CUARENTENA    INSEGURA

 

Presentación      Coronavirus

 

Escribe    César Alfaro V

 La delincuencia, como el enemigo mortal, no descansa nunca. Estos son algunos puntos para el debate “pobreza e inseguridad”: no son sinónimos, tampoco dependen el uno  del otro (o no exactamente). Los malandros  muy poco ceden en su ámbito de influencia.

Se les nota ahora con más fuerza, sería bueno verlos en una lucha cuerpo a cuerpo con el COVID (a lo mejor ganan). En Lima están feroces. En Cajamarca, igualito. Sube a una moto taxi la persona y de allí ni más lo volvemos a ver; ¿se lo tragó la tierra al funcionario de Foncodes?

 ¿Se puede entender el asesinato de un niño de 8 años  donde está involucrada su propia madre? Y desde otro ángulo ¿será posible que las caras se vuelvan tan duras como la del  mismísimo General Trujillo (ex número uno de la PNP en mi región)  involucrado en juergas y tragos en plena emergencia? (desaparecido y sin saberse nada de el a la fecha). Entonces ya no es insegura sólo la cuarentena.

Por eso y con tales botones de muestra (hay muchos más, claro, y fuertes), el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Cajamarca COPROSEC se ve atado  de pies y manos, optando por unirse al Comando COVID.

No olvidar que la mayor parte de integrantes de los nuevos Comandos COVID (el nacional, y los descentralizados), son los mismos que los que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, El CORESEC (en la región), el COPROSEC (en la Provincia) y el CODISEC (en el distrito).

Me explico mejor. El alcalde que es presidente del COPROSEC también es integrante del Comando COVID, el ministerio público está en el Comando y en el COPROSEC, la Policía Nacional aparece  en el comando y en el COPROSEC, el sector salud, igual, está en ambos. Las rondas (las campesina y la urbana), lo mismo.    

Lo que más lamento es que para todos ellos (creo), tiene validez aquello de que “… La  pluralidad institucional hace que el COPROSEC Cajamarca NO tenga identidad propia y, por lo tanto, no haya cohesión en sus  miembros” Resulta  por añadidura que  al Comando COVID que también lucha por nuestra seguridad y la vida, le caiga muy duro este guantazo.     

Puede (podría) pasar a ser el Comando COVID, otro “grupo más de generales” (o personajes muy importantes) como así mismo se dijo del COPROSEC. Sólo altos oficiales en el escritorio (y pocos soldados en el campo de batalla). Cuidado.

 

Todavía tenemos corona virus para rato. Y es que permitir que se vendan en la calles las pruebas serológicas o rápidas ya es comprometer a todo el sector salud.

 

O que se especule con el oxigeno industrial o medicinal, o que existan (según la Contraloría)  miles de funcionarios corruptos en los distintos niveles de gobierno; ya es una prueba mayúscula que algo  camina de la mano con la delincuencia (y peor aun si se trata de aquella de cuello y corbata).

 

Para dejar constancia que el tema no sólo lo he leído (sino también lo he investigado), propongo algunas puntos que de repente no modifiquen la actual situación. Pero al menos lo reordenarán y lo sacarán del marasmo que vive a la fecha.

 

Cópienlo: El alcalde que es Presidente del COPROSEC ya debe dar un paso al costado y ceder este lugar a otra autoridad de las tantas que forman esta plataforma. El gerente de seguridad ciudadana (siempre un oficial de alto rango en situación de retiro), igual. La ley no lo contempla, PERO no lo prohíbe. La seguridad y la paz no pasan por un criterio y actitud castrense o militar- policial  (más bien lo sesgan y distorsionan).

 

El  Secretario  Técnico de dicha plataforma no puede ser el referido gerente (ya es mucha chamba). Debe además, implementarse es oficina, con un grupo de expertos en derecho, sicología, sociología, educación. Esta instancia debe estar más ligada a la población usuaria y beneficiaria.

 

 

 

Las Audiencias Públicas trimestrales (y las internas cada mes) no han dado resultado. Los planes de cada sector están siempre desactualizados. La secretaria técnica por ello, es clave; y en la actualidad no tiene este perfil.

 

Volviendo al COVID. Tenemos hoy un  “asunto de inteligentes”·.  Es decir si Ud. no se cuida, fatal  es. “Yo no soy ni su papa ni su mamá para estar con: haz esto, haz lo otro” dijo alguien hace poco. Ahora igualmente, resulta que la salud es cuestión de nosotros y que la vida misma es tarea de todos. Por eso,  toda la emergencia peligrará (ahora alargada hasta fines de Julio).

 

¿Qué es esto?  Una  parodia donde la salud es tarea de todos, la educación es tarea de todos, la defensa civil es tarea de todos. A otro perro con ese virus. Y del Estado ¿cuál es su tarea? Del estado y de los gobiernos corruptos, nulos promotores de la cultura de paz y de prevención… ¿qué? ¿Cuál ha sido y es su responsabilidad?

 

Pero haber…un ratito…Tampoco estamos para que nos cuiden como muchachos chicos, ¿si o no

Cajamarca, 02 de julio de 2020.

Inicio


Presentación      Coronavirus