La educación y la identidad nacional

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: Guillermo Silva

En nuestro país, los programas escolares (currículo nacional), son determinados por el Estado en el conjunto del territorio nacional. La interpretación que se haga de nuestro pasado, sobre todo, para inculcar a los jóvenes estudiantes, es algo muy importante que nos concierne a todos los ciudadanos. Queremos abordar, principalmente, el área de aprendizaje en Historia del Perú, en los centros educativos, por lo cual tenemos que estar atentos con lo que se manifieste en los libros escolares.

En la escuela, se tiene que sustentar nuestro orgullo nacional y a la vez se tiene que reflejar la evolución de nuestra sociedad, la cual parece, es demasiado lenta y desproporcional en las tres regiones: costa, sierra y selva. Nos tiene que preocupar lo que se explique en el curso de Historia, de los personajes políticos, así como también religiosos y otros. Tenemos que saber, lo que es nuestro país y como transmitir el conocimiento o el amor de nuestra Patria, a nuestros hijos. La educación, es el medio primordial que utilizan los poderes públicos para inculcar algunos valores a los ciudadanos, pero vemos que son escasos. No hay resultados.

A veces, nos parece que nuestros jóvenes estudiantes están desconectados de valores y de la realidad, ya que la escuela no tiene más un rol protagónico. Entonces, nos parece lógico que, si queremos progresar tiene que haber coherencia en nuestros programas escolares. Nos inquieta el área de aprendizaje en Historia. También, algo basico es enseñar a la población escolar, aprender a aprender, en lugar de memorizar simples hechos. La pedagogía centrada en el estudiante, ha cambiado la enseñanza y en cierto modo ha perturbado la transmisión de los valores cívicos, de una generación a la otra.

Se tendría que, analizar desde cuando tenemos el primer curso de Historia y cuando el último, así como cuánto tiempo se le da al mismo en el horario escolar. Es necesario que, nuestros estudiantes conozcan la Historia. Por ejemplo, esta crisis política que vivimos desde los años noventa, hasta la fecha. Igualmente, algo que sería eficaz, es la enseñanza de esta materia un poco más diversificada, más interesante y sobre todo más presente en el tiempo. Esto, se aseguraría con profesores formados para este efecto, que enseñen a los estudiantes a comunicar, pensar y de vivir en comunidad. Así mismo que, los estudiantes salgan con un nivel avanzado de argumentación, basado en la reflexión crítica. Pero, una critica positiva.

Para terminar, la educación seguirá siendo uno de los indicadores más importantes para saber la riqueza que tiene nuestro país. Es decir, que seamos felices y solidarios, así de simple.

Guillermo Silva

10/04/2018

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones