Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

18 de agosto

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de Santa Elena. Santa Elena de Constantinopla (250-330) es la patrona de los arqueólogos, conversos, matrimonios difíciles y los divorciados. Fue una emperatriz romana, madre del emperador Constantino. Tenía un gran interés por ayudar a los pobres y acudía a la iglesia pasando inadvertida entre los fieles.

-       Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Una fecha para concienciar sobre la problemática de los incendios en el monte.

-       Día de la Restauración. República Dominicana.

-       Día de la Legión Peruana de la Guardia.

-       Día Internacional de la Insurgencia Cultural.

-       Día nacional de la fajita.

-       Día nacional de la tarta de helado.

 

Fiestas patronales:

-       Distrito de Unión Agua Blanca (San Miguel), en honor al Señor de la Huanchilla.

-       Distrito de El Prado (San Miguel), en honor a Santo Toribio de Mogrovejo.

-       Distrito de Tabaconas (San Ignacio), en honor a la Virgen de la Asunción. Distrito de Santo Tomas (Cutervo), en honor a San José Obrero.

  

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2015. Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, identificó tres sitios arqueológicos en la comunidad del Llagadén del distrito de Magdalena (Cajamarca), en este lugar se halló vestigios de cerámica de unos 2000 años de antigüedad. La cerámica encontrada es doméstica, y algunos fragmentos de cerámica de caolín, que posiblemente corresponde a la cultura Cajamarca inicial o Cajamarca medio. Además, se informó que en los cerros Congona y Naranjo, y en el sector conocido como San Sebastián de Choropampa, encontraron evidencias arqueológicas similares a las Ventanillas de Otuzco distrito de Los Baños del Inca, que podría tratarse de un patrón funerario de la cultura Cajamarca.

-       1976. Se crea el Archivo Regional de Cajamarca, por Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura N° 02028. Brinda servicios de biblioteca, fotocopia, y lectura de microfilm Además el archivo ha puesto a disposición del investigador una guía institucional clasificada en orden cronológico en cuatro secciones: Colonial, Escribanos, Notarios, Administración republicana y Documentación siglo XX.

-       1962. En la ciudad de Cajabamba se creó la institución educativa José sabogal Diéguez, con el nombre de Instituto Nacional Agropecuario número 45 pues la ley 13 960 así lo dispone, su primer director fue el ingeniero agrónomo José Félix Bayona.

-       1940. Regresando de Chachapoyas a Cajamarca aterrizaron en Ce- lendín los dos aviones que el 14 de agosto aterrizaron en Cajamarca, esta ciudad los vio descender a las nueve y cin­cuenta de la mañana, donde se preparó una ceremonia de ben­dición del campo de aterrizaje de Celendín. Alos pilotos Grow y al capitán Silva se les otorgó una medalla de oro como re­cuerdo de su viaje. (Chávez Aliaga, Nazario: Cajamarca. Tomo I, pág. 117).

-       1882. La comisión nominada para inspeccionar los depósitos de valores y dinero que habían encargado pobladores Cajamarquinos para no pagar el cupo de guerra impuesto por los chilenos, y en cumplimiento del decreto de comandancia del día de antes de ayer 16, certificamos: que la inspección y registro que hemos practicado en el Convento de Descalzos de San Francisco de Cajamarca, hemos encontrado las especies y alhajas que figuran en la presente lista, entre ellos se enumera un retrato de Piérola.

 

Efemérides peruanas:

-       2000. Muere en Lima, el poeta César Calvo Soriano, miembro de la generación del sesenta, militante comunista, autor de "Los lobos aúllan contra Bulgaria" y "Puerta de Viaje" (poemas, con José Pavletich).

-       1999. Los acreedores de Aero Perú deciden liquidar la empresa. Las deudas que dejó Aero Perú fueron cuantiosas.

-       1986. Se funda "Andar, Andar...", Grupo Musical del Folklore de la Costa Peruana.

-       1969. Las haciendas azucareras del norte pasan a poder, de los trabajadores por la Reforma Agraria.

-       1952. Los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú suscriben la Declaración de Santiago. En ella se reconoce la soberanía sobre el mar adyacente a sus costas hasta una distancia mínima de 200 millas, dándole a esta tesis un carácter regional.

-       1946. Nace en Lima, Gerardo Manuel Rojas, músico de rock y discjockey peruano, fundador de los grupos musicales Los Doltons, Los Shain's y Gerardo Manuel y el Humo. Conductor del programa Disco Club pionero en la difusión de video clips en la televisión peruana.

-       1924. Se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, con un Batallón de Infantería, compuesto por dos Compañías, y un Escuadrón de Caballería (formado sobre la base de la antigua Gendarmería de a caballo).

-       1915. El doctor José Pardo y Barreda asume el gobierno del país y cesa, al mismo tiempo, el provisorio del general Oscar R. Benavides.

-       1824. Bolívar solicita contribución de las guerrillas peruanas de Fray Bruno Terreros.

-       1821. Se crea el Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" N° 1", con el nombre de "Legión Peruana de la Guardia. Es la guardia montada del presidente de la República y de la Casa de Pizarro. 

 

Efemérides internacionales:

-       1972. La sonda Luna 24 enviada por la Unión Soviética aluniza sin problemas en la superficie lunar, con la misión de recoger muestras de una zona concreta y llevarlas de regreso a la Tierra. Fue el último artilugio enviado a la Luna por la Unión Soviética.

-       1964. La Unión Soviética coloca en el espacio, con un solo cohete, 3 satélites de la serie Cosmos

-       1941. El dictador Adolf Hitler ordena la eutanasia sistemática de los enfermos mentales.

-       1936. El poeta granadino Federico García Lorca muere fusilado por las tropas franquistas en los primeros días de la Guerra Civil, camino de Víznar a Alfacar, Granada (España).

-       1920. Una enmienda constitucional reconoce el derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos.

-       1858. Europa y América intercambian las primeras comunicaciones por cable submarino.

-       1850. Muere Honoré de Balzac, novelista francés. Se aprueba la real orden que constituirá la base del Archivo Histórico Nacional de España.

-       1833. El Royal William es el primer barco de vapor que atraviesa el Atlántico en dirección Oeste Este.

-       1492. Se publica la primera edición de Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas