Chugur de colores

 

 Presentación    Comentarios literarios

 

Cuando recibimos el libro -ya histórico- "Chugur tierra querida"

de manos de uno de sus autores William Guillén Padilla,

avizoramos un gran futuro para este libro, no solo por la forma:

 elegante, de excelente calidad, un formato especial, muy ilustrado

 y a colores, sino también en el fondo por la calidad

 y cantidad de artículos  que lo conforman.

Al leer el reportaje "Chugur de colores" que publica José Vadillo Vila,

en el diario “El Peruano” nuestra corazonada se trasformó en una realidad,

quedando confirmada con este reportaje y otros que vendrán en forma sucesiva...

No dudamos ni un instante y los 'colgamos' la carátula, el prólogo y

la presentación en nuestra sección tan visitada:

Carátulas de libros de Cajamarca - 2017.

Ahora, publicamos el reportaje completo para deleite de los amables

Visitantes que siempre nos siguen en CaSu.

Juan C. Paredes Azañero.

 

Mineros y antimineros son los mecenas de un libro de lujo que muestra la tradición y los paisajes turísticos del distrito de Chugur, en Cajamarca. El libro tiene la Marca Perú y se distribuirá gratuitamente en distintos espacios.

http://elperuano.pe/noticia-chugur-colores-63436.aspx

 

30/1/2018

José Vadillo Vila

Un pueblo pequeño, lechero y minero. Que se reconoce como un lugar de emprendedores y a 2,746 m. s. n. m. Cosas de la fe, la imagen de su patrono, San Antonio de Padua, fue traída hace más de 70 años desde Barcelona. Y cada primer domingo de agosto lo celebran con una gran festividad.

El 29 de noviembre, Chugur cumplió 102 años de creación política. No hay mucha bibliografía sobre este distrito salvo el libro que se editó en el 2000 Bajo el cielo de mi tierra, del intelectual Carlos Díaz Ascurra, quien ya hablaba de esas llanuras tan comunes en la geografía chugurana, igual que las quebradas y otras formaciones rocosas.

Junto a Bambamarca y Hualgayoc, Chugur conforma la provincia de Hualgayoc, en el corazón de Cajamarca. Una provincia conocida históricamente por sus yacimientos mineros.

Y Chugur pueblo se ubica a los pies del cerro Tacamache, donde, por cierto, hay restos arqueológicos por estudiar.


Contra los clichés

El poeta William Guillén Padilla y el pintor Pepe Chávez Tejada han publicado Chugur, tierra querida, el primero de los tres tomos que proyectan sobre la provincia de Hualgayoc.

Esta última fue famosa en el pasado porque sus vecinos preferían arreglar las cosas directamente entre ellos sin intermediación policial. El libro rescata el carácter amable y trabajador chugurano. La mayoría de sus pobladores es de tez blanca, debido a la herencia española que se afianzó en la región norteña.

Chugur, tierra querida también muestra las riquezas de la zona, ya que muchos piensan que la minería los dejó sin áreas verdes.

Pero la presencia de distintas tonalidades del verde es lo que la define. Tome nota: su belleza paisajística y variedad de especies está permitiendo la llegada del turismo de avistamiento de aves (birdwatching).

Tesoro hídrico

A solo tres horas de la capital, Cajamarca, Chugur tiene climas que van desde los 2,300 a los 3,500 m. s. n. m., lo que le permite tener extensas áreas agrícolas y ganaderas, actividades principales de la población. Uno de sus emblemas es el queso, que los empresarios grandes y artesanales han potenciado. 

Esto responde a la presencia de la gran cantidad de recursos hídricos; por ello, el alcalde Vidal García está preocupado por las cabeceras de cuenca.

“Por el pasado minero, de pasivos ambientales notorios y cuyos controles medioambientales no eran adecuados, existe un sector de la población que se opone a los trabajos mineros y manifiesta su preocupación por el agua”, dice el libro.

Mi gente

Pero mineras como Coimolache, que operan en la zona, quieren marcar la diferencia trabajando bajo estrictos controles medioambientales y cuidando el agua, afirman.

Guillén y Padilla no solo recuerdan “los rincones hermosos” por visitar, como el Sharangui, El Tingo, El Capulí o Las Gradas (formación natural en la laguna Aurora), sino también a vecinos ejemplares, como el fotoperiodista José Estela Díaz, quien tiene un registro de más de tres décadas de las fiestas del pueblo. O el sacerdote inglés Miguel Garnett, nacionalizado peruano y cajamarquino, sobre todo.

La publicación no olvida a los poetas que tiene el distrito, amén de la gastronomía y las ‘pechadas’, una suerte de yaraví que interpretan sus músicos. Da espacio a su rica tradición oral, inspirada en espacios circundantes como los cerros Valdivia y Majadén, que en el imaginario popular gozan de poderes y riqueza. 

“Un punto importante es que entidades mineras y antimineras se han unido para colaborar en esta publicación. Porque aquí no se habla que las mineras son buenas; mostramos lo que Chugur tiene, lo que la población manifiesta”, subrayan al unísono los dos autores del libro.

Chugur, tierra querida es un libro fotográfico que tiene la Marca Perú. “Queremos poner en valor a Cajamarca: en las tiendas para turistas en la región no existe una sola publicación de lujo. Cajamarca es la región más rica en oro del país y, a la vez, ocupa uno de los primeros lugares de pobreza, ¿no es una paradoja?”, dicen.

Además de la trilogía sobre la provincia de Hualgayoc, lo siguiente serán cinco “publicaciones de lujo” sobre Cajamarca. El libro de Chugur se presentará en marzo en las oficinas de Promperú, en San Isidro, y en abril en el propio Hualgayoc. Luego Promperú lo distribuirá en embajadas, aeropuertos y otros espacios para promover el turismo.

-------------------------

Fuente: Diario El Peruano

 

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios