COPLAS DE CARNAVAL DE CAJAMARCA

 

 

Ir a presentación    Ir a Carnaval de Cajamarca 2019

 

                                                          

Por: Bethoven Medina Sánchez

 

 

Estamos próximos al Carnaval de Cajamarca 2019 que se iniciará el 2 de marzo con el ingreso de “Ño Carnavalón”, en el cual miles de personas pintadas jugarán con agua y darán la bienvenida al rey de la alegría. 

Según el investigador cajamarquino Roger Ravines en un artículo publicado en la revista Folklore Americano, describía que los   contextos   festivos   en   los   que   se practicaba la copla de la región de Cajamarca eran a fines de los años 60, a la vez, resaltaba la representación en las épocas de carnavales y en Navidad, siendo interpretada en esta última por comparsas de pallas y pastores.

De acuerdo con la programación de este año, el domingo 3 de marzo se llevará a cabo el concurso de patrullas y comparsas, en la cual centenares de niños jóvenes y adultos presentarán sus más vistosos disfraces.

Roger Ravines también señala que los elementos básicos del carnaval, por su concepto festivo, serían las patrullas y las unshas junto con las coplas. Esta vinculación entre copla y carnaval se vio reforzada a partir de la década de los 70, con la formación de comités a nivel municipal para la organización de los carnavales en la región y la creación de los primeros concursos de coplas dirigidos tanto a creadores como intérpretes y que hasta ahora se vienen organizando.

Durante todas las celebraciones del carnaval, las coplas se han vuelto el principal instrumento artístico del contexto festivo, es el canto cotidiano de toda la gente y se fortalecen con los contrapuntos, que son cantados por niños y adultos, sin distinción de clase llegando se constituir parte de las prácticas culturales.

El 04 de marzo es feriado no laborable en la provincia de Cajamarca y más de un centenar de carros alegóricos acompañarán a las reinas de carnaval. Asimismo, comparsas y patrullas recorrerán la zona sur de la ciudad para la algarabía de los espectadores. Las instituciones públicas y privadas presentarán sus alegorías o patrullas.

La gente canta alegre las coplas que tienen figuras literarias entre las cuales se identifican más a repetición o anáfora, la metáfora (semejanza), la prosopopeya (personificación) y el símil (comparación), entre otras. También se dan licencias literarias como la sinalefa y el apóstrofo.  

El 5 de marzo se realizará el denominado velorio de “Ño Carnavalón”, que escenifica mediante la danza a las viudas -que son varones disfrazados- hacer jocosas participaciones disputando la herencia del rey Momo. El pueblo seguirá alegre y cantando coplas que refieren a la minería:

 

De los minerales que hay en mi tierra. (Bis)

Todos me gustan en general. (Bis)

Me gusta el oro, también la plata. (Bis)

Pero el potasio me gusta más. (Bis)

 

También las coplas que ironizan la relación amorosa y las distinciones de clases sociales, algunas picantes y atrevidas, otras dedicadas al amor no correspondido. No hay mejor ocasión de manifestar los sentimientos mediante las coplas y en época de carnaval:

 

Me dices que no me quieres. (Bis)

Porque mi poncho esta roto. (Bis)

Mi poncho lo voa coser. (Bis)

Haber cóselo tu poto. (Bis)

 

El miércoles 6 de marzo terminarán las actividades con el entierro de Ño Carnavalón en la maravilla turística de Baños del Inca.

Sin embargo, los turistas y cajachos, pueden y deben recurrir a varios trabajos de investigación: “Carnaval de coplas cajamarquinas” de Arturo Corcuera (Lima. Antares, 2009), “300 Coplas del Carnaval de Cajamarca” (Lima, Lluvia, 2011) con recopilación de Rogelio Chávez y Alexis Chávez, y la selección de textos de Esteban Quiroz y con fotografías alusivas de Hermann Bouroncle. En 2016, se publica “Qué bonita señorita” del escritor y poeta cajamarquino Manuel Alcalde Palomino que impactó por que recurre a la historia, personajes y anécdotas. También tenemos el aporte de Alejandro Ñontol Acosta quien publicó “Principal Carnavalero, - Coplas del Carnaval de Cajamarca” (diciembre, 2016) y el libro “Coplas Cajamarquinas: Cantos del carnaval del Norte” de la investigadora Eugenia Quiroz Castañeda (Lima, 2017) que enriquecieron las coplas y el carnaval cajamarquino.

 

Inicio


Ir a presentación    Ir a Carnaval de Cajamarca 2019