Efemérides – Agosto

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

11 de Agosto

 

-       Día Internacional de la Juventud

 

Nacionales:

-       1994. Se libera a 10.000 ashaninkas peruanos en poder de Sendero Luminoso, todavía retuvo a otros 5.000.

-       1989. Descubren mural de "Las tentaciones de Santa Rosa".

-       1969. Se realiza el primer transplante renal, en el Hospital Naval del Perú.

-       1963. Muere en Lima, Paolo Beccaria "Pablo de los Andes". Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros.

-       1963. Falleció Paolo Beccaria "Pablo de los Andes" en Lima. Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más.

-       1960. Inauguración del Museo Pre Incaíco Huallaamarca, en Huaca Pan de Azúcar de San Isidro.

-       1941. Combate de Rocafuerte. Una patrulla ecuatoriana ataca el puesto peruano de Cabo Pantoja e invade el puesto de Rocafuerte. Nuestras tropas, apoyadas por la cañonera “Amazonas”, la desalojan.

-       1941. Combate de Pantoja y Rocafuerte, fue un enfrentamiento ocurrido el 11 de agosto de 1941 en el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, donde las tropas peruanas fueron atacadas desde la Guarnición de Rocafuerte por soldados ecuatorianos, y en su respuesta los peruanos expulsan a los ecuatorianos de Cabo Pantoja renombrado por los ecuatorianos como Rocafuerte.

-       1938. Se crea la Orquesta Sinfónica Nacional. La orquesta que sería llamada Orquesta Sinfónica Nacional la integraron 67 músicos entre europeos, latinoamericanos y peruanos. La partida de nacimiento de la orquesta fue presentada por el Dr. Araujo-Álvarez ante el presidente con la decisiva gestión personal del entonces Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Oscar Chocano, quien con sus buenos oficios ayudó a la sanción de la Ley N° 8743 creándose la Orquesta Sinfónica Nacional.

-       1932 en el distrito de Cayma, en las afueras de la ciudad de Arequipa se funda el Club Juvenil Andino.

-       1915. José Pardo es proclamado presidente de Perú.

-       1845. Se cambia el nombre al bergantín Rita por el de Guisse, en memoria del vicealmirante fallecido en combate en 1828.

-       1825. La Asamblea reunida en Sucre (Bolivia) adopta para el Alto Perú la denominación de República Bolívar, origen de la República de Bolivia. El Libertador siempre consideró el altiplano un área estratégica determinante para el control de la totalidad de la América hispana en Sudamérica y había defendido la capitalidad de La Paz para esa América unida que soñara.

-       1670. El Papa Clemente X declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona de América, Indias y Filipinas. Un año antes, el anterior Papa, Clemente IX, la había declarado Patrona del Perú.

 


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas