Los desfiles

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por G. Guillermo Silva R.

El desfile es el desplazamiento en formación que se realiza por algún evento político, militar o civil. Se comenta que su misión es de rendir honores o también para exhibir algo ante la vista de un público en general. En el marco de la conmemoración de fechas patrióticas, son los desfiles militares, acompañados por la banda de músicos. Se designa un determinado lugar y un recorrido concreto. Me parece que, sobre todo, es impresionar.

Igualmente, en los carnavales, el desfile es un acontecimiento, porque a través de este, las compañías y comparsas exhiben sus vestuarios y carros alegóricos. Es una celebración pública con tinte político. Así mismo, en la moda, los desfiles son esperados porque los diseñadores presentan sus nuevas colecciones de ropa, dependiendo de las estaciones, tanto para los niños o niñas, jóvenes o adultos. Es una propaganda. Incluso, las procesiones, son desfiles donde mostramos nuestra fe y nuestro fervor religioso.

En nuestro país, los desfiles se han convertido en un protagonismo de la sociedad y de militarización de la vida política. Me parece que, se enraizó a partir del siglo XIX porque estas ceremonias contribuyen a legitimar el poder que nos representa y de intervenir en la memoria de la población.

El desfile militar en la capital de la República, se celebra el 29 de julio para conmemorar la Independencia del Perú. En ella se muestran las tres fuerzas, del aire, de tierra y del mar. Todo ese arsenal que sigue costando millones de soles, dejando en desproporción lo principal para los peruanos, la educación y la salud. Igualmente, escuchamos decir sobre las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Pongamos nuestra mano en el pecho, así como lo hacemos cuando cantamos el himno nacional y por lo que vivimos, sentimos, analizamos… preguntémonos: ¿Somos verdaderamente libres?

En la capital de nuestro departamento, Cajamarca, así como también en sus provincias, se alistan desde mayo para marchar por Fiestas Patrias. A veces, se pierden clases, porque hay un concurso de por medio: la mejor escolta, el mejor batallón, la mejor banda de músicos. No hay visión, ni misión, real y practica. Se vive esa algarabía como si los dirigentes no supieran que hacer. La tecnología esta, pero la ignorancia queda. Los del norte del globo terráqueo viven súper bien, con verdadera calidad de vida y nosotros los del sur, teniendo todos los recursos, estamos muy distantes a ellos. Nosotros avanzamos un metro, ellos un kilometro, sin exagerar.

Para terminar, conmueve ver en los desfiles a niños y niñas, esperando pasar ante una tribuna, donde las “autoridades” bien sentados y con una carpa que los cubre del sol, mientras los infantes todos asustados y pálidos, pasan al son de la marcha “El cóndor pasa”. Me cuestiono: ¿Por qué invertir tantas energías en los desfiles?

Guillermo Silva

29/05/2018

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones