¡Por favor, dibujame un mundo nuevo!

 

Presentación      Coronavirus

Por: G. Guillermo Silva R.

Hoy en día, es necesario que nos imaginemos el mundo del mañana, el cual ha empezado ayer. Todos lo decimos, lo comentamos de una u otra manera; sobre todo los políticos, los empresarios, los trabajadores, los artistas, etc. Tenemos que imaginarnos el mundo de después, porque el otro ya paso. Aunque parezca un poco lírico, pero, conmueve.

Creemos que, nuestras imaginaciones tienen que estar dirigidas a objetivos claros y coherentes, las cuales tienen que estar libres de cualesquier ideología, porque nos hemos dado cuenta que ninguna tuvo el buen y mejor resultado. En este nuevo mundo que ya hemos empezado a crear, tratemos de moralizar y proteger a la población, tanto de las zonas urbanas, como de las zonas rurales, A nuestra gente de la Selva, de la Sierra y de la Costa.

Tal vez nos equivoquemos, pero nos parece que el arte, a pesar de que llama a las facultades imaginativas, diríamos que no forman parte de las preocupaciones del mundo del mañana. Es posible que, esa expresión en la cual se plasma descripciones o sentimientos de este cambio que estamos percibiendo no llegue a la certitud y ese sea el motivo. Entremos a lo particular.

Según las empresas de mercado, la taxonomia de generaciones, las clasifican en: Baby Boomers (entre1949-1968), Generación X (1969-1980), Generación Y (1981- 2000) y la Generación Z (2001-2016). Entonces, los segmentos están dados y solo pedirles: ¡Por favor, dibujame un mundo nuevo!

Por estos lares, todos los centros escolares se cerraron en el mes de marzo, debido a la pandemia que se propagó en el mundo. Pensabamos, al inicio que, recomenzaríamos en mayo las labores, pero nones, se irá hasta septiembre … El año escolar empieza a fines de agosto, hasta fines de junio del año siguiente. Nos imaginamos regresar a nuestro centro laboral, en mi caso, la Escuela secundaria de Anjou. En particular, quería proponer a los estudiantes el tema: Dibujame un mundo nuevo. Está en mi pensamiento la inquietud de saber como lo ven los adolescentes al mundo de mañana. Pero, quedará solo en mi imaginación, porque no se podrá realizarlo ya en el breve plazo.

Otra alternativa que se me viene a la tutuma, es proponerle a mis paisanos de la región de Cajamarca, por intermedio del Centro Cultural Cajabamba, ya que estan organizando talleres: Formando pintores cajabambinos, que podrían lanzar el tema: ¡Por favor, dibujame un mundo nuevo! De esta forma, tendríamos una idea clara y fácil de lo que estan pensando esta nueva generación. Los cambios que estan y estamos viviendo desde unos meses atrás.

 

Guillermo Silva

30-05-2020

Inicio


Presentación      Coronavirus