El corona virus y el tiempo

 

Presentación      Coronavirus

 

Por: G. Guillermo Silva R.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa que, el corona virus causa enfermedades tanto en animales, como en personas. En nosotros, causa infecciones respiratorias que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome de oriente medio y el síndrome respiratorio agudo severo. Los síntomas, son: fiebre, cansancio y tos seca. La enfermedad se propaga de persona a persona, cuando alguien infectado tose o exhala (expulsa, emana). También, cuando esto cae sobre objetos o superficies que después son tocados por otras personas y luego se tocan la nariz, la boca o los ojos.

Las precauciones que recomienda la OMS, son: lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mantener la distancia prudencial entre usted y otra persona que tosa o estornude, evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, permanecer en casa si no nos encontramos bien. Parece que, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas permanentes, son las más vulnerables a contraer la enfermedad con más frecuencia. Es importante saber que, no necesitamos usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la covid-19.

Agregan que, no se sabe con certeza cuanto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero indican que el corona virus puede subsistir desde una pocas horas hasta varios días. El tiempo varia en función de las condiciones, por ejemplo, la temperatura, el tipo de superficie o la humedad del ambiente. Se instaló en muchos países la cuarentena o aislamiento y debido a este encierro las tensiones  y los problemas cotidianos en los hogares y familias se volvieron intensos. Esta pandemia ha originado que, muchas parejas se vean obligadas a pasar día y noche encerradas, por semanas. Esta situación ha causado sobrepasar la paciencia y por ende ha impedido que se liberen las tensiones. Pero, para mantener la armonía en nuestros hogares tenemos que tener mucha tolerancia hacia la irritabilidad de nuestros seres queridos, sobre todo de nuestros hijos. Por esto, necesitamos también mantener pensamientos positivos, porque la crisis va a pasar y es primordial la comprensión en la convivencia diaria.

Aunque, nos parece que, el factor tiempo, juega uno de los roles principales, para que, en todo el planeta se replanteen nuestras prioridades, dando lugares preferenciales a la salud y a la educación, tanto pública como privada. Es de nuestro interés, colocar a las personas en primer plano, valorando el tiempo porque vemos que, nos hemos quedado en modo, pausa.

Hasta hoy, el 24 de abril, los casos en nuestro país registraban, 572 fallecidos, en la región de Cajamarca, 02 fallecidos, en la provincia de Cajabamba, no tenemos fallecidos. En mi tierra natal, felicitaciones a las autoridades, local y de salud, por su esfuerzo. Por último, queremos citar tres refranes pertinentes: Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia. El tiempo es gran médico para el alma y el cuerpo. El tiempo, que es lo que más vale, no lo da Dios de balde.

 

Guillermo Silva

24-04-2020

 

Bibliografia:

Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/

 

Ministerio de Salud:

https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

 

 

Inicio


Presentación      Coronavirus