Efemérides – Agosto

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

10 de Agosto

 

 Nacionales:

-       1990. Se producen saqueos en Lima tras la entrada en vigor del plan económico del nuevo presidente Alberto Fujimori.

-       1934. Felipe Pinglo Alva escribió el vals "Mendicidad". Fue en el restaurante Mercedarias, en la Calle Mercedarias de los Barrios Altos. Pinglo escribió su vals en servilletas de papel. El mismo Pinglo, con su conjunto “Mercedarias”, estrenó su vals “Mendicidad” en un concurso de cantores y guitarristas llevado a cabo en el cine Buenos Aires de los Barrios Altos. El grupo “Mercedarias” ganaría las medallas de oro del concurso aquel.

-       1926. Nace en Lima, Blanca Leonor Varela Gonzáles, una de las escritoras iberoamericanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX, hija de Alberto Varela y la escritora costumbrista Esmeralda Gonzáles Castro [Serafina Quinteras], famosa compositora de valses criollos. Estudió letras en la Universidad Nacional de San Marcos. En 2001 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; en 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno. en 2006, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca; y en 2007, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Falleció el 12 de marzo de 2009 en Lima.

-       1915. Nace Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner en Lima. Notable pianista, autor y compositor a quien le pertenece uno de los temas clásicos de nuestro cancionero, el vals "Corazón", y otras obras notables como: "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", "El solitario", "Pasión", "Lima de mis amores", "Mi tesoro" y "Mi pena". Con Rodolfo Coltrinari compusieron "Un vals y un recuerdo".

-       1915. Nace en Lima, Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, notable pianista y compositor. Autor de los valses "Corazón", "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", entre otros.

-       1907. Llegan desde Inglaterra  al puerto del Callao los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”.

-       1884. Nace en Lima Felipe Sassone Suárez, escritor y periodista que vivió casi toda su vida en España, se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.

-       1864. Muere Bartolomé Herrera, gran educador peruano.

-       1854. Nace en Lima el Dr. Ricardo L. Flores, destacado médico, creador en la Facultad de Medicina la cátedra de Técnica Microscópica y Bactereología.

-       1830. El Congreso reunido en Riobamba decreta la separación de Nueva Granada y la formación de la República del Ecuador.

-       1790. Nace en Arequipa, el patriota y poeta Mariano Melgar Valdivieso, autor de yaravíes, considerado uno de los primeros romanticistas, eterno enamorado de "Silvia", luchó por la Independencia del Perú y murió fusilado por los realistas.

-       1790, nació el poeta y patriota Mariano Melgar en la ciudad de Arequipa. Con respecto a la fecha de nacimiento de Melgar, el Concejo Provincial de Arequipa, mediante un informe detallado, determinó que el 10 de agosto (1790), Día de San Lorenzo, era la fecha de nacimiento de Mariano Melgar ya que su segundo nombre era Lorenzo. El historiador Jorge Basadre, en su Historia de la República del Perú, también señala el 10 de agosto de 1790 como la fecha de nacimiento de Mariano Melgar. Mariano Melgar considerado uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea. Pese a su formación neoclásica, escribió poemas amorosos a imitación de los yaravíes indígenas. Se incorporó poco después a la rebelión emancipadora de Mateo Pumacahua, a quien sirvió como auditor de guerra; tras la batalla de Umachiri fue apresado y sometido a consejo de guerra; el 12 de marzo de 1815 fue fusilado. Póstumamente, en 1878, se editó el volumen Poesías de don Mariano Melgar.

-       1768. En la hacienda San Jacinto, en el valle de Nepeña (Ancash), se produce una revuelta de esclavos negros, liderada por Francisco Margarito, Julián Grande y Lorenzo Mombo.

 


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas