Efemérides – Diciembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

03 de diciembre

 

Días Mundiales e Internacionales:

-       Día de San Francisco Javier. Francisco de Jaso y Azpilicueta (1506-1552), más conocido como San Francisco Javier, fue un importante misionero jesuita. Es el patrono de los misioneros, navegantes y protector contra las epidemias. También fue el fundador de la Compañía de Jesús, colaborador de San Ignacio de Loyola y es el patrón de la Comunida Foral de Navarra.

-    Domingo de Adviento. Cuatro domingos antes del Día de Navidad tiene lugar el inicio del Adviento, una fecha de reflexión para las fechas navideñas.

-       Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el compromiso de empoderar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

-       Día Internacional del Médico. Para rendir un homenaje a la valiosa labor que desempeñan los médicos en todo el mundo.

-       Día Internacional del Cine 3D. Se refiere a la tecnología que simula una visión tridimensional que es utilizada en las salas de cines para proyectar las películas de una manera distinta.

-       Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú. Para rememorar la abolición de la esclavitud en el Perú, ordenada por el presidente Ramón Castilla.

-       Día Europeo del Síndrome de Marfan. Una enfermedad poco difundida y poco diagnosticada, lo que trae como consecuencia que las personas que la padecen tengan un muy baja calidad de vida, porque no se suelen cuidar de forma adecuada y cuando por fin se detecta que sufren de Marfan, ya es muy tarde.

-       Día Internacional del Euskera. El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

-       Día Mundial del no uso de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.

-    Concurso Nacional de Nacimientos. Cada año el Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS, organiza el Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» donde participan artesanos a nivel nacional. Las obras clasificadas son expuestas al público durante el mes navideño de diciembre.

-       Día de la Parrilla Peruana. 1er. domingo de diciembre, busca reconocer su autenticidad en la gastronomía peruana. Además, sirve para reconocer su alta aceptación en la comida nacional.

-    Día del Motociclista. 1er. domingo de diciembre, los motociclistas de muchos países salen a celebrar su día participando en paseos en grupos, vistiendo trajes e implementos de seguridad (casco, guantes, rodilleras, coderas), o acompañado de algún pasajero especial como una mascota.

 

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          2019. Fallece el maestro César Adolfo Alva Lescano, escritor, crítico literario y Dr. en Educación, Cascas 12 de octubre de 1918; Trujillo, 03 de diciembre de 2019; inicia su primaria en San Benito y los concluye en Contumazá, secundaria en el Colegio Nacional de San Juan de Trujillo, y superior en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtuvo el título de profesor de Educación Secundaria, el grado de Bachiller en Pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura, en 1946 y el grado de Doctor en Educación en 1973. Fue Primer Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú, Filial Trujillo, fundador del Rotary Club Trujillo Norte y Rotary Club Primavera y secretario, luego presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo; publicó, entre otros libros, Mitos y Leyendas de Trujillo y Alrededores. 2005; Sonetos Ponderados y Miscelánea Poética. 2003; Sonetos Reflexivos. 1999; Sonetos y Otros Poemas. 1995, y Romancero. Poesía. 1994. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones...

-       1966. Se inauguró la jefatura provincial de la Policía de Investigaciones del Perú en Cajabamba, siendo su primer jefe provincial el oficial Washington Céspedes Quiroz.

-       1964. En Cajabamba por ley 15249 se creó la Escuela Regional de Bellas Artes José Sabogal Diéguez, en homenaje a la valiosa obra artística e intelectual del gran pintor del Perú.

-       1937. El arqueólogo Julio César Tello Rojas está en Cajabamba, visita el centro escolar cuyo director Máximo Barreto le regaló 4 cráneos dolicocéfalos, acto seguido salen en camión con destino a Huamachuco a dónde llegan a las 5:15 p.m. Tello, Julio C: Arqueología de Cajamarca, expedición al Marañón 1937, pág.s 288 y 330.

-       1914. Masacre en la Hacienda del Llaucán, al sur de las provincia de Bambamarca, efectuada por la fuerza pública donde perecieron 200 indígenas entre hombres, mujeres y niños, teniendo como caudillo A Eleodoro Benel Zuloeta, quién había adquirido en arrendamiento dicha hacienda de propiedad del colegio San Juan de Chota, a cuyos campesinos los trataba en forma despectiva, 4000 indios se sublevaron armados con palos, piedras, guaracas, etcétera. En respuesta el prefecto de Cajamarca Belisario Ravines ordena disparar con resultados desgraciados para los Llaucanos. Benel huyó de lugar.

-       1914. Esta masacre de Llaucán se inicia cuando el prefecto Belisario Ravines, héroe de la Batalla de San Pablo, es atacado por una cabecilla india apodada la camacha, quién fue corriendo hacia el caballo del prefecto, al llegar a él, se cogió de la rienda del caballo cruzándole un latigazo en la mejilla que derribó al héroe, este sacó su revolver y disparó tres veces causando la muerte de la citada camacha, esto enardeció a los manifestantes y con piedras, palos, huaracas, fueron contra los 200 soldados, quiénes dispararon a matar. Fueron 200 los muertos.

-       1914. El caso más horrible de este enfrentamiento del Llaucán, fue cuando los indios al ver la masacre y cantidad de muertos, iniciaron el desbande, quienes atropellándose huían en distintas direcciones y los gendarmes seguían disparando. Ravines ordenó el repase general y encontraron viva a la Marcelina Lara, le preguntaron de qué parte era, y ella dijo que de los cabecillas. le dieron un puntazo en la barriga y salió la criatura, porque ella había estado embarazada.

-       1913. Que la Junta del Departamento de Cajamarca, entregue al Concejo Provincial de Chota con destino a la construcción de la plaza de abastos, la suma consignada en la partida número 21 del presupuesto regional vigente. Firma el decreto Juan Eléspuru, Presidente del Senado.

-    1885. Miguel Iglesias Pino, renunció a la presidencia del Perú. Antonio Arenas Presidente del Consejo de Ministros asume la presidencia, dando paso a una transición constitucional. Miguel Iglesias parte al exilio a España pero regresó solo porque lo habían elegido como senador de Cajamarca, la muerte se lo impidió en 1909.

 

Efemérides peruanas:

-          1968. Se da Decreto Ley, nombrando Vice-Ministros para cada Ministerio.

-          1948. Entra en vigencia el Tratado Interamericano de Defensa.

-          1934. Nace en Mollendo (Arequipa), Abimael Guzmán Reynoso, fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú PCPSL), con el cual inició la llamada "lucha armada" en 1980, fue responsable por decenas de miles de asesinatos.

-          1912, Alejandro Ayarza "Karamanduca" estrenó su obra "Música Peruana" en el Teatro Victoria en la cual presentó, como novedad para el teatro, valses, polcas, marineras, huaynos y los bailes agua de nieve, la cundia y la zaña.

-          1872. Nace en Lima, Clemente Palma, cuentista, hijo del tradicionalista Ricardo Palma, autor de "Cuentos Malévolos".

-       1870. Natalicio de Francisco Javier de Luna Pizarro. Nace en Arequipa el sacerdote y primer presidente del congreso Constituyente en 1822. De Ideas liberal, fue miembro de la comisión de redacción del Proyecto de Constitución de 1823 asimismo participó en los debates de Sociedad Patriótica y fue integrante de la junta de Publicación.

-          1855. El presidente Ramón Castilla declara la abolición de la esclavitud en el Perú.

-          1836. Tras dos días de debates, las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América Española.

-          1830. Nace en Lima el poeta don Nicolás Corpancho.

-          1823 en Perú, el presidente José de la Riva-Agüero envía una carta a José de La Serna (exvirrey español del Perú), pidiendo el establecimiento del Reino del Perú, independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.

-       1820. El batallón realista “Numancia” pasa al bando patriota. En la madrugada del 2 de diciembre en la hacienda Palpa, en Chancay, uno de los mejores batallones realistas deserto a favor de los patriotas, su coronel de división Ruperto Delgado y otros oficiales fueron apresados por los capitanes Thomas Heres y Ramón Herrera. El batallón con 650 soldados finamente se presentó ante José de San Martin y sus jefes de tropas fueron asesinados.

-    1780. Nace en Arequipa, el Arzobispo de Lima, Francisco Javier Luna Pizarro Pacheco.

 

Efemérides internacionales:

-       2010. En España ocurre una huelga por sorpresa de controladores del tráfico aéreo, lo cual acaba paralizando el espacio aéreo nacional, causando malestar social y graves daños económicos.

-       2006. Ocurre un golpe de Estado en Fiyi, el cuarto en los últimos veinte años. Encabezado por el comandante Frank Bainimarama.

-       1994. La compañía nipona Sony lanza en Japón su primera videoconsola.  la PlayStation, con gran éxito de ventas, pasará a ser una de las más valoradas de su generación.

-       1992. El petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) naufraga frente a la costa de La Coruña (España), provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

-       1976. En Jamaica, unos asaltantes irrumpen en la vivienda de Bob Marley, disparan contra su esposa, Rita Marley, los integrantes de su grupo musical 'The Wailers', y contra él mismo, quien recibe dos disparos. Milagrosamente no muere nadie y Bob Marley tocará en un concierto dos días después.

-       1973. La sonda espacial de la NASA Pioneer 10 envía a la Tierra las primeras imágenes de Júpiter.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Diciembre 2020

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Diciembre

-    Efemérides 2.0: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Diciembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Diciembre


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana