El corona virus y el águila o el dragón

 

Presentación      Coronavirus

Por: G. Guillermo Silva R.

Actualmente, la China (el dragón) es la segunda potencia económica del planeta, después de los Estados Unidos (el águila). Ambos países, han adoptado el neoliberalismo como modelo y sus economías se entrecruzan, entrelazan. Uno trata de ganar terreno y el otro no lo deja que esta pase, para que siga guardando el poder sin compartirlo. Así de simple.

El águila, ya no es el único líder en materia de tecnologías, el dragón lo alcanzo. Incluso, algunos consideran a la empresa Huawei, como la CIA es para el resto del mundo. Se imaginan que, es una amenaza y tratan de restringirlo, sobre todo en el mercado americano. Igualmente, constatamos  en el deporte, en los tres últimos Juegos Olímpicos, el dragón ha demostrado la supremacía en varias disciplinas deportivas que, aparentemente las juzga como la continuación de su política expansionista.

Hoy en día, no encontramos ninguna barrera contra el virus de la guerra fría  que se desato entre el águila y el dragón. Al principio, se denunciaba al virus chino, para culpabilizar, sin tomar las medidas de urgencia que necesitábamos por todos lados. El dragón se unió a la OMS para buscar los test y diagnósticos a esta pandemia, la cual está transformando el mundo. Pero, ambos y el resto, tienen que aprender la lección y revisar a fondo las políticas de salud públicas. Nuestra atención estaba y está en los gráficos cotidianos; en las abscisas, el tiempo y en las ordenadas, el número de casos. Aunque, han sido y son los laboratorios farmacéuticos los que han aumentado sus activos (beneficiado) en este tiempo de crisis.

Entonces, el covid-19 nos está mostrando la rivalidad entre el águila y el dragón, los cuales han dejado atrás su acercamiento comercial. Ambos, a través de teorías banales de conspiración y de ambiciones extremas, nos han puesto en peligro por casi todos los rincones del planeta. Nos parece que, el águila y el dragón tienen que unirse, para vencer a un virus que no reconoce fronteras ni en el norte, ni en el sur. Déjense del tira y afloja, porque nos afecta a todos por igual, pero los medios, recursos, son diferentes de un lugar a otro, de un país al otro, de un continente al otro.

El dragón de Pekín o el águila de Washington, con su guerra de información, acusaciones, maratón por conseguir la vacuna y la influencia en el escenario de la crisis, lo están utilizando para fortalecer su posición en el mundo de hoy. Punto seguido, perdón, a seguir.

 

Guillermo Silva

11-04-2020

  

Inicio


Presentación      Coronavirus