Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

¿Qué necesitamos aprender en el siglo XXI?

Por: G. Guillermo Silva R.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), ha diseñado la “Agenda de Educación Mundial”, con la cual pretende implementar hasta el año 2030, un mejor acceso a la educación, la cobertura, los métodos y su calidad. Aunque sabemos que cada lugar tiene necesidades educativas diferentes y por eso la educación tendrá que ser flexible, que promueva los valores sociales como la igualdad, la justicia y la cooperación.

De acuerdo a la ONU, algunos de los desafíos que enfrentamos son: Cambio climático y calentamiento global, crecimiento de la población, migraciones, hambre y mal nutrición en varias partes del mundo, contaminación del aire, envejecimiento de la población, usos del suelo, igualdad entre hombres y mujeres, otros. Entonces, la educación de este siglo tiene que acomodarse a esta realidad y no quedarse en métodos del siglo pasado. Los avances tecnológicos están y tienen que caracterizar el presente.

Es evidente que, se necesita un cambio en los sistemas de enseñanza en todos los niveles, porque sabemos que no es la calidad de aprendizaje lo que cuenta, sino la cantidad y la cuantificación de resultados. En este siglo, la educación seguirá generando cambios en todas las áreas y la tecnología lo hará más eficaz ante las necesidades humanas.

Entre los principales retos que tiene la educación en el presente siglo, podríamos enumerar los siguientes: Liderazgo en las instituciones educativas, la inclusión social, los procesos educativos (contenidos-enseñanza-tecnología), nuevas formas de evaluación y fomentar la creatividad.

Actualmente, la mayoría de escuelas da mucha importancia para que sus alumnos y alumnas salgan con un conjunto de competencias, tales como la informática, la química, hablar ingles o francés, etc. Aunque, no sabemos nada como será el mundo y el mercado del trabajo en el año 2050, es decir no sabemos de que competencias la gente tendrá necesidad. Es posible que, la inteligencia artificial nos haya depasado sobremanera.

Entonces, cabe preguntarnos, ¿Que deberíamos enseñar en las escuelas? Muchos especialistas en pedagogía afirman que, las escuelas deberían pasar a la enseñanza de las cuatro C: pensamiento critico, creatividad, comunicación y colaboración. Agregan que, debería privilegiarse las competencias generales necesarias en la vida común y corriente. Para esto, es necesario tener la capacidad de enfrentar el cambio, aprender cosas nuevas y conservar nuestro equilibrio mental en las situaciones poco o casi nada conocidas. Agregan que será necesario también inventar nuevas ideas y productos, pero, sobre todo analizarse uno mismo.

En consecuencia, como decía Víctor Hugo, no hay nada mejor que un sueño, para crear el futuro.

Guillermo Silva

21-octubre-2019

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones