destacada maestra llevada al cielo
Ir a Presentación Ir a Reconocimientos Ir a Sociales
Por Consuelo Lezcano Ruiz.
El 14 del presente mes, a las
siete de la noche numerosas ex alumnas de la orden Misioneras Dominicas del
Colegio “Santa Teresita” de Cajamarca, se dieron cita para asistir a la Iglesia
de la Recoleta donde fue celebrada la Misa por el eterno descanso de la muy
amada profesora Rvda. Madre CAMINO BALLESTEROS MIGUEL (QDG y PD). Plenas
de sentimiento fueron las peticiones pronunciadas en recuerdo a su grata
memoria y, al finalizar el acto religioso, las destacadas ex alumnas Luisa León
y Rosa García, entonaron en homenaje póstumo la hermosa canción “El Cautivo”,
que justamente les enseñara la citada maestra y gran musicóloga.
Finalmente, las ex –alumnas, mantuvieron una reunión con la finalidad de renovar la Junta directiva de su asociación, la misma que quedó conformada de la siguiente manera: presidenta: Presidenta: Sara Gutiérrez Sisniegas, vicepresidenta: Luisa León, tesorera: Flora Rabanal Segura, secretaria: Irma Chávez Albarrán y, como vocales: Rosa Estela de Hoyos, Elvira Torres, Anita Roncal, y Doris Rosell.
Sor Caminito, como la llamábamos cariñosamente las ex alumnas que tuvieron la dicha de ser formadas con una educación en valores éticos y férrea disciplina, falleció el 24 de febrero, en el convento que la congregación tiene en la apacible y hermosa ciudad de Barrañaín España.
Anabella More de Sáenz visitando a Sor Camino el 2oo8
De la entrevista que le hiciera a tan querida y carismática maestra el destacado profesional cajamarquino Ernesto Sáenz More, para la revista teresiana “Aromas de mi Colegio” edición Bodas de Diamante, año 2010, extraemos algunas de sus respuestas pronunciadas en aquella oportunidad:
“Nací en Palencia un 12 de
diciembre de 1912(…). Estudié en el colegio de las Madres Dominicas donde me
nació la vocación por el ejemplo de vida de las hermanas. Al finalizar el
noviciado en 1946, mi sueño era ir a la China, pero no fue posible por la guerra
civil que había allí; por lo que decidí ir al Perú, donde llegué al Callao con
mis 22 años de vida y, tras un largo viaje en barco. Luego fui a Arequipa unos
meses hasta que se decidió que mi destino sería Cajamarca. Puedo decir que fue
un nuevo nacimiento…! En otro punto de la entrevista respondió:
“Cuando llegué al colegio San Ramón, éste era un colegio mixto, y al cabo de algunos años la sección de chicas pasó al colegio de Santa Teresita, dirigido por la madre Ascención Pérez Barón. Estuve a cargo de las internas del colegio, por lo que había que controlar la duración de las serenatas los domingos, a las que los jóvenes cajamarquinos eran muy aficionados (…) Lo que más me llamó la atención de la gente de Cajamarca fue lo acogedoras, cariñosas, sanas y buenas personas que eran. Con las alumnas del colegio y padres de familia pasamos muchos domingos subiendo ladrillos para construir el templo de la Virgen de Fátima, en Santa Apolonia. Fue una labor en la que todo el pueblo colaboró.”
A la pregunta de cuál sería su mensaje para las alumnas y exalumnas, acotó: “A todas las alumnas les diría que estudien, que el formarse bien les servirá para toda su vida. Que sean cautas, buenas y generosas, porque ello irá moldeando sus vidas hacia un mundo mejor. A las ex – alumnas, decirles que sigan trabajando como lo están haciendo. A las que conozco sé que están formadas y sé que son cumplidoras de su deber, y, a todas que vivan una vida cristiana y honesta, y así se lo enseñen a sus hijos. El ejemplo es parte de la enseñanza. Mi mayor deseo es que como personas sigamos los preceptos de Cristo, que nos enseñó que el amor y el cumplimiento de nuestros deberes deben ser nuestra forma de vida. Por siempre hemos de pedir a nuestro Señor que nos ayude mucho en la formación de nuestros hijos y en el mantenimiento de la armonía dentro de nuestra familia.
Exalumnas Teresianas en la Iglesia Belén. Marzo 2014.
A las maestras, les diría que enseñen la vida cristiana como fundamento de vida, y que actúen de acuerdo a ella. Un saludo emocionado y cariñoso al plantel docente, administrativo, así como a los padres de familia, a las alumnas y exalumnas del querido colegio ´Santa Teresita´ en su Bodas de diamante.”
Madre Camino en Aylambo- Cajamarca
Cabe recordar que esta amadísima y muy recodada maestra laboró en el citado colegio misionero dominico, desde el año 1946 hasta 1972, aproximadamente, integrando el plantel docente y llegando a ser directora de la sección primaria. Además de dictar las materias de su especialidad, organizó y dirigió el Coro Polifónico del plantel, que tan importantes presentaciones ofreció en los claustros teresianos y también en el Teatro Cajamarca, pues era una musicóloga por excelencia.
Madre Camino con exalumnas en Cajamarca. Años 60
Desde esta columna periodística decimos con profundo sentimiento: Madre Caminito, descanse en paz. Estamos seguras que está ya gozando de la presencia de nuestro Señor, porque en vida supo poner en práctica sus enseñanzas cristianas.
Cajamarca, 24 de marzo de 2014