3RA. FERIA ARTESANAL DE CELENDÍN

Cajamarca, 22 de Diciembre del 2007.

En las instalaciones del Centro Comercial "El Quinde", se lleva a cabo la 3ra. Feria Artesanal de la provincia de Celendín, con una duración de 04 días desde el 20 al 23 de Diciembre.

En los diferentes stans se exhiben y venden a precios muy módicos variedad de productos de confección artesanal -hechos a mano- utilizando la materia prima de esta prometedora provincia shilica.

Los productos son elaborados con mucho empeño, amor y con el alma como lo manifiesta don José Chávez, gran artista celendino que elabora esculturas talladas en madera, nos cuenta que al observar un tronco de madera o una raíz de algún árbol visualiza un animal, luego empieza a darle la forma tan natural y los toques finales como color y otros detalles necesarios. Nos llamó la atención "La culebra", "El caimán", "El camaleón", "El dinosaurio", este artista reside en el Jr. José Carlos Mariátegui Nº 119 del barrio de Sevilla de Celendín.

Otra clase de artesanía que presentan en esta feria son productos hechos con paja toquilla, la Sra. Irene Sinchiz Marín nos manifiesta que además de la confección de los clásico sombreros shilicos, elaboran cofres, carteras, billeteras, licoreras con copas, individuales y canastas; también realizan otro tipo de adornos empleando la marmolina como los ángeles que se aprecian en la fotografía. Si algún turista que vista Celendín puede adquirir estos productos artísticos en el Jr. Jorge Chávez Nº 108 - Celendín. Tel. 311716.

La exposición pictórica estuvo a cargo del artista celendino Teófilo Guevara Díaz quien presentó cuadros de singular belleza pictórica, es admirador de Jorge Antonio Chávez Silva "El Charro", nos llamó mucho la atención el cuadro "Espiando la altura". Teófilo tiene conocimiento de la elección de "Las Siete Maravillas del Perú" y exhorta a los paisanos a votar por ellas, toma muy en serio su actividad artística y labora en sus dos talleres del Jr. San Martín Nº 654 - Celendín y en el Jr. Clodomiro Cerna Nº 170-172 Villa Universitaria - Cajamarca.

La Municipalidad Provincial de Celendín también participó en esta feria artesanal a través del área de Desarrollo Económico promoviendo el desarrollo de la artesanía de Celendín a través de Grupos de Arte cuya organización está a cargo de la Sra. Enma Sánchez Cabanillas quién nos expresó que acudieron gracias a la gentil invitación de los organizadores. Participan por primera vez en una feria y manifestó que sus productos han tenido una buena acogida indicando "Gracias a Dios si nos ha ido bien y como dicen no llueve pero si gotea". Para cualquier consulta comunicarse al área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Celendín o a su teléfono personal de la Sra. Enma Sánchez 01-99770274.

Los productos elaborados a base del cacao estuvo a cargo de la Sra. Flor de la Cruz, que vende el auténtico chocolate shilico y gran variedad de productos a base de cacao como turrones, tooffes, mermeladas, etc. La Sra, Flor nos manifestó que le ha ido muy bien en su venta de chocolate por estar cerca a las fiestas navideñas e hizo público su agradecimiento a los directivos de este Centro Comercial "El Quinte" por todas las facilidades brindadas, atiende en forma personal en su domicilio del Jr Amazonas Nº 135 - Celendín.

En esta fotografía observamos los clásicos y legendarios sombreros "shilicos" que dieron la vuelta al mundo, recordemos que fueron don Augusto Gil Velásquez y don Sixto Quevedo quienes llevaron los sombreros celendinos a diferentes confines del mundo.

La confección de sombreros es la principal actividad artesanal que desarrollan en Celendín en casi todos los hogares, donde las madres enseñan a sus hijos este complejo arte y los domingos concurren a la feria de sombreros y los venden.

En esta feria también se hizo presente  el CEFOP Nº 09  del Programa P.A.S.E. de Celendín. Joel Soco López tuvo a su cargo exposición y venta de los productos que se elaboran en esta Institución Educativa.

Se capacitan en el CEFOP recibiendo todas las técnicas necesarias para la elaboración de productos lácteos, utilizan como materia prima leche y sal, esta vez han traído: queso de varios tipos, mantequilla, natillas y yogur en varios sabores, Joel está muy contento sus productos han tenido buena acogida.

En esta feria artesanal también participaron un grupo de trabajadoras en arte textil del distrito de Cochán, provincia de San Miguel, nos refieren que recibieron capacitación de PRODELICA, organismo que dio por finalizados todos sus proyectos en la Región Cajamarca y ahora pugnan para constituirse en un organismo formal y ser susceptibles de créditos y otros beneficios que otorga el Estado a las pequeñas empresas. Cualquier pedido lo pueden realizar con su Presidenta la Sra. Luz Elena Salazar Izquierdo en el Jr. Los Olivos Nº 297 de la Urb. Los Rosales de Cajamarca - Perú.

Finalmente, informamos que también participó en esta feria artesanal una organización Pro ayuda del Comedor de Niños "La Casa de la Providencia", la Sra. María Concepción Heras Saldaña refiere que esta organización es conducida por un grupo de religiosas brasileñas a cargo de la Hna. Emilia Do Santos.

Regresar