Calendario festivo de la provincia de Cajabamba.

Tomado de la web: http://www.cajabamba.galeon.com/aficiones1044670.html

Enero:

06: Bajada de Reyes y época de las Pastoras (danza folklórica de raigambre hispánica): Bellas damitas cantan y bailan la “cuadrilla” frente a los “nacimientos”, confeccionados con “shayapes” y “salvaje”, en las clásicas “levantadas de Niño”, las que terminan en alegres fiestas hogareñas. esta costumbre se prolonga hasta el mes de febrero. Las panaderías y dulcerías tradicionales son abarrotadas de gente para poder conseguir y degustar las deliciosas empanadas, pasteles, semitas, bizcochos, basitas, etc., por supuesto que calentitas.

Febrero:

 02: Fiesta de la Candelaria: Celebrado, generalmente, en zonas rurales.

11: Aniversario, de su ascenso a provincia, de nuestra querida Cajabamba: Festejado con pompa, civismo y con un nutrido Programa Especial.

14: Día de San Valentín; día de la amistad; día de los enamorados: Se festeja con serenatas y actividades bailables.

Variable: Carnaval cajabambino: Fiesta netamente popular, de alegres actividades populares y sociales. Hay reinado, concurso de coplas de carnaval, corzo de reinas, unshas y baldeo general, en el “Cilulo” y en los “desafíos”, a los acordes de su alegre “Carnaval de Cajabamba”, conocido nacionalmente con el nombre erróneo de “Carnaval de Celendín”, creación del compositor cajabambino Guillermo Moreno Graus.

Marzo y/o Abril:

Variable: Cuaresma: Cinco domingos de procesiones del Crucifijo (bella talla del siglo XVII). Las andas son adornadas en forma típica y singular con flores y romero silvestre, costumbre de nuestro catolicismo mestizo.

Variable: Semana Santa: Tiempo de recogimiento y demostración de nuestra fe. Hay procesiones diarias que se inician el Domingo de Ramos, con la llegada de Cristo (bella imagen que, montada en una burrita con cría, sale en procesión desde la Peña del Olvido, acompañada de una gigantesca muchedumbre que porta ramas de olivo, antes palmas traídas desde Canú, San Miguel, por los comuneros de Llucho, para luego ofrecer los ricos tamales, cuyes, chicharrones y la chicha de jora con chancaca del valle de Condebamba). Luego el lunes, por la noche, sale la bella escultura del Señor del Huerto, imagen de la escultura quiteña del siglo XVII. El martes, sale el Señor de la Caña; el miércoles, el Señor de las Siete Caídas, imagen de candelero y tramoya para dar las caídas en las esquinas y frente a su madre, la Virgen de los Dolores, que también procesiona; el jueves, es el Vía Crucis, desde la capilla de San Isidro, en la Pampa Grande, en donde nuestros rezadores campesinos oran con sus cantos y oraciones dignos de un estudio sociológico; por la noche se visita al “Monumento”, artístico altar donde se deposita “El Santísimo”; el viernes, el Señor del Santo Sepulcro, en su ataúd de lunas, es acompañado por un pueblo que viste de luto riguroso.

Mayo:

01: “Día de las florecidas”: Ancestral costumbre de amanecer en el campo, recogiendo flores silvestres y rodando en las pampas para mojarse con el “shullay” (rocío) y fortalecer la salud con el perfume de la flora en plena “florescencia”; superstición que aumenta la fortuna y la unión familiar.

01: Día de San José Obrero y fiesta de la Cruz: Se celebra con gran algarabía en el barrio Pueblo Nuevo. La Cruz es bajada en procesión desde el cerro Chochoconday hasta la capilla de este barrio.

03: Fiesta de las Cruces y del barrio Pueblo Nuevo: Hay costumbres púnicas y ricos potajes típicos.

15: Fiesta del caserío Pampa Grande (a 2 Km. de Cajabamba): Se rinden culto a San Isidro Labrador, donde resaltan “las yuntas”, adornadas de frutas y productos agrícolas, con su gañán y sembradora, cuya participación es un espectáculo muy importante.

17: Fiesta de Lluchubamba, capital del distrito de Sitacocha: Festividad en honor a su patrón San Isidro, donde también se aprecia “las yuntas”. Este pueblo está distante a 14 Km. de Cajabamba (hay carretera).

Junio:

Mes de los atardeceres de arrebol con celajes que, en contraluz con la cordillera, es un deleite espiritual con una belleza única.

02: Aniversario del colegio José Gálvez: Cuyo programa constituye un reencuentro de la familia josegalvista.

24: Día del Campesino: Hay actividades en todas las comunidades campesinas, y en la capital de la provincia hay un homenaje especial a estos hombres del campo, por parte de la Municipalidad, con un programa especial.

29: Fiesta del caserío de Parubamba: En homenaje a sus patrones San Pedro y San Pablo.

