Comunicados y Notas de Prensa - 2018

 

Ir a Presentación   Años Anteriores

 

 

Nuevamente retomamos esta sección invitando a los conductores de

Instituciones Públicas o Privadas, del ámbito de la Región Cajamarca,

que deseen comunicar sus puntos de vista. nos hagan llegar sus

Comunicados o Notas de prensa, para insertarlos en esta sección.

Cajamarca Sucesos (CaSu) no se solidariza, necesariamente,

con lo vertido en dichos documentos, siendo de

responsabilidad de la Institución remitente.

Cajamarca, 17 de abril de 2018.

Juan C. Paredes Azañero.

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 247 - 2018-CG/COM

 Contraloría advirtió riesgos en obra de mantenimiento de calzadas y vías en Cajamarca

 

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó una visita de control preventivo al mantenimiento de calzadas del Centro Histórico y de las Vías de Evitamiento Norte y Sur de la ciudad de Cajamarca, a fin de verificar el estado de las obras y advertir sobre posibles hechos adversos que podrían presentarse para que la entidad mitigue o supere los riesgos.

La obra tiene un monto contratado de S/ 12´355,527.38 y su ejecución está a cargo del consorcio LUAL por la modalidad de contrata, bajo el sistema de contratación costos unitarios y un plazo contractual de 180 días calendarios para cada servicio.

Los principales riesgos identificados en el informe N° 012 -2018 –OC/0368 –VC, han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para que mitigue oportunamente los riesgos advertidos. Asimismo, se encuentran publicados en la página institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Principales hechos advertidos:

·      Se evidenció desprendimiento de los sardineles debido a que el material usado para adherirlo al suelo no habría sido el indicado en el expediente técnico de los servicios de mantenimiento.

·      Los profesionales ofertados, como es el especialista de control de calidad y de pavimentos, entre otros, no se encontraban en la obra, lo cual generaría el riesgo de que no se garantice la calidad de los trabajos ejecutados. Es importante indicar que la presencia de dicho personal se encuentra establecida en las bases integradas con el cual se adjudicó la buena pro y forma parte del contrato de los servicios.

·      En las Vía de Evitamiento Sur y Norte, las losas reconstruidas presentan deficiencias constructivas, lo que generaría la baja calidad y durabilidad de los servicios de mantenimiento.

 

·      Se evidenció que no se habrían efectuado los controles de calidad a las losas de concreto reconstruidas y del pavimento flexible, pese a contar con presupuesto aprobado. El incumplimiento de estos controles generaría el riesgo de que no se exija al contratista acatar las especificaciones técnicas establecidas en el expediente.     

La visita de control realizada por la Contraloría Regional de Cajamarca tiene por finalidad constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, así como el mantenimiento de las calzadas. Este servicio será motivo de próximas visitas en el marco de la normativa del control concurrente.

 

 

Cajamarca, 19 de abril del 2018

Departamento de Imagen y Comunicaciones

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

REGRESA “LA FERIA CONSUME LO QUE CAJAMARCA PRODUCE”

 

El evento se realizará este 21 y 22 de abril en el Complejo Qhapac Ñan y es impulsado por la MPC, CITE Koriwasi y ALAC |Yanacocha.

 

Con novedades y lo mejor de la producción cajamarquina, regresa este 21 y 22 de abril, “La Feria Consume lo que Cajamarca Produce”, iniciativa impulsada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), el CITE Koriwasi y ALAC | Yanacocha y que se desarrollará en el Complejo Qhapac Ñan, a partir de las 9 de la mañana. En adelante esta actividad se desarrollará el tercer sábado y domingo de cada mes.

 

Como en la primera edición, encontraremos derivados lácteos, frutas nativas, verduras, papas, cereales y granos; asimismo café, cereales, miel, hongo deshidratado, chocolatería y alimentos procesados. Otro de los atractivos de la feria será la artesanía textil, artesanía en tejidos, sauce, piedra y joyería, además de innovadoras creaciones hechas por manos cajamarquinas, y gran variedad de plantas ornamentales.

 

La gastronomía tendrá un lugar muy importante en la feria a través de comida al paso, así podremos disfrutar de las tradicionales humitas, choclo con queso y refrescante chicha morada, frito con ceviche, cecina, cremoladas y postres. También podremos degustar los germinados de alfalfa, alimento saludable que podemos ir incorporando en nuestra dieta alimenticia, y el infaltable cuy, esta vez a la caja china.

 

El CITE Koriwasi presentará todo su proceso productivo, habrán mesas de casting, diseño en 3D y la exposición venta de maravillosas creaciones elaboradas en plata. Los telares multicolor también estarán presentes, así como artesanía metálica; el público asistente podrá participar en su proceso de elaboración.

 

El objetivo de La Feria Consume lo que Cajamarca Produce, es promocionar la diversa producción cajamarquina en un espacio amplio, seguro y limpio que promueve el encuentro entre la oferta y la demanda, además de dar valor agregado a lo nuestro, comprándole al productor cajamarquino un producto de calidad a un precio justo.  A ello se suma el fortalecimiento en gestión comercial que reciben los productores participantes a través de talleres de capacitación y un riguroso acompañamiento.

 

Las instituciones que vienen apoyando al desarrollo de esta estrategia de comercialización son la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, SENASA, INIA, gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Producción, DIRCETUR, la Dirección Desconcentrada de Cultura, Agrorural, Foncreagro y el Ministerio de Agricultura y Riego.

 

 

Cajamarca, 18 de abril de 2018

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

NOTA DE PRENSA N° 214 - 2018-CG/COM



             
Como parte de la campaña “Tips de control”        

Contraloría: Funcionarios públicos deben hacer uso adecuado 
de los vehículos del Estado



Si el funcionario o servidor público usa o permite que otro utilice vehículos del Estado para fines ajenos al servicio, se configura el delito de peculado de uso, tal como se indica en el artículo 388° del Código Penal, recuerda la Contraloría General de la República. 

En tal sentido, en la campaña nacional “Tips de Control”, la Entidad Fiscalizadora Superior informa a los  funcionarios y servidores públicos los procedimientos y las medidas pertinentes para una adecuada utilización de los vehículos de propiedad del Estado o que estén bajo su administración. 

Cabe señalar que no están comprendidos en el citado artículo del Código Penal los vehículos motorizados (como automóviles y/o camionetas) destinados al servicio personal por razón del cargo, entre otras excepciones que establezca la normatividad vigente. 

Por ejemplo, un ministro de Estado por seguridad puede trasladarse de su oficina a un centro de estudios para desempeñar actividades docentes. Sin embargo, no podría utilizarlo para realizar campaña política o cometer actos delictivos. 

Sanciones
 
Los funcionarios o servidores públicos que infrinjan las normas sobre el uso adecuado de los vehículos oficiales del Estado pueden ser inhabilitados de sus funciones de 2 años hasta por 5 años. 

Alertas
 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de 
https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307. 

El dato
 
La Contraloría General desarrolla la campaña informativa “Tips de Control” para contribuir con una  gestión pública eficiente y transparente, orientando a los funcionarios y servidores públicos sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado, así como promover que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano. 

El Artículo 18 de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, señala que las entidades públicas que lo conforman, deben otorgar un eficiente uso y aprovechamiento económico y/o social de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración, atendiendo a los fines y objetivos institucionales. 

16 de abril de  2018 
Departamento de Imagen y Comunicaciones

 

Inicio


Ir a Presentación   Años Anteriores