Efemérides – Abril

 

 

Presentación    Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

07 de abril

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Juan Bautista de La Selle. San Juan Bautista de La Salle (1651-1719) es el patrón de todos los educadores cristianos. Es el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, destinada a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Juan Bautista de La Salle consagró su vida a formar maestros dedicados a la educación de hijos de artesanos y de los niños pobres.

-       Día Mundial de la Salud. Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuerda el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y constituye para esta, una oportunidad idónea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

-       Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. Proclama: ONU. Con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hombres mujeres y niños que el 7 de abril del año 1994 murieron a causa de un brutal genocidio. En esta fecha comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad que hay en las últimas décadas, donde perdieron la vida 800 mil personas, todo motivado a conflictos étnicos.

-       Día nacional de la cerveza.

-       Día nacional del pastel de café.

-       Día Nacional de las Niñas «Me Too».

-       Día internacional del castor.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2017. Fallece en Cajamarca el escritor y pintor indigilenista Andrés Zeballos de la Puente, a los 100 años y 3 meses de edad. Deja trás de él una valiosa obra de contribución a la cultura cajamarquina. Sus pinturas fueron registradas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, fue defensor del patrimonio monumental de Cajamarca. Recibió la Orden del Sol Naciente, Rayo de Oro y Plata, por el gobierno de Japón, y otras más.

-       2014. Pobladores del distrito de La Encañada, provincias de Cajamarca, tomaron el local principal de la Asociación Fondo Social Michiquillay. Los manifestantes pidieron la renuncia de los representantes de la empresa minera Anglo American, Catherine Meneses y Francisco Romeneri, pues los acusan de oponerse a los proyectos de desarrollo de la comunidad.

-       2003. Minera Yanacocha no aceptó la Resolución de la Municipalidad de Cajamarca N* 012-2000 del 5 de octubre de ese año, que declara al cerro Quilish como zona reservada protegida municipal, y apeló al Tribunal Constitucional, quién emite una sentencia en la que autoriza la minera a explotar la zona, previo estudio de impacto ambiental. Ante esto, la población se reúne masivamente en la Plaza de Armas para expresar su protesta.

-       1916. Fallece don Andrés Salomón Zevallos de la Puente, (Campodén, Cospán, Cajamarca 30 de diciembre de 1916; Cajamarca 07 de abril de 2017); Estudió primaria en la escuela Nº 82005 Juan Clemente Verjel Ex 91, secundaria en el Centenario Colegio San Ramón de Cajamarca. En 1937 ingresó a la Escuela Normal de Bellas Artes de Lima y en 1966 se graduó como profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Trabajó como profesor en los colegios Abel Alva de Contumazá y San Ramón de Cajamarca y como Director en el Instituto Nacional de Cultura Filial Cajamarca de 1965 a 1982, en cuyo período desarrolló actividades muy significativas e importantes. Publicó: José Sabogal. Asociación Martínez Compañón. 2003; Volviendo a mirar la senda. 1991; Mario Urteaga: Boceto Biográfico del Pintor. 1985; y, Cuentos del tío Lino. doce veces editado, la 12ª 2016. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       1816. El párroco de Celendín Balth Sánchez del Risco, con relación a las escuelas de primeras letras informa: "cumpliendo con la real orden y orden superior he mandado cerrar dos aulas de primeras letras que habían en esta villa, hasta en tanto los maestros de ellas, me manifiesten la aprobación librada en resultado del examen que presten, y se presenten a ello con el título de nombramiento".

-       1739. Matías Gallardo, hijo legítimo de María Muñoz Ponce, en juicio con Juana de Aradillas, sobre mejor derecho al patronato de una capellanía de 2000 pesos, que mandó fundar el alférez Pedro Muñoz en las tierras de Chugur, Paccha y Catagón, ubicadas en términos del pueblo de San Marcos.

-       1603. Frente al pleito entre Don Juan Lingón Coxa y Don Francisco Astomalón, los curacas más responsables y serios como el de la huarancca de Caxamarca, sostenían que el verdadero sucesor de la pachaca de los Yanayacos de Shultin, era don Francisco Atomalón, quien además reunía los requisitos psicológicos y mentales para ejercer el cargo.

 

Efemérides peruanas:

-       2009. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al ex presidente Alberto Fujimori, lo declara culpable de todos los cargos que se atribuyen.

-       1879. Guerra del Pacífico: debido al inicio de hostilidades, se corta toda comunicación oficial entre la República de Chile y la del Perú y Bolivia.

-       1803. Nace Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais [Flora Tristán] (París,Francia 7 de abril de 1803 - Burdeos, 14 de noviembre de 1844), hija del peruano Mariano Tristán Moscoso, fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano. autora del libro "Peregrinaciones de una Paria", también publica en 1840 un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su «unidad universal» —la emancipación de los trabajadores debía ir unida a la emancipación de la mujer—; siendo la creadora de la consigna Proletarios del mundo, uníos. ​ Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios. Karl Marx reconoció su carácter de «precursora de altos ideales nobles» y sus libros formaron parte de su biblioteca personal. Wikipedia.

-       1719. Muere Juan Bautista de la Salle en Saint-Yon el 07 de abril de 1719, fue sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, nació en Remis, Francia el 30 de abril de 1651.

 

Efemérides internacionales:

-       2005. Encuentran el cráneo del homínido 'desdentado' más antiguo del mundo que vivió hace 1,8 millones de años.

-       1999. El laboratorio Lawrence Livermore de EEUU obtiene por primera vez la fusión nuclear con un equipo "portatil" de rayos láser.

-       1997. Se inaugura en Zacatecas (México) el primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

-       1989. El golfista español Severiano Ballesteros es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Deportes. 1

-       1985. La URSS anuncia la suspensión del despliegue de misiles de alcance medio en Europa.

-       1966. Recuperada en Palomares (Almería) la bomba H caída tres meses antes de un avión estadounidense.

-       1966. Entra en vigor la nueva Ley de Prensa e Imprenta, promovida por Manuel Fraga, que liberalizó la información.

-       1961. Se demuestra por primera vez que los tumores humanos pueden estar provocados por infecciones víricas.

-       1889. Nació Lucía de María Godoy Alcayaga conocida en el mundo literario como Gabriela Mistral, (Vicuña, Coquimbo, Chile, 7 de abril de 1889; Nueva York, EE. UU. 10 de enero de 1957;  profesora, diplomática y poeta de renombre internacional, de formación autodidacta, ingresó al magisterio chileno y logró ser una sobresaliente educadora, luego, embajadora mundial de la UNICEF. En 1945 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su trabajo poético.

   Punlicó, entre otros libros de poesía: Sonetos de la muerte. 1915; Desolación. 1922; Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje. 1923; Ternura. 1923; Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra. 1930; Tala. 1938; y, Antología. 1941.

 -----------------

Fuentes:

Días Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario 2020-2021: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides internacionales:

-       Efemérides 2.0: Abril

-    Efemérides Internacionales en Diainternacionalde: Abril

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Abril

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas