JUAN CRISÓLOGO ARCE, Amigo y Maestro

  Escribe: Jorge Wálter Villanueva Cruzado

" no hay amor más grande

que dar la vida por los amigos"

 

Si las rosas en su esplendor no tuviesen espinas, no nos transmitirían una idea cabal de lo que significa el amor; así citamos esta frase:

 

" Sin espinas ni dolor

no se vive en el amor"

 

En el camino de la vida muchos de nosotros buscamos encontrar amigos, verdaderos amigos y nos remontamos a la vida de Jesús, a quien lo encontramos rodeado de sus discípulos, de mucha gente que lo sigue y lo confirma como el enviado y también personas que lo rechazan por que Cristo es coherente en su ser y quehacer, en su palabra y obra.

Pero, si nos referimos a los amigos de Jesús, a quienes Él frecuentó con mayor intimidad y dedicación encontramos a pocos amigos que siempre contó, entre ellos a Lázaro, sus hermanas Marta y María; también a Juan el discípulo más querido por Jesús. Y recordamos siempre aquel pasaje del evangelio que nos narra la resurrección de Lázaro en el que su hermana le dice: "Maestro si hubieses estado tú aquí, mi hermano Lázaro no hubiera muerto " y es allí donde descubrimos aun Cristo descarnado, profundamente hombre y Dios, pues expresa unas lágrimas de profundo dolor por su gran amigo Lázaro.

Es pues la amistad solo un ideal, una ilusión de pocos o la amistad viene a ser un valor y por lo tanto un concepto de vida en el que el Doctor Juan Crisólogo Arce siempre cultivó a lo largo de su existencia aquí en la tierra. Cuando encontramos esos testimonios en que la amistad se vuelve vida y por ende sacrificio, diremos "sacrificio sin límite" es que hemos encontrado un Amigo de VERDAD.

La amistad que tuvo con sus entrañables amigos de Cajamarca, pues él nació en el distrito de San Juan, se inició en la infancia donde juntos transcurrieron sus vivencias como estudiantes en el Colegio "San Ramón" y luego tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" más conocida como La Cantuta, Alma Mater del Magisterio Peruano. Allí se descubrieron junto con otros cajamarquinos, donde el coraje, sacrificio y valor se hicieron presentes para culminar con éxito sus estudios.

Asimismo diremos que el Doctor Juan Crisólogo Arce, en su vida profesional siempre se caracterizó por mantener como principios de vida, la honestidad, su coherencia como Maestro y conductor de generaciones a quienes compartió sus enseñanzas plenas de solidaridad, de consecuencia, de solidaridad en defensa de los principios que él supo defender y testimoniar no sólo en las aulas sino como parte de su vida consagrada al magisterio, a la docencia universitaria, su opción sindical y por su familia a quienes entregó su afecto, entrega y su vida como un legado y ejemplo a seguir.

Entre otras distinciones que obtuvo fue merecedor del premio nacional magisterial " José Antonio Encinas", Vicerrector de la Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle"; pero sobre todo el aprecio del magisterio peruano, de su querida Universidad a quien consagró lo mejor de su existencia y diremos que siempre estuvo trabajando sin reservas proyectándose a otros departamentos llevando la antorcha de la sabiduría, la fe y valores de un gran Maestro hasta el final de sus días.

Parafraseando al poeta búlgaro, Nicola Vaptzarov diremos:

“Cuando vida y obra se conjugan en un todo armonioso el hombre ha hecho mucho para sí mismo y para toda la humanidad"

Doctor Juan Jesús Crisólogo Arce: que Dios lo bendiga, el distrito de San Juan debe sentirse orgulloso de tener un hijo predilecto.

 Regresar