GRUPO RAÍZ CÚBICA EN EL PREMIO AMAUTA

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

Galería de homenaje a los escritores

galardonados con el premio "Amauta 2018"

que confiere el Gremio de Escritores del Perú.

Bajo la óptica del autor de la nota:

Ing. Manuel  Alcalde Palomino.

 

Premio Amauta 2018 que confiere el Gremio de Escritores del Perú

Escritores cajamarquinos galardonados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Luzmán Salas Salas

Ing. William Guillén Padilla

 

Integrantes del grupo literario "Raíz cúbica" galardonados

Ing. Fransiles Gallardo Plasencia

Ing. Bethoven Medina Sánchez

Dr. Ángel Gavidia Ruiz

 

Manuel Alcalde Palomino.


Allá en la ciudad de los carnavales, en la tierra del Cumbe Mayo, en la señorial Cajamarca, en los años 1977, dos estudiantes de la facultad de Ingeniería civil, Fransiles Gallardo y Manuel Alcalde Palomino, y un estudiante de Agronomía, Bethoven Medina Sánchez, llamados por la voz de la poesía, para cantar más fuerte y se escuchen sus versos, se unen en un grupo literario “Raíz Cúbica”, nombre singular, ya que los tres éramos alumnos de ingeniería.

Y en verdad, los versos empiezan a ser escuchados por la población cajamarquina desde el complejo monumental de Belén, y un programa radial en horas de la noche cuyas frases de presentación no lo olvido “música y poesía rumbo a tu corazón” o esta otra “Porque mi voz necesita una ventana y tu ventana una canción, Raíz Cúbica, habla para ti”, que recuerdos.

Luego los poetas Darío Estrada, estudiante de Ingeniería Civil y Ángel Gavidia, flamante médico, con sus versos bajo el brazo, se incorporan al grupo, para seguir cantándole al amor y a la vida misma.

Es difícil hablar del grupo literario Raíz Cúbica, sin recordar a un personaje muy nuestro y querido, que siempre estuvo poniendo el hombro apuntalando nuestra actividad literaria Manuel Ibáñez Rosazza, que desgraciadamente partió muy temprano para cantarle a la eternidad.

Ya en este otro siglo, la poesía todavía nos mantiene unidos, atentos a nuestras inquietudes literarias. Fransiles Gallardo recogiendo los éxitos de sus “9 NUEVES”, Bethoven Medina Sánchez cosechando la gloria de “Éxodo a las siete estaciones” y su última producción “Edición extraordinaria Antología general de poesía en la Libertad 1918-2018”, Ángel Gavidia con “Toda su poesía” y en narrativa “Todos sus cuentos” y Manuel Alcalde Palomino, promocionando el carnaval cajamarquino, con su narrativa “Que bonita señorita…”

Este año 2019, “El Gremio de Escritores del Perú, concede el premio “AMAUTA”, a un grupo de escritores cajamarquinos: a William Guillén, Luzmán Salas S. y a tres integrantes del Grupo Literario Raíz Cúbica, Fransiles Gallardo, Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia, distinguido galardón para los cajamarquinos y para nuestro grupo literario.

Este reconocimiento, significa que nuestra ciudad responde a la necesidad de la asistencia literaria de la provincia al país, significa que nuestras voces se escuchan en la plenitud de nuestro territorio y lo más importante aún es que nuestra voz tiene eco y tiene respuesta.

Felicitamos y agradecemos al Gremio de Escritores del Perú, por haber puesto oídos a nuestras voces cajamarquinas, de provincia, porque no hay mejor incentivo y motivación el ser escuchados.

Felicitamos a nuestros poetas cajamarquinos y a los tres poetas de nuestro “Grupo Literario Raíz Cúbica” por estos singulares lauros, nos alegra sobremanera porque “El triunfo de los hermanos, siempre será triunfo nuestro”.

Cajamarca, 23 de febrero de 2019.

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios