Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

29 de Agosto

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de Santa Sabina. Santa Sabina fue una mártir del siglo II que fue convertida al cristianismo por su sirvienta Serafia, de origen sirio. Frecuentó las catacumbas, donde se encontraba con los otros cristianos, que eran ya víctimas de la persecución.

-       Día del cartero peruano. En el Congreso Panamericano de Carteros, entre el 26 y 29 de agosto de 1944 se acordó celebrar el Dia del Cartero Peruano.

-       Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Con el objetivo de prohibir completamente los ensayos nucleares en el mundo.

-       Día Mundial del Videojuego. Algo más que un pasatiempo; un estilo de vida universal con millones de seguidores en el mundo.

-       Día Mundial del Gamer. Se celebra por iniciativa de las revistas especializadas en videojuegos PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía quienes propusieron esta fecha para conmemorar a todas las personas que disfrutan de los videojuegos.

  Día del Trabajador del Poder Judicial. Se establece por la Resolución Administrativa N° 110-2019-CE-PJ, publicada el jueves 23 de mayo de 2019 en el diario oficial El Peruano. Para reconocer la labor de apoyo que realizan estos trabajadores a los magistrados, también se establece que en todas las cortes y órganos jurisdiccionales del país, no se suspenderá el despacho judicial.

-       Día Mundial del Funcionario Judicial.

-       Día nacional del chop suey.

-       Día nacional del zumo de limón.

 

Fiestas Patronales:

-       Distritos de Chilete, Contumazá y Chetilla, Cajamarca en honor a Santa Rosa de Lima.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1924. En ceremonia especial se colocó La primera piedra del monumento a la poetisa Amalia Puga de Lozada y juntamente con ella, una caja de acero está enterrada el acta suscrita por el comité de damas y autoridades civiles y religiosas que acuerda la ejecución de dicho monumen­to. (Ravines Sánchez, Tristán: Enciclopedia de la Memoria, pág. 86).

-       1882. La ciudad de Chota fue incendiada por los chilenos al mando de Ramón Carvallo Orrego, al considerarla como Cuartel General del Norte del Ejército Peruano, en el parte que eleva al comandante chileno manifiesta: "El día 29 llegué a Chota, ciudad que se encontraba completamente abandonada, sin haber un solo habitante con quien tratar. Esta ciudad, señor general, fue la que poco tiempo antes había lanzado el grito de guerra contra nuestras fuerzas de la costa y de donde habían salido parte de las tropas que atacaron a San Pablo; ordené su completa destrucción. No teniendo enemigo que batir, puesto que Iglesias había huido nuevamente de Chota con un pequeño número de dispersos, ordené con un propio al My Saldes se retirase a San Pedro y al My Saavedra de Zapadores, con la artillería lo hicieran a Chiclayo". Las fuerzas de Carvallo llegaban a sumar más de 1200 hombres de las tres armas, estaban muy bien equipadas, de tal manera que era imposible hacerle frente. Los chilenos destruyeron totalmente la ciudad y las casas de las campiñas aledañas; en total destruyeron 1,085 casas de Chota, La Colpa, Cuyumalca, Yuracyacu, Cabracancha y La Tranca. Sobre el caso describen autoridades de la época, testigos de dichos eventos y a quienes les correspondió en­frentar y plantear la reconstrucción de nuestra ciudad. ‘‘Tres han sido las causas que les impulsaron a perpetrar el horroroso incendio de esta ciudad: es la primera la separación silenciosa y elocuente de todos los vecinos, propietarios o no por no pagar el cupo que imponen; la segunda no haber encontrado agua en toda la ciudad; y la tercera que a medida que se distribuían por los suburbios han encontrado las fosas y trincheras que los rebeldes de esta ciudad habían abierto y formado en Marzo y Abril de este año “En la distorsión voluntaria que hicieron se concretaron a incendiar las casas de la ciudad por dentro y por fuera sirviéndose de aguarrás, kerosene y algún líquido apropiado, en unas casas especialmente donde han encontrado muebles con lo que han hecho más activo el fuego, en otras casas donde ha habido inmediatos techos de paja quemando espe­cialmente todas las umbraladuras a fin de que caigan las paredes; de manera que aunque las casas de reciente cons­trucción han falseado de su plomo y amenazan peligro diariamente. (www.acermontania.org/historia/guerra-con..7385- incendio-y-reconstruccion-de-chota).

-       1882. Chota es incendiada por las tropas chilenas en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como cuartel del Norte. La iglesia también fue incendiada salvándose la imagen de la patrona María Inmaculada.

-       1880. La cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, en el pueblo del mismo nombre en la provincia de Cajamarca, acusaron al diputado Francisco Vargas Machuca de ser perjudicial para la institución por su actitud sediciosa y promover disensiones en los directivos.

-       1834. Se crea el distrito de Jesús provincia de Cajamarca, siendo Presidente de la República, Luis José de Orbegoso y Moncada. Adquiere el rango de ciudad por Ley 2206 del 29 de noviembre de 1915.

-       1533. El padre Velasco, sostiene que el Inca Atahualpa fue ejecutado en esta fecha. Opinión que fue desmentida, ya que Pizarro sale de Cajamarca con destino al Cusco el día 11 de agosto.

 

Efemérides peruanas:

1985. Se produce una masacre en Marcas, provincia de Acobamba, Región de Huancavelica; el PCP-SL atacaron a la población civil de la localidad de Marcas, donde se produjo un enfrentamiento con los lugareños, que se habían organizado en una ronda campesina. Como producto del enfrentamiento murieron ocho comuneros y dos subversivos fueron linchados luego de su captura.

-      1978. Se declara héroe de la Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, al Capitán Alipio Ponce Vásquez, el 11 de septiembre de 1941 pereció heroicamente en una emboscada en la quebrada de Porotillo, Ecuador, cuando se desplazaba a la altura de la meseta del mismo nombre cumpliendo una misión de reconocimiento. Su muerte ocurrió cuando se había decretado el cese el fuego y las fuerzas peruanas habían detenido su avance en territorio ecuatoriano. El Congreso de la República, mediante la Ley Nº 24658, lo declaró héroe nacional y dispuso que sus restos reposen en la Cripta Nacional de los Héroes de la Patria. A lo largo del país, monumentos, bustos, parques, colegios, puentes y avenidas, recuerdan su heroica entrega.

-       1975. El general Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado conocido como el Tacnazo. La dictadura militar lo denomina "relevo institucional", esta acción se recuerda como como el Tacnazo

-       1945. Nace el empresario televisivo, Ricardo Belmont Cassinelli, propietario del Canal 11 de Lima y Alcalde de Lima (1989-1995).

-       1910. Nace Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa, Huallaga, San Martín 29 de agosto de 1910 – Lima, 30 de junio de 1981). Estudió en el colegio San José de Moyobamba, luego al Instituto Pedagógico Nacional de Lima, donde, obtuvo el título de maestro de escuela. Ejerció el magisterio con entereza y sin claudicaciones ni obsecuencias en los más apartados rincones de los Andes Nororientales. Luego, ocupó el cargo de Inspector de Educación y fue nombrado Jefe de Informaciones del Ministerio de Educación Pública y más tarde, jefe fundador de la Sección de Folklore y Artes populares de dicho ministerio. Posteriormente es designado jefe fundador del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura del Perú y luego, director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura; cargo en el que se jubila luego de más de cuarenta años de servicios al estado. Sus últimas obras publicadas fueron: Sinti, el viborero. 1967; Mateo Paiva, el maestro. 1968. Novela; Muyuna [remolino]. 1970. Colección de novelas cortas; Belén. 1971. Novela; Voyá. 1978. Cuentos; Sachapuyas. 1936. Poesía; Ande y selva.  1939; Vallejo y su tierra. 1949. 1969 y 1972; Papagayo, el amigo de los niños.  1952. Poemario. Literatura Amazónica

-       1880. El transporte chileno “Angamos" bombardea al Puerto del Callao.

-       1867. Se promulga una Constitución Política del Esta­do.

-       1862. El Congreso de la República proclama presidente al mariscal Miguel de San Román.

-       1856. Se crea la Universidad Nacional del Altiplano en la ciudad de Puno. Inicialmente fue creada como Escuela de Formación Aristocrática.

-       1828. Simón Bolívar dice que convendría a Colombia extender su frontera meridional.

-       1821. Se crea el pueblo de Nazca, Ica.

-       1533. Los españoles pactan en Xaquixaguana, cerca de la ciudad del Cusco, imponer como nuevo soberano inca a Túpac Manco Yupanqui, hijo de Huayna Cápac, de 20 años de edad, procedente de Charcas.

 

Efemérides internacionales:

-       1965. Retorno de la cápsula espacial estadounidense "Geminis V", tripulada por Gordon Cooper y Charles Conrad, quienes permanecieron más de una semana en el espacio, la mayor duración hasta entonces

-       1949.  La Unión Soviética detona su primera bomba atómica

-       1915. Los buzos de la Armada estadounidense rescatan el F-4, el primer submarino estadounidense hundido en un accidente.

-       1831. Michael Faraday demuestra el primer transformador eléctrico.

-       1831. El químico británico Michael Faraday descubre la inducción electromagnética.

-       1789. La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, primer documento en que se tratan los Derechos Humanos.

-       1632. Nace John Locke, el mejor representante de la corriente filosófica denominada empirismo.

-       708. En Japón, se acuñan monedas por primera vez.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas