Personajes  de Celendín :

Presentación   Celendín

 

Aperturamos esta sección como un homenaje póstumo

Al Sr. Renán Clodomiro Sánchez Izquierdo (QDDG y EPD)

un gran celendino que será recordado por todos sus paisano

por sus hechos, por su forma de ser, por su amabilidad y

como hombre de bien, que brindaba su amistad y cariño

sin ninguna distinción, ni condición.

Juan C. Paredes Azañero.

Cajamarca, 29 de diciembre de 2018.

 

  1. CORTEGANA VERGARA, Juan Basilio.

  2. IGLESIAS PINO DE ARCE, Miguel [pdf]

  3. SÁNCHEZ IZQUIERDO, Renán Clodomiro.

 


 

 

CORTEGANA VERGARA, Juan Basilio. 1801 – 1877.

Militar, nacido en Celendín en 1801, sus padres fueron don Dionisio Cortegana y la Sra. María Vergara. Falleció el 11 de diciembre de 1877, en la ciudad de Lima.

En honor a este preclaro personaje al colegio Javier Prado le renombraron como Colegio Juan Basilio Cortegana, después tomó el nombre de Gran Unidad Escolar “Coronel Cortegana” y ahora ha sido nominada como IE Emblematica “Juan Basilio Cortegana”; también lleva su nombre una plazuela de Celendín con el busto del héroe erigido en el centro.

Obra:

La Historia del Perú de Juan Basilio Cortegana: una contribución al estudio de la historia nacional. 1954. 13 volúmenes.

De una web cuyo enlace se ha roto copiamos:

Figura cumbre de Celendín como "Fundador de la Patria" y vencedor de Junín y Ayacucho, Juan Basilio Cortesana vio la primera luz en el esplendor del cielo celendino en un día y mes, no determinados aún, del año 1801 y en el hogar formado por Dionisio Cortegana y María Vergara.

Sólo sabemos que en la edad de manejar un rifle, viajó a Trujillo y se enroló en el ejército español, donde poco tardó en distinguirse y convertirse en un candidato en potencia para los ascensos militares, tanto que, al comenzar la acción libertaria del Perú, ya ostentaba sus charreteras de oficial, con las que ayudó a la causa de la Independencia Trujillana, cuando el 29 de diciembre de 1820 sacudió la noble ciudad norteña la tutela de España, bajo la dirección del Intendente don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, que valieron a la urbe fundada por Pizarro el honor de merecer la declaración que en esa fecha memorable se inscribió en la portada de Mansiche: "TRUJILLO FUE LA PRIMERA CAPITAL QUE EN EL PERÚ PROCLAMO LA EMANCIPACIÓN POLÍTICA", y le granjearon el reconocimiento del General San Martín, contenido en su proclama del 12 de febrero de 1821.

El Oficial Cortegana, adicto desde el primer instante a la causa de la libertad, se dirigió a Huaura para ofrecer su espada al libertador argentino, junto con 322 soldados y dos oficiales más. Esta circunstancia obligó al caudillo argentino formar el batallón de la "Legión Peruana de la Guardia", al que fue destinado Cortegana, para luego tomar parte en diversas acciones y acompañar al Generalísimo a su entrada a Lima.

Asistió a la proclamación de la independencia el 28 de Julio de 1821, ya con el grado de teniente.

 -----------------------------

Enlaces relacionados:

Inicio


SÁNCHEZ IZQUIERDO, Renán Clodomiro. 1931 – 2018.

De la obra cumbre del Dr. Héctor Manuel Silva Rabanal: Forjadores de la cultura celendina, copiamos la semblanza del Sr. Renán Clodomiro Sánchez Izquierdo. quién dejó de existir ayer, 27 de diciembre de 2018 en su natal Celendín.

Nació en la ciudad de Celendín, un 17 de mayo de 1931. Sus padres fueron don Zenobio Sánchez y doña Tomasa Izquierdo Araujo. Al quedarse sola la madre, el niño Renán tuvo que trabajar desde los 7 años de edad como mandadero y a los 14, con su tío Justiniano, empezó a recorrer todo el Perú vendiendo el famoso sombrero celendino. De este modo pudo conocer Huancayo, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Lima, Cusco,

Ayacucho, Abancay y otras ciudades y por supuesto todas las provincias de Cajamarca. Después de 10 años de ausencia retornó a su querido Celendín, con la promesa de no abandonarlo más. Acá se dedicó al comercio con mucha honradez y calidez, ganándose así la estima y confianza de varias casas comerciales mayoristas e incluso del extranjero. Con ello pudo montar el famoso establecimiento que creó por primera vez en Celendín el Sistema de Crédito (“lleva hoy y paga después”).

Todo esto le valió la estimación de la población celendina, en especial del menos favorecida por la fortuna. En el tiempo del Militarismo de Velasco Alvarado fue elegido Alcalde de Celendín (1973 - 74) y luego en 1980 por Morales Bermúdez. De 1981 a 1983 fue elegido otra vez Alcalde Provincial por voto popular. Con su experiencia administrativo- financiera trabajó para solucionar los problemas del pueblo y a poner en orden la administración municipal. Por supuesto en esta época el cargo de Alcaldía no era remunerado.

Recordamos con cariño las siguientes obras principales realizadas por don Renán Sánchez Izquierdo:

-     Implemento la Biblioteca Municipal con obras donadas por la casa de la Cultura de Chiclayo y otras compradas.

-     Se construyó la “Casa de Fuerza” en “La Matanza” para montar los motores Skoda, mejorando así el servicio de energía eléctrica. Ello fue motivo para un juicio abierto por el Ejército, ya que este alegaba que el terreno era suyo.

-     En los once Distritos de la Provincia se construyeron carreteras, locales escolares, postas médicas, agua potable...

-     Se pavimentaron algunas calles de la ciudad.

-     Se gestionó ante OFASA el desayuno para 240 niños.

-     Se gestionó y se realizó la construcción de un local propio para el Seguro Social.

-     Ante AID se gestionó el servicio de alumbrado eléctrico para toda la Provincia, cuyo expediente se elevó a la Oficina de Desarrollo de Alemania para los estudios respectivos. Esto fue aprobado con la indicación de que se haga un compromiso de reembolso de gastos, para condonarlo al pueblo. Los funcionarios de ELECTROPERÚ, de AID, HIDRANDINA y PROEDERIN hicieron las explicaciones necesarias en dos reuniones, pero los “politiqueros” no entendieron, se informó a Alemania la cual cortó la ayuda.

-     Se inicia la construcción de la Hidroeléctrica de Atuyunga, siendo don Renán el Presidente del Comité Pro-electrificación. Se consiguió que el Reino Unido done máquinas hidráulicas.

-     Se construyeron varios puentes sobre los ríos que cruzan la ciudad y muros y enrejados para protegerlos.

-     Se canalizaron acequias y se pusieron rejillas para el desagüe.

-     Se hizo la reforestación en varios lugares.

-     Se inauguró por primera vez el servicio de Televisión en convenio con Panamericana Televisión.

-     Se limpiaron y ensancharon varios caminos y se abrieron nuevas calles.

-     Se embelleció la Plaza de Armas, con una nueva pileta con, simbolismos significativos al trabajo y la paz.

-     Se compró nueva maquinaria pesada por el Convenio Perú - España.

-     Se recuperaron para la Municipalidad varios terrenos y muebles que estaban en poder ajeno, etc.

Don Renán Sánchez Izquierdo se dedicó de lleno a su función edil, descuidando sus negocios. Ello sumado a los robos que sufrió, el cambio de moneda de intis a soles, lo descapitalizaron, permitiendo que se vea afectado económicamente, reduciendo así su negocio a una tienda que tiene hoy en su barrio querido: El Cumbe. Sin embargo ha ganado mucha riqueza afectiva, ya que su nombre se recuerda y se recordará siempre.

---------------------------

Fuente: Forjadores de la cultura celendina, del Dr. Héctor Manuel Silva Rabanal.  p. 139.

Enlaces relacionados:

 

Inicio


Presentación   Celendín