El tiempo se pasa rápido

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRÍGUEZ.

 

El tiempo es una cuestión de cultura en las diferentes sociedades en la cual nos encontremos. En nuestro país, llegar a una cita con veinte o treinta minutos de retardo, decimos es la hora, nos reímos y ni siquiera nos disculpamos. En cambio, en Suiza, si llegamos con un minuto de retardo, es impuntualidad, falta de respeto y nos van a mirar “medio virolo” con lo cual vamos a comprender el por qué.

El mapa del tiempo se crea en 1876 (Quirico Filipanti y Sandford Fleming) originando las 24 horas, tomando el meridiano de Greenwich (Inglaterra) como el inicio del tiempo. Posteriormente, por razones políticas o económicas, estos cambios de horarios han pasado algunas transformaciones. Hoy en día, es el “tiempo universal coordenado” UTC, que ha remplazado al “tiempo medio de Greenwich” GMT. Por ejemplo: si en Cajamarca, Perú son las 9 am, en Lusaka, capital de Zambia, son las  4 pm.

Últimamente, ha surgido una nueva iniciativa, gracias a la libertad que tienen la mayoría de Estados, sobre todo de los países industrializados. El continente europeo, quiere fijar sus horarios para sus actividades, como para las escuelas y colegios, así como en el trabajo de oficinas o de los comercios, fusionándolos en uno solo. Esta proposición de la Unión Europea la sostienen, aduciendo que permitiría mejorar el bienestar de la población, la productividad en el trabajo y la eficacidad en el aprendizaje. Es decir, la introducción de la “hora universal europea” sería similar como la conversión de su moneda, el euro.

Si nos referimos al tiempo, tenemos que tratar también a las nuevas tecnologías, los celulares y las redes sociales, los cuales han modificado nuestra percepción del tiempo y han hecho de nosotros los humanos, de seres impacientes. Podemos ver que, nuestra capacidad para esperar ha cambiado, después que aparecieron los celulares. La vida conectada (internet) nos ha impuesto una nueva concepción del tiempo y nos parece que, nosotros ya no tuviéramos el manejo del tiempo. Contestar luego a todos los mensajes que recibimos, nos ha frenado a nuestras actividades cotidianas y nos damos cuenta que, las informaciones que circulan en el internet no tienen un límite.

Lo que domina en: pasado, presente y futuro, es el tiempo. Igualmente, en el trabajo, todos los esfuerzos que hacemos por ser más productivos están ligados al tiempo, pero, a veces deviene lo contrario y es la causa de la desesperación, la ansiedad, por no alcanzar nuestras metas. Entonces, el tiempo es una historia que nosotros contamos siempre en presente, individual o colectivamente. Es algo que define nuestro sentimiento de individualidad y emoción. Actualmente, en algunos institutos y universidades, se dictan cursos sobre, gestión del tiempo.

Por último, recordemos frases y proverbios relacionados al tiempo, a saber: El tiempo es dinero, Camina lentamente, para llegar rápidamente (proverbio en Egipto), Los blancos tienen el reloj, nosotros tenemos el tiempo (proverbio africano), Pasamos la mitad de nuestra vida en busca del triunfo y el dinero, y la otra mitad en busca de médicos (proverbio árabe), Vivimos por las emociones y no por las horas de un reloj solar. Deberíamos contar el tiempo por los latidos del corazón (Aristóteles).

Guillermo Silva

04/03/2019

 

Comentarios:

De: Bernardita Arana C.

Holaaa Gamo me encanto tu artículo sobre el tiempo y es verdad se debería medir por los latidos del corazón deja de funcionar y se acabo el tiempo para todo.

Saludos Bernardita.

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones