La palta, el aguacate, avocado,…

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

Por: G. Guillermo Silva R.

Es posible que, si mencionamos que la palta es el “oro verde” del presente siglo sea exagerado, pero, si es importante saber el valor monetario que representa a los agricultores, a los distribuidores para la exportación, además del valor nutritivo que representa. Entre los principales productores se encuentran: Colombia, México, Chile, Perú, Brasil, España, Kenia, Africa del Sur y Estados Unidos. Parece también que, en cada de estos países existe una asociación de productores, pero es en Washington, DC que se ha creado la: Organización Mundial de la Palta (World Avocado Organization).

La palta es una fruta de corteza rugosa de color verde oscuro y pulpa de color brillante entre el verde y el amarillo, de textura cremosa, la cual tiene una semilla central de color marrón. Palta, aguacate o avocado, son solo tres de los nombres más populares, pero, existen otros.

La etimología de palta es de origen quechua (Perú), aguacate de origen nahua (México), pero su nombre científico es Persea americana. A este fruto se le considera un super alimento, por que ayuda a mantener una buena salud en general, entonces, su demanda actual esta en su punto más alto. Entre sus características para mantenerlo en este podium son: contiene fibras necesarias para la digestión, baja el colesterol, ayuda al sistema cardio vascular, contiene vitaminas C y E, además de ser un antiinflamatorio natural, entre otras. También, en nuestros hogares podemos utilizarla en muchos platos, los restaurantes lo incluyen más en sus menus y se ha vuelto muy popular en las cocinas de las familias.

Es por lo que, los empresarios buscan lugares donde puedan cultivar, con buen acceso a los puertos y aeropuertos, para de este modo distribuirlos en los mercados donde tengan mejores beneficios, los cuales actualmente son los países de Europa y también la China. La coyuntura es propicia para hacer dinero, pero, como siempre los criollazos nacionales o extranjeros, se aprovechan y lo hacen al máximo.

En algunos lugares en Chile, en México y en California, donde existen grandes areas de plantaciones de palta, han aparecido bandas organizadas que entran por las noches para robar este producto y esto, ha obligado a contratar vigilantes para asegurar su producción. Ahora, los negociantes de palta tratan de encontrar lugares más tranquilos donde puedan cultivar o contratar a pequeños agricultores para que siembren y les dan un mejor precio a lo que sembraban con anterioridad.

Los comerciantes minoritarios, tratan de incluir en sus ventas, pan con palta, otros se idean para denominar, sandwich el italiano, donde va un hot dog, con mayonesa, tomate y palta, es decir, los colores de la bandera italiana. Entonces, en varios países, conociendo el valor de la palta y su buen gusto que tiene, la población trata de incluirlo en todas las comidas: en el desayuno, en el almuerzo y en la cena.

Aunque también estamos perdiendo expresiones que antes utilizábamos, tales como: ¡Que palta! ¡Se palteo feazo!...

 

Guillermo Silva

04-11-2019

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones