Hasta siempre querido Machimina
Hugo REYNA GOICOCHEA
Es
realmente penoso referirnos a la partida del amigo de todos: el popular “Machimina”,
un personaje ligado a distintas actividades, propias de la sociedad cajamarquina
de las últimas décadas del siglo pasado y lo que va del presente siglo. Pocos
son los personajes, de humilde hogar, sin títulos de ninguna índole, ni
profesión descollante, que hayan calado en el corazón de todo un pueblo.
Sencillo, entusiasta, ameno, y no poco enérgico era nuestro buen amigo Amancio del Rosario Coronado Romero, de contextura delgada y quijotesca figura, de ojos pequeños y mirada inquieta y siempre expectante y una peculiar manera de expresarse, entre otras cosas buenas, que le permitieron ganarse el aprecio del aficionado al fútbol, del pueblo católico y también carnavalero, así como de su populosa clientela del calzado artesanal.
Machimina, ha sido y lo seguirá siendo en nuestra memoria, un auténtico personaje popular, todo un experto en diversos oficios y artes, desde kinesiólogo y versado en la recuperación de las lesiones de los jugadores de fútbol, especialista en la confección y soltador de globos y cohetes, confección de disfraces de carnaval y destacado zapatero artesanal, con una especial identificación de fe religiosa en torno a nuestro Señor de los Milagros, cuyo hábito lucía, con especial devoción a lo largo de todo el recorrido de la procesión anual del Cristo Morado, siendo un referente de la Hermandad por su peculiar entusiasmo y decidida participación.
Muchas veces las vicisitudes de esta agitada vida en la que nos encontramos inmersos, nos depara tristes momentos por la forma en que una buena persona tiene que dejarnos, en esta oportunidad, por la acción de un irresponsable conductor de taxi que lo atropelló y luego se dio a la fuga. Tras penosa postración, finalmente Amancio nos dejó, sumidos en honda tristeza y consternación; no obstante con el recuerdo de sus buenas acciones y su afable carácter, que nos enseña que para ser popular y querido, debemos nuestra existencia volcarla al servicio de los demás: solo eso. ¡Querido amigo: Descansa en paz!
--------------------
N.R. Amancio del Rosario Coronado Romero. Seud. “Machimina”, dejó de existir a los 83 años como consecuencia de un accidente de tránsito luego de ser arrollado semanas atrás por un vehículo que se dio a la fuga, sus exequias fueron el día viernes 13 de mayo en el Cementerio General de Cajamarca.
A continuación presentamos algunas fotografías de Machimina:
![]() |
|
Postrado en su lecho, Machimina recibe ayuda del Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo |
|
Capilla ardiente de Machimina en el local de "Auxilio Mutuo Obrero de Cajamarca (Foto RPP) |