IMPORTANTE ACTIVIDAD EDITORIAL

 

Presentación    Comentarios literarios

 

En la sala de espera de un consultorio médico,

en el Centro Odontológico Americano – COA de

Cajamarca, para ser más exacto, encontré la revista

La Genciana, Edición: “Bienvenidos 2019”, y en ella,

 un artículo relacionado con la actividad literaria

cajamarquina, que a continuación lo transcribo. JCPA

 

 

Un acápite a resaltar en la actividad cultural del añejo 2018, es la importante actividad editorial, ya sea de obras que tienen relación con Cajamarca o de publicaciones realizadas por instituciones o iniciativas cajamarquinas. Sin ninguna pretensión de agotar la lista de libros publicados, mencionaremos a:

(1) LAMANA Gonzalo, Dominación sin dominio. El encuentro inca-español en el Perú colonial temprano. Instituto Francés de Estudios Andinos – Centro Bartolomé de las Casas (Lima – Cusco 2016). Como especialista en los Andes coloniales, y con publicaciones anteriores sobre la obra de Polo de Ondegardo, el pensamiento indígena en los Andes y la obra de Guamán Poma de Ayala, Lamana en su condición de profesor asociado del departamento de lenguas y literaturas hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, entrega este trabajo cuyo objetivo es analizar y comprender la conquista española del Tawantinsuyu, examinando las complejas y no siempre pacíficas relaciones entre conquistadores y pueblos andinos entre los años 1531 y 1550. Invoca como una de sus conclusiones principales que los españoles lograron una “dominación sin dominio”, cuestionanado la traducción de la superioridad militar en superioridad cultural.

(2) ESPINOZA SORIANO Waldemar, Miradas Etnohistóricas a Cajamarca. Compilación de Haydée Quiroz Malca. UNMSM (Lima 2018). Esta compilación de 17 artículos en un volumen de 460 páginas es un merecido homenaje a uno de los más importantes etnohistoriadores peruanos sobre su tierra cajamarquina. Alguno de ellos inéditos, como: Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1576-1821). Hay trabajos que comprenden estudios sobre el Tawantinsuyu, su caída y desintegración, como la colonia y la época de la emancipación. Se anuncia un segundo volumen que seguro completará una compilación de gran importancia para la historia cajamarquina y andina.

(3) CHÁVEZ CABRERA Alexander – CARTON RESTEAU Charles, Porcón. Medio siglo de forestación en los Andes de Cajamarca – Perú. Lluvia Editores (Lima 2018). Esta obra con un innegable propósito de reconocer el rol que la cooperación belga y personalidades como Pablo Sánchez Zevallos han tenido alrededor del éxito de este proyecto, que hoy día es más que la sola forestación. Es una importante sistematización de largas décadas de un trabajo contínuo y visionario. Más allá de la base religiosa de la ancestral comunidad indígena de Porcón, es importante resaltar la articulación de actores e instituciones, como de diversificación de actividades productivas que se han ido implementando en este emblemático proyecto andino. Ojalá que esta obra inspire a otros actores públicos o privados para implementar necesarias réplicas de este proyecto que tiene factores forestales, agrícolas, pecuarios, arqueológicos, turísticos exitosos.

(4) GARNETT Miguel, Flechazos de graffiti verbal (Cajamarca 2018). El autor de esta propuesta poética es el reconocido intelectual y sacerdote católico de origen inglés, pero afincado por más de cinco décadas en tierras peruanas. El es un agudo conocedor de la realidad peruana, en especial de los andes del norte, tanto de Cajamarca como de La libertad. Ha desarrollado actividades no sólo en el ámbito eclesial sino también en el mundo de las artes (pintura, teatro), del deporte, de la defensa de los derechos humanos; y con innegable éxito en la literatura. En esta oportunidad, sin perder su flema inglesa y con inmensa capacidad de ironía sobre los grandes problemas que vive la persona humana en esta aldea globalizada y consumista, como por la crisis que vive Cajamarca en su realidad económica, social, política y cultural. Garnett incursiona en una poética de estructura libre que le permite tomar insumos de la historia nacional, como de la sabiduría andina, para compartir su crítica sobre la crisis de valores que vivimos, como la corrupción y mediocridad presente en la clase política y la ineficiente burocracia estatal. No se ahorra juicios sobre la actual fiebre del oro y sus consecuencias sociales y ambientales, como tampoco de la polarización, división y desencuentros ideológicos de nuestra sociedad; sin dejar de rescatar el aporte silencioso de los trabajadores sencillos y humildes de estas urbes andinas.

(5) SARMIENTO GUTIÉRREZ Julio, Cofradías en Cajamarca. Siglos XVII, XVII Y y XIX (Cajamarca 2018). El connotado historiador cajamarquino Julio Sarmiento ha urgado en el archivo episcopal de Cajamarca para acercarnos a una realidad hasta ahora desconocida en sus detalles, significación e impacto en la vida social y eclesial de Cajamarca: las Cofradías. Es una visión inédita de estas agrupaciones de carácter religioso que comprende los agitados siglos XVII al XIX. Las Cofradías son una expresión del mestizaje hispano-andino, y de las instituciones católicas post tridentinas en la América colonial. Si bien se constituyeron como “fuerzas vivas” del catolicismo de la Contrarreforma, también han sido expresiones de estructuras sociales que paradójicamente representaban una sociedad discriminadora, pero también espacios de solidaridad y lucha por la dignidad y la libertad humana. Las cofradías en Cajamarca tuvieron una personalidad propia, no sólo por los procesos de sincretismo religioso, sino por la activa participación de los indígenas y esclavos de la región. La obra transita por (i) una mirada conceptual sobre estas asociaciones religiosas, (ii) la vida y características de las Cofradías en Cajamarca; y, (iii) los instrumentos jurídicos y de organización de las mismas.

(6) GAITÁN PAJARES Evelio, Cajamarca siglo XX. Auge y crisis. 1900-1993 (Cajamarca 2018). El Director del Archivo Departamental, don Evelio Gaitán, después de entregarnos trabajos relacionados con la arquitectura colonial cajamarquina, la historia urbana entre la colonia y la república, o la poética cajamarquina en el periodismo local, ahora incursiona en la historia económica del departamento de Cajamarca en el reciente siglo XX. El período que trata de comprender y presentar se ubica en la post guerra del Pacífico. La profunda crisis económica ocasionada no sólo por la acción bélica de las fuerzas chilenas, sino por el clima de división y enfrentamiento de la sociedad cajamarquina generada por los clanes de los Puga y los Iglesias. La economía regional podrá resurgir gracias a las actividades económicas agropecuarias y el comercio en el ámbito macro regional, dinamizado por la explotación del caucho. Este breve auge no resolverá los graves problemas de un agro minifundista ni los pésimos indicadores en educación, salud, infraestructura vial. Desde esas décadas Cajamarca ya se había convertido en una región líder en la expulsión de sus recursos humanos. Esta obra es una provocación a la actual sociedad cajamarquina, a sus líderes y autoridades para buscar consensos y articular proyectos de envergadura que promuevan un desarrollo sustentable de la región.

¿Hacia nuevas esperanzas fundadas o nuevas frustraciones…?

El año 2019 se despertará con tareas pendientes, algunas de dimensión nacional y macro regional como la dramática y urgente reconstrucción del norte. Es una deuda social, pero un desafío a la credibilidad de un estado ineficiente. Urge fortalecer la institucionalidad en el ámbito público y privado, y del mismo tejido de la sociedad civil. Reformas y nuevos liderazgos para una práctica política vinculada a la ética y a la responsabilidad social. Cajamarca reclama consenso, articulación y unidad de autoridades e instituciones para resolver los grandes problemas de nuestra ciudad, provincia y región: desnutrición, anemia, analfabetismo, empleo, gestión hídrica, infraestructura vial, competitividad.

-----------------------

Fuente: Revista La Genciana Año V – Edición 45. Edición: “Bienvenidos 2019”

 

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios