XX ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA

 

Presentación    Homenajes y reconocimientos

 

 

Juan C. Paredes Azañero

 

Desde el jueves 16 de mayo hasta el sábado 18 se llevó a cabo el XX Encuentro lnternacional Itinerante "Capulí, Vallejo y su Tierra 2019", como se sabe estos encuentros tienen por finalidad homenajear al gran vate nacional César Vallejo Mendoza, están llenos de colorido por los pasacalles anunciando el inicio y dando la bienvenida a los ilustres visitantes de diversas partes del Perú y del extranjero con participación de instituciones educativas y población en general.

Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo y “Capital de la Poesía en el Perú” celebró su segunda festividad de trascendencia después de su fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago “El Mayor” cuyo día central es el 15 de julio.

La Casa Museo de César Vallejo se trasformó en escenario de grandes acontecimientos: presentaciones de danzas, ferias de libros, declamaciones de poemas, ponencias y conferencias; se otorgaron reconocimientos, muy necesarios, a los intelectuales participantes por sus aportes literarios, a las personas e instituciones que han intervenido en la organización de este trascendental suceso literario, que se celebra de año a año con notables innovaciones, pero orientadas a un mismo fin: Rendir pleitesía al gran vate nacional César Vallejo con participación del estudiantado santiaguino, futuros intelectuales que seguirán esta misma tradición…

 

 

Debo resaltar y acentuar que algunos miembros de la delegación cajamarquina recibieron distinciones muy merecidas de mucho significado y trascendencia, por su activa participación y aportes que hicieron en este encuentro internacional, así tenemos:

El Dr. Luzmán Salas Salas fue declarado HIJO ADOPTIVO E ILUSTRE de la Provincia de Santiago de Chuco, "Capital de la Poesía en el Perú", mediante Resolución de su Alcaldía, por sus grandes aportes en torno a la vida y obra de César Vallejo. [Anexo 01].

El Instituto de Estudios Vallejianos y de Capulí, Vallejo y su Tierra le otorgaron el Honor al Mérito y Máxima Distinción: SOL VALLEJO, en ocasión del peregrinaje Capulí, Vallejo y su Tierra 2019. Hace la entrega del galardón el poeta César Adolfo Alva Lescano. [Anexo 02].

 

 

La poeta y declamadora cajamarquina Srta. Glendy Ramos Tello, recibió la distinción “LAUREL DE ORO, TELÚRICA Y MAGNÉTICA” en mérito al sobresaliente trabajo cultural que desarrolla, cuya obra es continua, digna y dedicada a resaltar los valores del mundo andino. [Anexo 03].

 

 

El Dr. Juan Oblitas Carrero, recibió la distinción “LAUREL DE ORO, TELÚRICA Y MAGNÉNTICA” en mérito al sobresaliente trabajo cultural que desarrolla, cuya obra es continua, digna y dedicada a resaltar los valores del mundo andino. [Anexo 04].

 

 

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a estos personajes ilustres de las letras cajamarquinas por los galardones obtenidos en este XX encuentro internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, y a todos ese ejército de intelectuales y autoridades que hicieron posible este XX Encuentro Internacional “Capulí Vallejo y su Tierra” en la persona del Dr. Danilo Sánchez Lihón.

 

Anexos:

Anexo N° 01
 
Anexo N° 02
 
Anexo N° 03

Cajamarca, 01 de junio de 2019

Inicio


Presentación    Homenajes y reconocimientos