Julio:

16: Fiesta patronal de Cauday, capital del distrito de Condebamba: Festividad en honor a la Virgen del Carmen, caracterizada por sus danzas folklóricas (las pallas de Tangalbamba y los emplumados de Huarasullo), comidas típicas y sus bailes en torno a los ranchos. Este pueblo está distante a 6 Km. de Cajabamba (hay carretera y movilidad a cada hora).

28: Fiestas Patrias: Demostración de civismo y patriotismo. La concentración general es en la Plaza da Armas, hay izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar con asistencia de autoridades y pueblo en general, posteriormente hay diversiones variadas.

Agosto:

Época de las cometas en la Pampa Grande y época de las “mingas”. La minga es una costumbre ancestral de la trilla de trigo, cuyas “parvas” son escenario de “corredores” que con gritos estridentes azuzan a los caballos, mientras las “coperas”, chinas buenasmozas, reparten chicha en poto. Al final de la jornada cantan la “guaya” al “yeguayo”, llevándolo en hombros para comer el revuelto de papas con su cuy frito.

15: Fiesta de Machacuay: En honor a la Virgen de la Asunción. Este caserío dista a 3.5 Km., a donde se puede ir en combi.

25: Fiesta de Araqueda: Festividad en homenaje a Cristo Pobre.

30: Fiesta del caserío de Callash (tierra de fray Sebastián de la Cruz): En honor a Santa Rosa de Lima (caserío distante a 2.5 km). En esta época también se celebra la festividad en los caseríos de Colcas y Malcas, lugares sumamente pintorescos, a donde se puede ir en vehículo motorizado.

Setiembre:

Primer Domingo de Setiembre: “Reseña en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario”: Gran parada del gallardete en la Plaza de Armas, como símbolo de que ha comenzado la feria patronal. De allí en adelante hay celebraciones de misas y novenas, por parte de todo el pueblo, con mucha devoción.

08: Fiesta en el caserío de Colcabamba: En honor a la Virgen. En esta festividad se puede apreciar a los Incaicos del lugar, con los de Rumi Rumi, en franca competencia, se puede espectar corridas de toros cuneros, los que son circo singular. Este caserío está a 4.5 Km. de Cajabamba, donde se puede ir en movilidad.

24: Fiesta en el Asilo de Ancianos de Lulichuco: En honor a la Virgen de las Mercedes. Este lugar muy pintoresco, a donde se puede llegar por carretera, dista 3.5 Km.

24: Fiesta del caserío de Jocos: En homenaje a su patrona la Virgen de las Mercedes.

Variable: Fiesta en Tacshana: En honor a la Virgen de los Dolores. Su capilla cuenta con una campana colonial. Este lugar, a donde se debe ir a pie, dista 1Km. de Cajabamba.

Octubre:

Primer Domingo de Octubre. “Fiesta Patronal de Cajabamba, en honor a la Virgen del Rosario”: Su programa abarca actividades desde el viernes anterior hasta el domingo de octava, donde se destaca su solemne misa y procesión, su lujosa y señorial danza de diablos, sus corridas de toros de casta, su concurso nacional de marinera, su festival de danzas folklóricas, sus bailes sociales, su feria agropecuaria, peleas de gallos y comidas propias del lugar. Esta es la festividad más vistosa y añorada de la provincia, que está a 2634 m.s.n.m.,

Ultimo Viernes: “Fiesta de Marcabalito”: En homenaje al Señor de los Milagros. Destacamos este tradicional acontecimiento, aunque Marcabalito pertenece a la vecina provincia de Sánchez Carrión, porque este día de celebración, casi toda Cajabamba se vuelca a este pueblo vecino a rendir culto al Amito de Marcabalito, constituyendo un día de fe hacia el Señor como un día de paseo y turismo con la familia y amistades.

Noviembre:

01: Día de todos los Santos y todos los Muertos: En este mes se destaca la costumbre del culto a los muertos, en la que todavía existen las “ofrendas” y los rezos de ritos ancestrales. Mayormente, esta costumbre se celebra en el campo.

Diciembre:

08: Fiesta del caserío de Nuñumabamba: En honor a la Inmaculada Concepción de María. Este distrito, a donde llega carretera, dista 7 Km.

08: Fiesta del distrito de Cachachi: En honor a su patrona la Inmaculada Concepción.

25: Navidad del Niño Jesús: En la Plaza de Armas se escenifica un nacimiento vivo, así como la llegada de los Reyes Magos.

27: Fiesta del distrito de Sitacocha: En honor a su patrona la Inmaculada Concepción de María.

31: Fiesta de Año Nuevo: Se celebra con quema de variados y vistosos muñecos por todas las calles de la ciudad. Hay diversos bailes sociales de despedida del Año Viejo.

Fuente: Revista “Amauta” APCIJEC - Cajabamba
Versiones de veteranos del pueblo

Regresar