Y EL VIRUS EN SAN MIGUEL.?.

URGENCIA PARA RESPIRAR.

 

Presentación      Coronavirus

 

 

La revista SOMOS de El Comercio del 16 de mayo, entrevista al Dr. Elmer Huerta y una de sus preguntas es ¿Cómo hacer para que estos dos meses de aislamiento no hayan sido en vano?

Responde: Hay que tratar de que la gente entienda cuál ha Sido la razón de este esfuerzo. No ha sido eliminar el virus, no ha sido que la enfermedad desaparezca, no ha sido ni siquiera evitar los contagios. La razón de todo esto ha sido de evitar el colapso masivo del sistema de salud en el Perú y no tener más muertos en las calles, avenidas y casas. Están allí, pero no son las decenas o centenares que habríamos tenido sin hacer esto. ¿Ha servido para algo? Si. ¿Es perfecto? No.¿Alguien lo tiene perfecto? Nadie. Si hablamos de ganar tiempo en el sentido de que nos haya explotado la enfermedad en la cara: hemos ganado...... Lo que quiere decir que sólo se ha prevenido, de lo contrario hubiera sido peor, el virus está y no se sabe hasta cuándo, que sólo se terminará el peligro cuando aparezca una medicina o vacuna que no se sabe cuándo, hasta el momento sólo son noticias.

Tenemos otra afirmación para tener en cuenta, de la canciller alemana Angela Merkel, quién afirma que un 60 a 70 % de la población se infectará y que un 3% de estos morirán. Entonces como sabemos San Miguel provincia tiene como 60 mil habitantes, es decir sí se cumpliera estas predicciones en la provincia se infectarían un promedio de 40 mil y morirían cerca de 2 mil personas. Obvio son datos referenciales, pero cómo va la pandemia no está lejos de esto.

Con esto que quiero decirles a las autoridades, especialmente alcalde y subprefecto, uno de ellos tiene que liderar o podría ser también el párroco, que algo se tiene que hacer, de lo contrario estamos condenados a mirar pasivamente al avance del virus.

La situación es sería y por tanto también se tiene que tomar en serio, pensando que por más de un siglo no pasó este tipo de acontecimiento y peor relacionado con la vida humana.

San Miguel que necesita con urgencia.

1._ Ambulancia, la que se tiene no brinda las garantías para estos casos.

2._ Hospital de campaña, con urgencia, gestionar a las autoridades o la municipalidad construirlo.

3._ Una mini planta de concentración de oxígeno que me parece es lo más importante, de vida o muerte.

Otras provincias como Jaén, Cajamarca, Cutervo, Chota, Celendín ya lo tiene o están en camino de obtenerlo y San Miguel por qué no?, todo con la colaboración de sus habitantes y paisanos que están en otros lugares.

Como vemos en todo el país la necesidad de oxígeno y los equipos para el abastecimiento, es y seguirá siendo VITAL, para nuestra comunidad, es por eso que nos debemos unir y haciendo un llamado a grupos, empresas, instituciones, colectivos, profesionales, políticos, gente de a pie, donde juntos podemos llegar a la meta y de inmediato abrir una cuenta bancaria con el único fin, de poder sumar al difícil momento que venimos atravesando, claro a la provincia todavía no se agrava, pero hace dos meses no llegábamos a 20 INFECTADOS y ahora yá pasamos de 300. Dotar de oxígeno a la comunidad y ayudar a salvar vidas en éstos momentos es más urgente y juntos podamos llegar a la meta de recaudar dinero para la adquisición y puesta en operación de una mini planta concentradora que las especificaciones técnicas lo darán los especialistas.

Estoy seguro que las semanas próximas, serán más difíciles, les aseguro que en estos escenarios las autoridades no sabrán que hacer, mientras tanto, por ejemplo el alcalde ha recibido mucho dinero por la pandemia y no sabemos cómo lo ha gastado y ahora el gobierno le ha dado más de 13 millones de soles para mejoramiento de carreteras y en eso está viendo cómo lo gasta y seguramente como recibe algo y se olvidó de la gente que está muriendo. El subprefecto Walter Montenegro Yeckle, ojalá se haga una, por ejemplo, él es presidente de la fiesta patronal, puede seguir haciendo las gestiones de colaboración y ese dinero invertirlo en el oxígeno que va a necesitar San Miguel, por allí tienen una colaboración de la municipalidad, entonces porque no utilizar ese dinero para estas urgencias.

Finalmente, tenemos que ser una sociedad en la que cada vida y cada persona cuenta y acá estamos no sólo para criticar, sino, también hay propuestas.

Cajamarca, 02 de agosto 2020.

Inicio


Presentación      Coronavirus