomo, cosmógrafo y político; autor del Escudo Nacional del Perú.

 

Efemérides internacionales:

-          2006. La NASA lanza el nanosatélite biológico Genesat 1, de 6,8 kg, con el objetivo de ofrecer soporte biológico a una colonia de bacterias Escherichia coli y observar sus cambios genéticos frente a la radiación en el espacio exterior.

-          1997. En Japón, como consecuencia de la emisión del episodio de Pókemon 'Denno Senshi Porygon' 685 niños son hospitalizados por sufrir ataques epilépticos. Los rápidos cambios de color entre rojo y azul de una escena causaron convulsiones que dieron lugar a una epilepsia fotosensitiva.

-          1960. Ocurre una colisión entre dos aviones sobre Nueva York (Estados Unidos), en la que un avión Douglas DC-8 (Vuelo 826 de United Airlines) choca con un Lockheed L-1049 Super Constellation (Vuelo 266 de Trans World Airlines) que descendía hacia el aeropuerto LaGuardia. Mueren 134 personas, todos los ocupantes de ambos aviones y seis en tierra.

-          1859. Muere Wilhelm Grimm, crítico literario alemán, famoso junto a su hermano por su clásica colección de canciones y cuentos para niños.

-          1770. Nace el compositor alemán Ludwig Von Beethoven.

-          1631. Erupción del volcán Vesubio al sur de Italia, cinco ciudades quedan destruidas, y mueren más de 3.000 personas.

-          0533. Se publica el Digesto, una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho romano Justiniano.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas. de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Diciembre 2020

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Diciembre

-    Efemérides 2.0: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Diciembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Diciembre


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana