Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

21 de agosto

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Pio X. San Pío X (1835-1914) fue el papa número 257 de la Iglesia católica. Nació en Riese (Venecia) y procedía de una familia de escasos recursos. Obtuvo una beca y pudo asistir al seminario de Padua, ordenándose sacerdote a los 23 años. Tras la muerte de León XIII, en 1903, fue elegido Papa al cabo de 4 votaciones. Eliminó la excesiva ostentación en su actividad cotidiana, y nunca se acostumbró a que le sirvieran. Antes de morir solicitó una pensión para que sus hermanas no se quedaran en la miseria.

-       Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. La celebración de este día busca dar voz, apoyo y ayuda a las víctimas del terrorismo y a sus familias, con fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo, y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

-       Fundación de la Casa de la Moneda de Lima. Fue creada por Decreto Supremo 21945 del 10 de abril de 1977, pasó a depender del Banco Central de Reserva, al que se transfiere los correspondientes bienes. Actualmente es una subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante, siendo que hasta la fecha la Casa de Moneda de Lima continúa su producción de monedas y medallas.

-       Firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón.

-       Día Internacional del Animal sin Hogar.

-       Día nacional del spumoni.

 

Fiestas Patronales:

-       Fiesta en el distrito de San Luis, San Pablo, en honor a Santa Rosa de Lima.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2020. Mesías Guevara Amasifuen, Gobernador Regional de Cajamarca, informó que EsSalud instalará dos plantas de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Cajamarca, con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes con Covid-19.

-       2017. Fallece el escritor Daniel Arturo Corcuera Osores, (Salaverry, La Libertad, 30 de setiembre de 1935; Lima, 21 de agosto de 2017, estudió Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, terminándolos en 1963; luego realiza su perfeccionamiento, en Literatura, en la Universidad de Madrid, entre los años 1964 - 1966. Por su extraordinaria creatividad de la prosa y la estrofa ha sido llamado El mago de la palabra; en 2017 obtuvo el Premio de Literatura en la Feria Internacional de Libro de Lima - Fillima. Sus obras publicadas más recientes son: Vida cantada. Memorias de un olvidadizo. 2017; Carnaval de coplas cajamarquinas. 2009; Noé delirante. 1963, 1966, 1985, Edic. 11ª, 2006; A bordo del arca. Premio Casa de las Américas, 2006; y, Tarzan e il Paradiso perduto. Antología Poética, Franco Puzzo Editore 2003. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       2016. Cajamarca sigue siendo la región más pobre del país. Expertos indican que tras un informe técnico sobre la evolución de la pobreza monetaria entre los años 2009 al 2015 publicado por el INEI, indica que nuestra región persiste en altos índices de pobreza y pobreza extrema.

-       2014. Inauguración de la carretera asfaltada Celendín -Balsas tramos 1 y 2 por parte del presidente Ollanta Humala Tasso. La longitud total del proyecto es de 68.755 km. habiéndose realizado una inversión total de 322 millones 237 mil 672.63 nuevos soles. Los recursos asignados provienen del gobierno central.

-       2012. La Municipalidad Distrital de Tacabamba, provincia de Chota, expide la Resolución de Alcaldía número 320-2012 en la que aprueba el expediente de contratación del proceso de selección de adjudicación directa selectiva número 014-2012 de creación de la Municipalidad de Centro Poblado la Pucará, distrito de Tacabamba, provincia de Chota. Era alcalde distrital, Dante Luis Tiravanti Delgado.

-       1967. Por Ley 16684 se crea el distrito de Andabamba, provincia de Santa Cruz, siendo presidente de la república Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaunde Terry. (cinco nombres).

-       1881. En Hualgayoc el ciudadano Tomás Tejada, manifiesta que el cura es depositario de dos barritas de plata fundida perteneciente a la iglesia, pues como es público y notorio qué hace más de medio año que se sabía que el enemigo chileno se venía por todo el Perú cometiendo grandes robos y tropelías, he tenido a bien custodiar está plata depositada en mi persona y transportarla junto con mis pequeños intereses a 10 leguas fuera de aquí.

-    1636. Francisco Matute, marido de Petronila de Avilés, dueños de la hacienda de Chancaybamba, actual Chancay, jurisdicción del asiento de Ychoca, litigando con Luis de Rojas depositario de los bienes del difunto Pedro Menéndez de Avilés, ya difunto, para que pague la deuda de 14 000 pesos. Ychoca el pequeño poblado que dista a un sol de Cajamarca y que estaba conformado por mitimaes o migmas sometidos al inca.

 

Efemérides peruanas:

-       1977. Juan Luis Cipriani es ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, (España), posteriormente llegaría a ser Cardenal Arzobispo de Lima.

-       1967. Llegan a Lima los restos del ex-presidente Manuel Prado U. desde París.

-       1961. Nació Ernesto Francisco López Soto en la tercera cuadra del Jr. Lucanas, en los Barrios Altos de Lima. Decimista que perteneció a varios grupos que difundían la cultura negra del Perú y autor de dos libros con sus décimas: “Sin hacer mucho alboroto”, Lima 1990, y “Con mi saco azul marino”, Lima 2006. Este último fue publicado póstumamente en febrero de 2006 (Información alcanzada por Mercedes Mendoza).

-       1932. Nace en Barranco (Lima), José Antonio del Busto Duthurburu, historiador del Perú, docente y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988.

-       1838. Combate de Portada de Guías, en las cercanías de Lima, donde fueron derrotadas las fuerzas de la Confederación Perú-Boliviana por el Ejército Unido Restaurador Peruano-Chileno.

-       1838. Batalla de la Portada de Guía, con la derrota del General Orbegoso.

-       1836. En la noche, sin previa declaración de guerra, marinos chilenos a bordo del bergantín "Aquiles", comandados por el Capitán de Fragata Pedro Angulo Novoa, tomaron control de la barca "Santa Cruz", el bergatín "Arequipeño" y la goleta "Peruviana".

-       1820. José de San Martín, al mando del Ejército Unido, se embarca en Valparaíso rumbo al Perú, contando con 6 navíos, bajo bandera chilena y un ejército de 4.118 efectivos de los cuales el 50% eran negros libertos.

-       1784. Entra en Lima el Virrey Teo­doro de la Croix.

-       1565. Fundación de la Casa de la Moneda en Lima.

 

Efemérides internacionales:

-       2004. Investigadores chinos detectan en cerdos el virus de la gripe aviar por primera vez en el mundo.

-       1996. La NASA lanza el satélite Fast Auroral Snapshot Explorer (FAST) para medir los cambios en los campos magnéticos y eléctricos de la Tierra, y que llevan a producir las auroras boreales.

-       1991. El Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

-       1986. Ocurre un envenenamiento masivo por monóxido de carbono en una zona volcánica cerca del lago Nyos (Camerún), al producirse una emisión proveniente de una capa magmática del interior terrestre, provocando la muerte a unas 1.700 personas.

-       1983. Aparece en el yacimiento de Orce (Granada) una mandíbula de hombre de Neanderthal, es la más perfecta de las encontradas hasta el momento.

-       1959. Hawái pasa a ser el estado número cincuenta de los Estados Unidos de América.

-       1940. El político y revolucionario ruso León Trotski es asesinado en la ciudad de México por el agente del NKVD soviético Ramón Mercader, a las órdenes del líder soviético Stalin.

-       1914. Muere el Papa Pío X.

-       1911. Se produce el robo del cuadro de la Mona Lisa en el Museo del Louvre, en París (Francia). Será recuperado en 1913

-       1779. Nace Jons Jakob Berzelius, científico sueco, padre de la química moderna.

-       1648. Batalla de Lens: el ejército francés, al mandado del príncipe de Conde, derrota a las tropas alemanes y españolas dirigidas por el archiduque Leopoldo. Después de 30 años llega la paz de Westfalia.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas