COVID - 20  y  COVID - 21

 

Presentación      Coronavirus

 

Escribe

César Alfaro V.

Medios de comunicación nacional e internacional, han difundido que es muy probable que estemos viviendo sólo el comienzo de una gran pandemia. En un futuro muy cercano puede aparecer la COVID-20 y en seguida  la COVID-21, las cuales podrían ser más letales. La C- 19 es sólo una aguja en un pajar.

 

Por eso hoy me interesa el tema de los efectos del coronavirus en la salud mental: La depresión y otros trastornos.

 

La  OMS ha identificado las enfermedades mentales entre las más discapacitantes del mundo occidental, que tienen efectos superiores a los de afecciones como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares juntas. Ni siquiera nos imaginamos las fatales consecuencias por mas confinamientos en este 2 020 y más en el 2021.

 

 Para  el  2 030  la depresión será la principal causa de discapacidad y de suicidios. Las repercusiones psiquiátricas  (en los pacientes ingresados con COVID-19), han sido del 33% y el 23% en los profesionales de la salud en lo que va de este año ( y en lo que queda?; y en el 2 021?

.Sin embargo, es importante diferenciar entre tristeza y depresión. Si bien la tristeza es una emoción necesaria y natural del ser humano, ésta,  termina afectando el funcionamiento familiar, laboral y social; se debe consultar por ello, con un profesional, ya que puede tratarse de depresión”, lo expresan estudiosos de todo el mundo.

“Es importante diferenciar el distanciamiento físico del distanciamiento social.  El consejo es guardar la distancia física y seguir las recomendaciones para el cuidado y la prevención del mal; sin embargo, como seres humanos necesitamos continuar conectados socialmente o podríamos poner en riesgo nuestro estado de ánimo.”

Fundamental es conocer este enfoque. Por favor presta ATENCION  a estos importantes aspectos que afectan a  todo el cuerpo, no cabe duda.  Y a toda la familia, que es peor. OJO:   Cuida tu cuerpo, presta atención a tu salud física: duerme lo suficiente, participa regularmente en actividad física, come de manera saludable, evita tabaco, alcohol, drogas, relájate y recarga las pilas. 

Cuida tu mente Reduce los desencadenantes de estrés: mantén tu rutina normal, menos horas de TV, mantente ocupado, concéntrate en los pensamientos positivos,  usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo, establece prioridades, conéctate con otras personas, presta apoyo a un familiar o a un amigo. 

Todo esto  creo,  podría darse para el caso de la C- 20 y para la C- 21 (sin ser muy pesimistas).. Es muy buen punto.

Pero también  es y lo será, éste, para el cual pido su atención a estas alturas del 20 (y estar bien informados para el 21). Dice así:

“La palabra ‘virus’ produce terror en el corazón de la mayoría de personas. Evoca imágenes de la gripe, el VIH, la fiebre amarilla o el virus del Ébola. Por supuesto que estos virus nos preocupan: nos traen enfermedad y a veces una muerte terriblemente dolorosa. ¿Dios nos ha desprotegido en esta pandemia?

Los 21 tipos de virus que causan estragos en el cuerpo humano representan una fracción insignificante de los 100 millones de virus que existen en la tierra. La mayoría de los virus en realidad son vitales para nuestra existencia. La enorme cantidad de estos virus ‘buenos’ es impresionante.

 

Su concentración en un lago o río productivo suele ser de 100 millones por mililitro. Los virus no son organismos vivos, son simplemente fragmentos minúsculos de material genético (ADN o ARN) cubiertos de proteína que se comportan como parásitos (cualquier dato científico lo consigna).

 

Se adhieren a otra célula (huésped), inyectan su material genético y se reproducen usando las vías metabólicas de las células huésped  Luego, los nuevos virus se separan de la célula: la célula explota (lisis), liberando cientos de virus. La combinación de un alto crecimiento bacteriano junto con la infección viral es lo que mantiene funcionando a los ecosistemas.

 

Por lo tanto, los virus son una parte crucial del reciclaje de nutrientes inorgánicos. Aunque son diminutos y parecen insignificantes, los virus realmente tienen un papel global fundamental en el reciclaje de los nutrientes a través de las cadenas alimenticias. Apenas estamos comenzando a apreciar el alcance de su impacto positivo para nuestra supervivencia.

 

Hay algo que es muy cierto: “los virus son los más pequeños entre nuestros héroes no reconocidos”. Pero ¿por qué tienen que existir?  ¿Basta con decir —como lo harían algunos— que en la pandemia del COVID, la biología simplemente está “haciendo lo que tiene que hacer”

 

No hay una explicación más satisfactoria?  Investiguen. Los invito para saber  lo que se viene, y que no les cuenten cuentos.  La mayoría de los virus son beneficiosos y algunos son esenciales para la vida. Hay más in formación al respecto; pero surgen dos preguntas claves:

 

¿Por qué tienen que haber agentes patógenos que causen estragos?, y ¿No podría Dios haber creado un mundo libre de patógenos virales?

 

O sea, existe para este tema un análisis filosófico y otro sociológico? Desde luego y oros mas, que después los veremos (o al menos lo intentaremos).

 

Cajamarca, 05 de agosto de 2020.

Inicio


Presentación      Coronavirus